Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

El valor presente del dinero. Autor David Gómez Salas

Debido a que el poder adquisitivo del dinero disminuye conforme transcurre el tiempo, para realizar análisis financieros se utiliza el método de convertir los pesos de diferentes meses futuros o pasados, al valor del dinero en el presente.

Por ejemplo, es fácil observar que en el mes de septiembre del 2014 con 100 pesos se podrá comprar menos litros de gasolina que en el mes de enero del mismo año. Por lo tanto los pesos de septiembre de 2014 tendrán menor valor que los pesos de enero del 2014.

Una empresa que tenga programado realizar pagos obligatorios cada mes durante los siguientes 36 meses y cuenta con capital para pagar la suma de 12, 24 o 36 meses, tendrá al menos dos opciones:

1. Invertir su dinero en una institución financiera para obtener una utilidad por intereses; y continuar pagando cada mes.

2. Pagar de inmediato 12, 24 o 36 mensualidades si le bonifican el costo financiero. Si le hacen un descuento equivalente a lo que ganaría de interese en una inversión del sistema financiero.

En consecuencia la empresa calcula el Valor Presente de sus pagos futuros, que realizará obviamente en pesos corrientes. Hará la suma en valor presente, para realizar sus pagos adelantados.

Para ver como se realizan estos cálculos ver el documento adjunto en PDFvalor-presente-del-dinero
Educación y cultura, Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom