Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

SER ACTIVOS PARA CUMPLIR LA LEY, NO PARA BURLARLA

No puede aceptarse el autoritarismo de las mayorías o la exclusión de las minorías. Tampoco, el sometimiento de los más a los menos. Tenemos que encontrar en los acuerdos, los pactos sociales, económicos, políticos y organizacionales, la participación de todos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar el V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, expresó que en 95 años, la Constitución se ha modificado más de 500 ocasiones, casi un cambio cada dos meses, y en los últimos seis años, uno cada tres semanas, refirió.

El rector explicó que muchos de los derechos, garantías individuales, colectivas o sociales, no se cumplen a plenitud y todos los días podemos dar cuenta de ello. “Nuestro texto continúa como aspiracional, y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real”.

En el Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, el rector  Narro Robles también se refirió a la dificultad para que las fuerzas políticas alcancen acuerdos.

Se deben hacer exigibles los planteamientos del texto constitucional. Si no garantizamos lo que ahí está plasmado, “habremos de reconocer esa profunda incapacidad para hacer lo que en muchas otras latitudes, antes que nosotros, algunos con menos posibilidades, sí han logrado concretar”.

En la medida en que la sociedad sea activa y presione para el cumplimiento de acuerdos y el diseño de pactos sociales colectivos en beneficio de la sociedad, podremos avanzar, asentó.

Por su parte, Diego Valadés, consideró que la nuestra es una democracia en obra negra, y para su consolidación sufrimos una posposición sin término. Los avances incrementales cesaron y cedieron su lugar a la acumulación de deficiencias en cuanto al ejercicio del poder. El deterioro institucional deja sentir sus efectos en las condiciones de vida individual y colectiva de los mexicanos.

Citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto de este año, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, a través de 203 decretos de reforma. De esas adecuaciones, más del 60 por ciento se dieron después de 1982; el 25 por ciento a partir del 2000, y en la actual administración se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-616

Educación y cultura, Social, Política y economía, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom