lig tv izle
justin tv

Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA PARA NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES… Y TODOS

Para explicar en forma sencilla y accesible nuestra Carta Magna, y resaltar los valores que contiene, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) editaron la serie “La Constitución comentada para niñas, niños y jóvenes… y para todos”.

Se trata de un instrumento de apoyo para formar mexicanas, mexicanos, ciudadanas y ciudadanos conocedores de sus derechos e instituciones.

En la presentación de los primeros tres fascículos de la colección, que servirá como punto de partida de una serie de actividades dirigidas a distintos sectores, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expuso que los adultos podemos decir a los niños y niñas que “no nos vamos a equivocar y no les vamos a fallar”; para quienes estamos aquí es una gran oportunidad de compartir con ustedes.

En el Museo de las Constituciones, se pronunció porque al momento en que los menores se conviertan en adultos y les toque asumir responsabilidades, sus acciones se guíen por la ley, el respeto, y los valores cívicos y laicos.

Narro Robles pidió a los pequeños pensar con los ojos cerrados en lo que les gustaría fuera nuestro país, y en lo que quisieran ser. Estoy seguro que pensarán en un México diferente, mejor, y se verán como hombres y mujeres útiles para la nación, su familia y para ustedes mismos. Eso se consigue con estudio y educación.

Ojalá, añadió, que a través de estos fascículos se convenzan de la importancia de respetar nuestras leyes, que de ser necesario, tienen que ser cambiadas.

En ese sentido, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, consideró que los infantes no deben requerir de traductores para entender que tienen derechos. Los adultos somos responsables de lograr que reflexionen en torno a lo que significa ser titular de garantías, y deben saber que cuentan con estas últimas y que nadie, ni siquiera su padre o tutor, puede transgredirlas.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, afirmó que una de las mejores formas de prevenir la violencia, la inseguridad, el crimen, la corrupción y la impunidad en el país, radica en que se atienda y eduque a los niños y jóvenes.

A su vez, Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la SCJN, sostuvo que la edición se inscribe en un momento del país en el que los derechos humanos se afirman como eje principal para la consolidación de una sociedad democrática e incluyente.

Por último, José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, explicó que la serie está conformada por 17 fascículos. Se entregan los tres primeros, en el curso del año seis más, y el resto, en 2013. Contienen textos revisados por pedagogos y están diseñados en forma atractiva y con material gráfico adecuado a sus destinatarios. Su distribución en la República se hará a través de las casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.

FUENTE:Boletín UNAM-DGCS-358

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Educación y cultura, Social, Política y economía, Tradición e historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda