Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA DEMOCRACIA NO PUEDE DESARROLLARSE: JOSÉ NARRO ROBLES

Sin libertad de expresión, no pueden desarrollarse la democracia, la vida colectiva, ni la individual y personal, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En este sentido, subrayó, la educación superior tiene un compromiso y debe contribuir a la configuración de la ciudadanía, a la articulación de esa libertad, y a la posibilidad de su construcción, apoyo y mantenimiento.

Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010, que otorga el Consejo Ciudadano, integrado por instituciones educativas, asociaciones y organismos privados, en el Patio Principal del Palacio de Minería, dijo que no se pueden dar pasos hacia adelante, si no somos capaces de configurar ciudadanos cada vez más fuertes, sólidos, responsables, y más comprometidos con el sentido colectivo.

Con rectores y representantes de diversas instituciones, sostuvo que no puede haber libertad si no hay mujeres y hombres que se asuman en esa condición, y no puede haber libertad de expresión, si no hay quien tenga una idea, un mensaje, un argumento o un dato que plantear.

La libertad es de la persona, y la de expresión, de la sociedad. Se trata de condiciones y principios que se deben defender y construir cotidiana y sistemáticamente, añadió.

Por su parte, Raúl Arias Lovillo, presidente del Consejo Ciudadano y rector de la Universidad Veracruzana, se pronunció por rechazar la impunidad, obstáculo de la libertad de expresión que pretende nulificar otras garantías.

“No claudicaremos, y por ningún motivo enviaremos a la fosa común de la memoria nuestras demandas, porque fundamentan la vida democrática y dan sustento a un ejercicio responsable y objetivo del periodismo”.

Sin medios de comunicación libres tendremos una democracia fallida. La libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

En su oportunidad, Dorangélica de la Rocha, presidenta del jurado, reconoció que el periodismo mexicano sufre uno de sus peores embates. Ser un profesional de este ramo siempre ha sido un riesgo, pero hoy es mayor. La inseguridad pública está presente en todo el territorio, pero se acentúa con mayor incidencia en algunas zonas, como el norte y noroeste, donde los integrantes de esta actividad han pagado muy cara su labor.

Para esta décima versión, fueron reconocidos, en Noticia, Sarahí Méndez, de Foro TV; Caricatura, Omar Díaz Trujillo, de El Universal; Reportaje, Raciel Martínez Blas, Noticias voz e imagen de Oaxaca; Crónica, Paola Aguirre Praga, Zócalo de Saltillo, Coahuila; Fotografía, Roberto Espinosa y Eduardo Chávez, del Canal Judicial; Divulgación científica y cultural, René Drucker Colín, Foro TV; Artículo de fondo, equipo de redacción de El Diario de Juárez; Entrevista, Patricia Vega, Revista Emeequis, y Trayectoria periodística, Eduardo del Río Rius.

Fuente:

Boletín UNAM-DGCS-707
Palacio de Minería

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda