Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

1 de mayo, día del trabajo en año 2013

En el mundo, alrededor de 200 millones de personas no tienen trabajo. A futuro, el panorama es desalentador, por el crecimiento de la demanda de empleos, la escasa generación de oportunidades formales y la precarización de las plazas disponibles.

En este contexto, en México deben diseñarse estrategias en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico nacional y promover las plazas que requiere el mercado laboral, recomendó Gerardo González Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en ocasión del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo.

En 2012, refirió, se generaron 450 mil plazas formales y, como cada año, cerca de un millón de jóvenes se sumaron a la búsqueda de empleo. Así, la oferta en el país es insuficiente, al tener una Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a más de 50 millones de personas, expuso.

Las condiciones laborales cada vez se deterioran más en todos los niveles y el desempleo constituye una tendencia creciente. De acuerdo con cifras oficiales, en el último trimestre del 2012, casi tres millones de personas buscaron una oportunidad para emplearse en el mercado formal, sin encontrarla.

Durante la recesión mundial de 2008 y 2009 se perdieron 700 mil plazas en el sector formal, cifra que no se ha recuperado. Ante la falta de fuentes laborales, los sectores se precarizan, explicó el integrante de la Unidad de Investigación de Economía del Trabajo y la Tecnología del IIEc.

Mercado laboral

El experto, quien desarrolla el proyecto de investigación La Situación del Mercado de Trabajo en México, señaló que en el país, el sector formal está estancado. La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación refiere que siete millones de personas pueden trabajar, pero desisten en su búsqueda y conforman la población disponible, por la falta de oportunidades acordes con sus necesidades.

Además, alrededor del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país labora en condiciones informales. En total, el sector informal ha generado entre 275 y 300 mil empleos cada año, refirió el tutor del Posgrado en Economía de la UNAM

Válvula de escape

González Chávez subrayó que la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos ha funcionado como válvula de escape ante la oferta escasa de oportunidades en territorio nacional.

A partir de 2006, cada año emigran hacia la Unión Americana, en promedio, 250 mil connacionales. Aún con restricciones y el incremento del desempleo en aquel país, muchos sectores de esa economía dependen de la fuerza de trabajo del extranjero. Se calcula que en total, en las últimas dos décadas, 11 millones de mexicanos se han mudado a EU.

La exportación de esta fuerza de trabajo amortigua la demanda de oportunidades, en un mercado laboral cada vez más precarizado. En el mediano y largo plazo, significará la pérdida del bono poblacional de México, porque la mayoría de sus jóvenes profesionistas salen del país.

Boletín UNAM-DGCS-268 Ciudad Universitaria. 30 de abril de 2013

Educación y cultura, Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom