Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

El neoliberalismo ha producido pobreza

EL NEOLIBERALISMO HA PROVOCADO PRECARIZACIÓN DE LOS ASALARIADOS

-

En los últimos años se han perdido derechos laborales como estabilidad en el empleo, ingresos dignos, prestaciones sociales, contratación de tiempo completo y sindicalización, expuso Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc de la UNAM

-

Para analizar los avances en los estudios sobre el trabajo de las mujeres, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM se realizó el Seminario Austeridad y Empleo Femenino: Tendencias y Desafíos.

-

En la inauguración, la directora de esa entidad universitaria, Verónica Villarespe Reyes, afirmó que el neoliberalismo ha provocado precarización de los asalariados y el aumento de la informalidad.

-

En los últimos años se han perdido progresivamente derechos laborales como estabilidad en el empleo, salario digno, prestaciones sociales, contratación de tiempo completo y sindicalización, indicó.

-

En contrapartida, la cifra de personas insertas en la informalidad que no reciben un salario y que trabajan por su cuenta o en empresas que no pagan impuestos, ha crecido. “Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de cada 10 empleos creados, siete son informales”, subrayó.

-

Bajo este panorama, la economía feminista tiene el reto de analizar y estudiar el papel de las mujeres en esas nuevas condiciones y proponer formas de organización alternas para mejorar su situación y luego —a partir de sus resultados— determinar qué tipo de sociedad anticapitalista sería posible para elevar sus condiciones personales y laborales, resaltó.

-

El seminario es el primero del proyecto PAPIIT Empleo, Género y Migración. Entre la Austeridad y la Incertidumbre, coordinado por las académicas María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.

-

Entre los temas abordados se encuentran la intersección entre género y clase: empleo femenino; migración indígena, mujeres trabajadoras y el papel de las remesas en la economía de la comunidad; políticas de austeridad con rostro de mujer y precariedad laboral entre la población joven de México.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-013 - Ciudad Universitaria. 7 de enero de 2015

Educación y cultura, Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom