Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Investigador de Astronomía, Arcadio Poveda Ricalde

• El estado natal del investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, concedió la distinción en reconocimiento a una vida dedicada a desarrollar la ciencia en México

-

Arcadio Poveda Ricalde, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar, que le otorgó el Congreso de Yucatán, en un acto celebrado en días pasados, en el recinto del Poder Legislativo.

-

Con la presea se premia la labor de este científico —nacido en Mérida el 15 de julio de 1930— que ha dedicado su vida a estudiar la evolución de los cuerpos celestes y la dinámica y cosmogonía de las estrellas dobles, múltiples y desbocadas.

-

En el plano internacional, es reconocido por ser autor del Método de Poveda (de 1958), empleado para determinar la masa de las galaxias esféricas y elipsoidales. En la actualidad, Poveda se dedica al estudio de la función de la luminosidad estelar y el efecto de disociación manifestada en las estrellas dobles de la vecindad solar.

-

Reconocimientos

-

La biblioteca Guillermo Haro del IA alberga desde noviembre de 2013 el Fondo Arcadio Poveda, que consta de casi un centenar de cajas con publicaciones, manuscritos y fotografías del astrónomo.

-

De él destaca su intervención en la formación de generaciones de investigadores y docentes de instituciones científicas como el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, de la UNAM.

-

Es asesor de esta casa de estudios y en otras instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Comité Técnico y Científico del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el Instituto de Investigaciones en Óptica (CIO), entre otras.

-

De los reconocimientos recibidos destacan el premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán. Es emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional e integrante activo de la Unión Astronómica Americana y de la Sociedad Astronómica del Pacífico.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-053    —- Ciudad Universitaria  — 27 de enero de 2014

Educación y cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom