Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Tips para ingenieros. Flujo del agua en el biofiltro. Autor David Gómez Salas

Flujo del agua residual en el biofiltro

Autor MI David Gómez Salas

El agua residual se bombea al biofiltro y sube por un tubo central el cual alimenta a los brazos distribuidores que son tubos horizontales con orificios a lo largo de los brazos, estos brazos giran lentamente y van rociando el agua residual sobre la superficie superior del biofiltro. El giro de los tubos se puede lograr de dos maneras. Con el impulso del agua que sale por los orificios del tubo o bien mediante el uso de un motor en el extremo del tubo el cual impulsa una rueda que corre sobre el muro perimetral.

-

El agua desciende por el medio plástico, mojando la superficie del medio plástico. Sobre esta superficie se va creando una película de microorganismos (biopelícula), tal como crece el moho en la paredes húmedas de las piedras que existen en las orillas de los arroyos. Los microorganismos que conforman la película adherida al medio plástico se alimentan de la materia orgánica disuelta que contiene el agua residual que resbala sobre ellos. Los microorganismos toman el oxígeno para respirar del aire que fluye por los espacios libres.

-

De esta forma van creciendo cada vez más microorganismos formando nuevas capas sobre las capas de microorganismos ya existentes. Cuando la película biológica alcanza mayor espesor, las capas de microorganismos que están abajo no pueden alimentarse, ni respirar; en consecuencia mueren. Al morir la biopelícula se desprende de la superficie plástica, quedando es área libre para iniciar el crecimiento de una nueva capa de microorganismos.  Es  un proceso repetitivo continuo.

-

La grumos de biopelicula que se desprenden del medio plástico, son arrastrados por el flujo del agua residual y en forma de sólidos suspendidos salen del biofiltro por la parte inferior, de donde se descargan a un sedimentador secundario.

-

Los sólido se sedimentan en el sedimentador secundario y se retiran por el fondo de para su tratamiento. El agua clarificada sale del sedimentador secundario por la parte superior.

-

En la figura siguiente se muestra el flujo del agua residual entre un tanque de bombeo con doble cámara y el biofiltro. Este sistema permite la recirculación del agua al biofiltro.

Tratamiento de aguas residuales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom