Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Preocupantes, las políticas territoriales con criterios neoliberales

Las políticas territoriales con criterios neoliberales resultan preocupantes, pues lejos de contribuir a resolver las distorsiones del desarrollo, exacerban las asimetrías entre ciudades y regiones, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Gasca Zamora.

En ese sentido, dijo que los lugares se vuelven más vulnerables a situaciones de recesión y crisis económicas, crece el desorden en la ocupación y uso del territorio, aumenta la población en situación de pobreza y marginación, y la inseguridad se apodera de los espacios habitados.

En la inauguración del XX Seminario de Economía Urbana y Regional Ciudades y regiones, en un proyecto de nación, el también coordinador del evento, apuntó que la transición de un patrón de acumulación, basado en el mercado interno y en una amplia intervención del Estado, a uno de corte neoliberal, a partir de los años 80, ha generado una serie de cambios no sólo en escalas macroeconómicas y sectoriales, sino también en la territorial, explicó.

Por su parte, la directora del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, acotó que desde la adopción de ese modelo, la liberalización del comercio y la desregulación económica favorecieron un proceso de reorganización productiva bajo el impulso generado por algunas ramas exportadoras de la industria manufacturera, que beneficiaron el crecimiento de ciertas urbes.

“El costo de una estrategia territorial limitada o desarticulada revela tensiones, conflictos y problemáticas que es necesario afrontar. En un contexto donde privan los principios neoliberales, las políticas públicas de desarrollo encuentran nuevas posibilidades, pero también enfrentan viejos obstáculos y nuevos retos difíciles de sortear”, precisó.

Finalmente, el investigador del IIEc, Carlos Bustamante Lemus, mencionó que las políticas de desarrollo regional en el país no han logrado disminuir las desigualdades. En muy pocas ocasiones han atendido y respondido a necesidades reales de la población; más bien, lo han hecho a los intereses y demandas del sistema económico mundial.

Boletín UNAM-DGCS-462

Ciudad Universitaria.

06:00 hrs. 5 de agosto de 2010

Social, Política y economía, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom