Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

La minería en México. Autor David Gómez Salas

En la Cumbre de Negocios celebrada en México, el ex presidente estadounidense, William Clinton, dijo que viene un periodo maravilloso para los países con riquezas minerales, debido al curso que está tomando la economía mundial.

Dijo que la riqueza de la tierra mexicana tiene que reinvertirse en desarrollos económicos y sociales, para que cuando los minerales se agoten tengamos un país más diverso y fuerte económicamente.

Pero los políticos mexicanos se apresuraron a declarar que es el momento para extraer los minerales para obtener más recursos. Distorsionan el sentido de las declaraciones para seguir agotando las riquezas del país. A ellos les interesa beneficiarse a través de otorgar concesiones a particulares, especialmente a empresas extranjeras, para que extraigan los minerales valiosos a cambio de alguna compensación.

Con una clase política inculta y ambiciosa, las riquezas naturales resultan una maldición para el país. Incitan a lo políticos y nace en ellos la obsesión de conseguir dinero fácil. Están dispuestos a todo, incluso a traicionar a su patria, de manera inconsciente o consciente.

La clase política está en contra de la educación, de la investigación y del desarrollo de tecnología propia porque les conviene un país inculto, para que sea más fácil engañar a los ciudadanos y hacer sus turbios negocios.

Para llevar a cabo la extracción de los minerales, el señuelo es la eterna promesa de crear nuevos empleos. No mencionan que son empleos en condiciones inhumanas, donde los trabajadores mineros son considerados seres sin alma, desde la época de la colonia. Donde los obreros adquieren enfermedades crónicas degenerativas.

El desarrollo de México a través de la educación, permite que el progreso sea sustentable y duradero. La explotación de los recursos naturales no renovables, ofrece por definición un beneficio que se agota pronto. Entre más grande sea la voracidad de los explotadores, mas rápido se agotarán los recursos naturales y continuará la pobreza, la injusticia y la delincuencia.

Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “La minería en México. Autor David Gómez Salas”
  1. benjadem alflorentin dice:

    hola, sí, ése es un mal q aqeja a toda américa y lamentablemente no es ni casual ni inconsciente, nosotros en Argentina tenemos el mismo problema con las mineras canadienses y australianas, y encima ahora se suma la Barrick Gold, d la mano d un gobierno autoproclamado nacional y popular pero q sigue vendiendo y entregando el país como durante la presidencia d Alí Babá en la década del 90 (1989-1999).
    Y no es sólo el problema d la sobreexplotación humana, también está el gravísimo tema d la contaminación con cianuro d las tierras y aguas circundantes (con el consiguiente desastre ecológico q acarrea)ya q ningún gobierno “soberano” les exige plantas d tratamientos d efluentes residuales, y la utilización d agua potable de los acuíferos subterráneos, (imprescindible para la supervivencia en zonas como la puna argentino-chilena-boliviano-peruana donde escasea en forma crítica) q ellos usan x toneladas para levigar y lixiviar las menas q extraen.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom