Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

UN TERCIO DE LAS MUJERES, ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA. NIVEL MUNDIAL

La violencia contra las mujeres no tiene fronteras, ni distingue clases sociales, étnicas o culturales. Se calcula que una de cada tres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso a lo largo de su vida, aseguró en la UNAM, Paola Velasco, de Amnistía Internacional México.

Estas violaciones a los derechos humanos son tan comunes, que son invisibilizadas, lo que provoca que gobiernos, comunidades y particulares sean omisos en sus responsabilidades, sostuvo en la plática Violencia hacia las mujeres en México, en el marco del ciclo Mujeres en Movimiento, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), en coordinación con la Facultad de Economía (FE).

En el país, el aparato estatal está obligado por el derecho internacional a prevenir, investigar y castigar actos contra este sector en el hogar, lugar de trabajo, comunidad y sociedad; capacitarlas, condenar estos hechos y no invocar costumbres, tradiciones o prácticas para eludir su obligación. También, utilizar medidas legislativas, educativas o sociales existentes para prevenir estas conductas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son perpetrados por su pareja o ex pareja y es la principal causa de muerte entre los 16 y 44 años de edad, puntualizó.

Además, más del 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, y por diversas cuestiones, no tienen derecho a herencia, a crédito o a la propiedad sobre sus bienes, se les paga menos que a los hombres por las mismas responsabilidades, o su trabajo –como el que realizan en el ámbito doméstico– no es remunerado.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, hay 200 millones que no tienen acceso a métodos anticonceptivos o a información para controlar su fertilidad. Ello, vinculado a la falta de asistencia médica adecuada, provoca el deceso de 500 mil al año; cada minuto, una muere en el parto, refirió.

Violencia: expresiones y espacios

La integrante del Grupo 12 de la organización internacional, dedicada a la Defensa y Difusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas, definió la violencia hacia este sector como todo acto basado en la pertenencia que tenga o pueda tener, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; las amenazas, la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.

Estas agresiones tienen diferentes expresiones y espacios: en el entorno familiar, matrimonios forzados, desobediencia castigada con la muerte, trata, prostitución impuesta y trabajo obligado, violencia del Estado, por pertenecer a una determinada minoría étnica. Además, son a menudo objetivo militar en tiempos de guerra y son quienes resultan refugiadas y desplazadas internas a causa de los conflictos.

En su oportunidad, Judith Arteaga, integrante de la misma organización, mencionó que para ellas no existen los mismos mecanismos de justicia para atender estos incidentes, tanto en la vida privada como en el ámbito público. Falta avanzar en el reconocimiento de la violencia sistemática, en particular, hacia las integrantes de pueblos indígenas.

FUENTE:

Boletín UNAM-DGCS-150
Ciudad Universitaria.
Marzo de 2012

Educación y cultura, Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom