Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Sistema para monitorear anuncios en Interner

Para comprobar la correcta emisión de anuncios publicitarios en la radio, con la cantidad, duración y horario acordados por el anunciante y la radiodifusora, Nicolás Kemper Valverde y Luis Ochoa Toledo, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, conjuntamente con Alfredo Cruz, alumno de maestría, crearon un sistema inteligente que monitorea cada mensaje que se transmite por radio digital.

-

El innovador software se basa en algoritmos matemáticos que analizan cada emisión publicitaria, pues luego de grabar 24 horas de la programación de la radiodifusora identifica los anuncios y su ubicación dentro de la barra de contenidos. Luego, los aísla para verificar que la duración, horario y cantidad de emisiones sea la acordada en el contrato.

-

Se trata de una alianza estratégica entre Investigación de Mercados INRA S.C., especializada en la medición de impactos publicitarios en radio y televisión, y la UNAM, mediante el CCADET, que generó tecnología, confianza de la empresa en la academia y propiedad intelectual para la esta casa de estudios, destacó el doctor en ingeniería.

-

Por su parte, Gabriel Mercader Cortés, director de operaciones de INRA, reconoció que el sistema es preciso, confiable, autónomo, de operación remota y bajo costo.

-

Petición empresarial

-

El sistema inteligente nació de una necesidad de esa firma mexicana, que decidió recurrir al CCADET.

-

“Nos buscaron para hacerles un sistema que pudiera, de manera automática y en línea, monitorear la emisión del anuncio. Si como empresario se contrata uno en radio o televisión, se quiere tener la seguridad de que sea emitido en el horario y la cantidad de veces por las que se pagó. Con esta herramienta se sabrá con precisión en qué momento se transmite y cuántas veces al día, además podrá cotejarse esa realidad con el contrato entre el anunciante y la radiodifusora”, precisó Kemper Valverde.

-

En un esquema ganar-ganar, la compañía financió el desarrollo y la UNAM mantiene la propiedad intelectual del mismo, así como la licencia correspondiente.

-

Como es un producto de software que evoluciona rápidamente, las empresas radiales emiten sus plataformas en la web y eso requiere de un mantenimiento permanente.

-

“La UNAM licenció el sistema para que INRA lo use y nosotros le daremos mantenimiento en función de las regalías que se obtengan. Así, ellos tendrán un soporte tecnológico permanente y nosotros regalías, en una alianza de largo plazo”, detalló el universitario.

-

Modelo matemático

-

La tecnología desarrollada durante poco más de un año es única y parte del diseño de un modelo matemático.

-

“Hemos creado un algoritmo propio, basado en modelos matemáticos. El sistema tiene una base de datos, una lista con todas las emisoras de radio que transmiten vía Internet. El cliente pide el monitoreo en una emisora, nos conectamos a ella por la red y grabamos 24 horas, con programas, música y anuncios”, explicó.

-

Al día siguiente se hace el análisis. “El sistema tiene una herramienta que opera en cuanto se da de alta la grabación. Se busca el anuncio, se aísla y se corta tal como se emitió; se guarda y analiza. El sistema detecta a qué hora se transmitió, dentro de qué programa y cuánto duró”.

-

La operación se repite varios días, lo que favorece que la empresa contratante tenga la confianza de que se cumplió con sus requerimientos.

FUENTE

Boletín UNAM-DGCS-099 - Ciudad Universitaria - 18 de febrero de 2015

Educación y cultura, Matemáticas, Posgrados, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom