Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Cinemática 9. Conceptos de Período y Frecuencia, en el Movimiento Circular Uniforme. © David Gómez Salas

9. Conceptos de Período y Frecuencia, en el Movimiento Circular Uniforme

De acuerdo a su nombre, el Movimiento Circular Uniforme (MCU) puede ser un movimiento periódico, al dar vueltas el radio sobre una misma circunferencia. Tal como se presenta en las manecillas de un reloj, ruedas de la bicicleta, las aspas de un ventilador o en la rotación de la tierra.

Período.- Así se denomina al tiempo que tarda el cuerpo en dar una vuelta completa. Se representa por la letra P y se mide en unidades de tiempo, como segundos, minutos, horas, días, etc. Su expresión viene dada por:

P = 2π / ω  Por lo tanto     ω = 2πP

2π = Número de veces que cabe el radio en la circunferencia

ω =  Velocidad angular, radianes

Frecuencia.- Así se denomina al número de vueltas que da un cuerpo en una unidad de tiempo como segundos, minutos, horas, días, etc. Se representa por la letra f y la unidad de medida es la inversa del tiempo: revoluciones/minuto (RPM), revoluciones por segundo, etc.

Algebraicamente se puede expresar en la forma siguiente:

f = ω / 2 π

Por ejemplo:  (rad/s) / (rad) = 1/s = s-1

Por lo tanto la frecuencia es la inversa del período.

f = 1 / P

No es necesario el estudio de la Física para comprender el concepto de período, basta con conocer el significado de la palabra en un diccionario. Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española contiene la definición siguiente:

Del lat. periŏdus, y este del gr. περίοδος períodos.

1. m. Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio.

2. m. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.

3. m. Ciclo de tiempo. Período juliano, de Metón.

4. m. Fís. Tiempo que tarda un fenómeno reiterativo en recorrer todas sus fases, como el que emplea un péndulo en su movimiento de vaivén o la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, etc.

Se igual manera no es necesario el estudio de la Física para comprender el concepto de frecuencia, basta con conocer el significado de la palabra en un diccionario. Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española contiene la definición siguiente

Del lat. frequentia.

1. f. Repetición mayor o menor de un acto o de un suceso.

2. f. Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo. La frecuencia de esta emisora es de tantos kilociclos por segundo.

3. f. Estad. Número de elementos comprendidos dentro de un intervalo en una distribución determinada.

El alumno podrá darse cuenta que es posible aplicar los conceptos de Física, utilizando sus conocimientos del lenguaje y de lógica.

Es lógico que los conceptos de frecuencia y período sólo tienen sentido en los movimientos periódicos que se llevan a cabo con velocidad constante.

Física y Química, Matemáticas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda