Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

EVITAR QUE PREVALEZCA LA FUERZA Y LA IMPROVISACIÓN

El cambio en el país es inexcusable, y lo que se tiene que discutir es “si lo hacemos en orden y con la inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezcan la fuerza y la improvisación”, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

México, añadió, ha vivido estancado desde hace varios lustros; ni avanza como debiera en lo económico, ni resuelve su problemática social. Se requiere un cambio de rumbo, un viraje sustantivo en el camino, pues el que hemos transitado en las últimas décadas no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño, y menos, anticipar los que ya tenemos enfrente.

Las transformaciones traen aspectos positivos, y los tiempos por venir tendrán que ser mejores. Lo que podemos debatir es por dónde enderezar el rumbo, a qué velocidad emprenderlo, y por dónde empezar, asentó.

Al participar en la presentación del libro 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, señaló que se debe decidir si somos capaces de aceptar el desafío, de hacer el diseño institucional y programático que se requiere, o si sólo habremos de trasladar los moldes de otras sociedades, de no estar a la altura del reto y de nuestras responsabilidades o, incluso, dejar la tarea a las próximas generaciones que “con toda razón tendrán la capacidad de recriminar nuestra determinación de no hacer lo que nos toca”.

La reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación son asignaturas permanentes, obligatorias, por las que la sociedad mexicana tiene que transitar, y aquí hay un texto que, al respecto, puede ser seguido con puntualidad, refirió Narro Robles. En el libro, no sólo se perfilan y elaboran diagnósticos, sino que contiene propuestas valiosas y concretas para construir una nueva realida.

FUENTE. Boletín UNAM-DGCS-557

Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom