Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

PARA AVANZAR A UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA Y LIBRE SE REQUIERE DE EDUCACIÓN: NARRO ROBLES

Para avanzar en la configuración de una ciudadanía más sólida y de una sociedad más democrática y libre, se requiere de la educación, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el acto de “Evaluación de la primera etapa y cobertura de la segunda de la cruzada de alfabetización”, del estado de Puebla, donde participa la Universidad Nacional, expuso que mientras se tenga el lastre del analfabetismo, no podremos sentirnos tranquilos ni satisfechos.

Con el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, dijo que pocas cosas en la vida cotidiana, en pleno siglo XXI son tan fundamentales como leer y escribir. En ese sentido, el objetivo de este programa es cumplir con uno de los elementos centrales de la justicia social, añadió.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Puebla, señaló que pese a que apenas arranca este programa ya tiene resultados. Hoy “refrendamos el compromiso y vamos a hacerlo los actores, con la firme convicción de que el analfabetismo es un problema, pero tiene solución”.

En tanto, Moreno Valle indicó que la única manera de hacerlo exitoso es sumar el talento de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La primera etapa inició en 13 municipios que concentraban el mayor número de analfabetas; ahí se logró el éxito de la meta con 17 mil personas.

La segunda fase ya comenzó en 36 ayuntamientos más. La meta es alcanzar 45 mil beneficiados en un año, cifra que se prevé alcanzar en abril del próximo año, lo que representaría más del 10 por ciento de la población objetivo.

Al dar la bienvenida, el secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado Venegas, mencionó que Puebla tiene más de 400 mil habitantes en esa condición.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, refirió que si se unen esfuerzos, se conjuntan capacidades y los resultados son mejores. Ahora más que nunca, “los grandes problemas del país requieren la participación de todos”.

La alumna beneficiada por la cruzada de alfabetización, Guadalupe de Ascención Enríquez, habitante del municipio de Chalchicomula de Sesma, externó el agradecimiento por el esfuerzo gubernamental del estado, porque “con su apoyo hemos podido enseñarnos a leer y escribir”.

En tanto, Belizario Hernández Robles, estudiante alfabetizador de la Universidad Interserrana de Chilchotla, manifestó que hace unos años ayudó a sus padres a concluir sus estudios de primaria. “De esa experiencia me nació el compromiso con quienes no tuvieron acceso a la educación en su niñez. Ahora, al participar me siento satisfecho de ayudar a tantas personas a conocer la lecto-escritura”. En el acto, el gobernador hizo entrega de constancias de alfabetización y de reconocimientos a alfabetizadores.

Posteriormente, en Cholula, el rector asistió a la entrega de computadoras portátiles a universitarios de alto desempeño, a hijos de policías y a alumnos de excelencia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), donde expuso que México necesita educación y más educación. “Si queremos atender y resolver los problemas de fondo del país, la solución que diseñemos pasa necesariamente por ella”.

Fuente:

Boletín UNAM-DGCS-721bis
Puebla, Pue.
Diciembre de 2011

Educación y cultura, Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom