Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

La reforma al Congreso Mexicano - Autor David Gómez Salas

La reforma del Congreso Mexicano Fecha: 2011-10-24 - por: David Gómez Salas

-

Esta propuesta debe complementarse con la participación de candidatos ciudadanos. Al nombrar diputados a los tres candidatos que más votos obtuvieron, también quedarán representadas formas de pensar diferentes a la del primer lugar.

-

El Senado debe desaparecer, no sirve de nada. En Toda la vida del senado, solo ha existido un Senador que ha dado un gran servicio a la patria: Belisario Domínguez. Los demás senadores que han existido, nada han aportado. Y Belisario Dominguez NO fue apoyado por el senado, cobarde ante Huerta. Lo apoyaron ciudadanos.

-

Lo importante es desaparecer los diputados y senadores PLURINOMINALES, que son instrumentos para garantizar la dictadura de los grupos que dominan los partidos y controlan el Congreso.

-

Esta primer propuesta, es breve para que no se diluya la idea central. Habrá otras.

-

Asunto: Propuesta para eliminar diputados plurinominales y contar con representación real de las minorías.

-

Los partidos políticos han hecho a un lado el sentido auténtico de lo que somos los Estados Unidos Mexicanos, una Federación.

-

Y además aprovecharon la intención de dar representación a las minorías, para inventar la figura de diputados plurinominales que les permite nombrar diputados directamente, sin que compitan en una elección.

-

Federalismo es un arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales que participan en un pacto que se sustenta en la Constitución.

-

El artículo 40 de nuestra constitución, dice: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

-

Así que nuestro congreso debe estar integrado por representantes de cada Estado electos mediante votación pública, para cumplir el objetivo de constituir una representación nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

-

Se trata de alcanzar tres objetivos, en la conformación del Congreso:

-

1. Ser diputado por elección popular

2. Que cada Estado Libre y Soberano, este representado igual a los demás.

3. Que tengan voz y voto las minorías

Lo anterior se puede lograr de la manera siguiente:

-

1. Se realizan las elecciones para diputados federales en cada Estado, Una sola votación por Estado. Desaparecen los distritos electorales.

-

2. Cada partido político participa con un solo candidato y su suplente.

-

3. Los tres candidatos que obtengas más votos serán declarados diputados electos.

-

Ventajas

-

A. Todos los Estados de la Federación, estarán representados con igual número de diputados. Será la federación teóricamente ideal.

-

B. Todos los diputados llegarán por el voto de la población No habrá más diputados de dedazo, que no compitieron abiertamente en elecciones.

-

C. Por cada Estado habrá tres diputados federales electos de tres diferentes partidos. Los que quedaron en primero, segundo y tercer lugar en las votaciones. Garantizando de esta manera la representación de las minorías

-

D. Disminuirá el férreo control de los partidos políticos sobre los diputados electos, el cual se ejerce a través de los plurinominales. Quienes sin haber competido llegan al congreso a ser los jefes de los grupos parlamentarios para someter a los diputados electos.

-

E. Al ser menor el número de diputados, México ahorrará miles de millones de pesos. Los diputados trabajarán más, bueno algo más. Sesionarán más días al año, les sobrará menos tiempo y disminuirán los paseos de los diputados por todo el mundo.

Educación y cultura, Social, Política y economía, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom