Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

EN MÉXICO, SIMULACIÓN EN EL 90 POR CIENTO DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

En México, el 90 por ciento de la contratación colectiva es simulada, lo que impide a los trabajadores el ejercicio de su derecho a la organización y negociación para demandar mejores condiciones y obtener acuerdos laborales auténticos, advirtió José Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los contratos colectivos de protección son negociados sin conocimiento de los agremiados entre empresarios y líderes sindicales. Estos convenios son simulaciones a favor de los patrones y provocan relaciones de trabajo desarticuladas, sostuvo.

Son una evidencia de que en el país no hay democracia, libertad sindical, rendición de cuentas o asociaciones sindicales auténticas, aseveró el coordinador del Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología del IIEc.

Tales escenarios erosionan la economía del país. La flexibilidad laboral sólo degrada las condiciones de los trabajadores, advirtió.

Derecho al trabajo

Germán Reyes Gaytán, del posgrado en Derecho de esta casa de estudios, subrayó que los instrumentos referidos son acuerdos pactados entre líderes sindicales y patrones, diseñados con las condiciones mínimas establecidas por la Ley Federal del Trabajo, a fin de impedir la creación de sindicatos representativos que pugnen por la mejora de las condiciones laborales.

Estas nuevas formas de contratación vulneran los derechos a la organización, contratación y negociación colectivos, la estabilidad en el empleo pleno, salarios remuneradores o el establecimiento de jornadas que permitan la realización de otras actividades, puntualizó.

La ley de la oferta y la demanda sólo debería aplicarse a productos y mercancías, no a la fuerza de trabajo. El costo de las medidas para dar flexibilidad al mercado laboral es transferido a los empleados, aseveró.

La legislación laboral es para proteger a las personas y garantizar el pago de jubilación y aguinaldo, entre otras prestaciones. Para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y distintos tratados internacionales, es necesario transformar los esquemas, pues de lo contrario, sus condiciones se verán cada vez más degradadas.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-139 - Ciudad Universitaria. - 9 de marzo de 2014

Educación y cultura, Social, Política y economía, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom