Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

La educación fuente confiable de desarrollo

La educación es la fuente más confiable de desarrollo, progreso y fortalecimiento de nuestras sociedades. También es herramienta indispensable para plantear la solución a problemas de seguridad nacional, crimen organizado, economía, comercio, pobreza, exclusión o desigualdad, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en el Encuentro “El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos”, señaló que el tema no puede ser parte de la retórica, o de un discurso políticamente correcto y conveniente, sino que deben encontrarse fórmulas concretas que permitan fortalecer la relación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.

Es necesario abrir grandes avenidas en materia de movilidad estudiantil; más que construir muros, tender puentes; más que cerrar puertas, abrirlas, e identificar áreas de interés mutuo. “Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera”.

En el Salón El Generalito, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, abundó que es un buen momento para que ambas sociedades emprendan una nueva etapa, y uno de los mecanismos es el relacionado con la instrucción a ese nivel. En la medida que seamos capaces de sumar posibilidades, recursos, intenciones, y diseñar políticas comunes, podremos avanzar, remarcó.

En tanto, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), coordinador del encuentro, explicó que esa entidad tiene la misión de realizar estudios de profundidad en torno a la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y entre éstos y el contexto global, y hacer docencia y difusión.

Al respecto, resaltó la importancia de los vínculos entre nuestro país y su vecino del norte; la interacción económica y comercial alcanza los 500 mil millones de dólares; además, se ha trabajado de modo consistente en temas de seguridad, migración, narcotráfico y fronteras.

Para Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la relación es intensa, pero es preciso diversificarla “y hablar de empleo, emprendimiento, crecimiento, desarrollo, infraestructura, energía y educación”.

Debemos reconocernos como socios estratégicos y trabajar para lograr, junto con Canadá, que la región se convierta en la más dinámica y competitiva del mundo, hecho que pasa por los temas de educación, ciencia y tecnología.

En tanto, el embajador de EU en México, Anthony Wayne, expuso que en una década habrá, cada año, 100 mil estadounidenses que estudien en otros países de América, y el mismo número de alumnos del continente que vayan a instituciones de la Unión Americana.

Esta interacción, consideró, es vital para el entendimiento mutuo y el desarrollo de las sociedades y economías. En un mundo globalizado se debe tener experiencia directa con otras naciones, y en este caso, revitalizar el intercambio entre universidades, con el apoyo de los gobiernos y de la iniciativa privada.

Al final del encuentro, los integrantes del presídium establecieron un diálogo con estudiantes universitarios, donde los jóvenes externaron sus inquietudes en torno a aspectos de la relación México-Estados Unidos.

Asistieron autoridades de la embajada de Estados Unidos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como directores de entidades universitarias, investigadores, académicos y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM.

Boletín UNAM-DGCS-203  Antiguo Colegio de San Ildefonso. 2 de abril de 2013

Educación y cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom