Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

La Piedra de Huixtla. Autor David Gómez Salas

¿Qué vamos hacer?, me preguntó Ixchel.

No sé, contesté el día que habíamos encontrado tres cofres llenos con piezas de oro. Cada pieza era una maravilla y todas eran diferentes. Eran de oro puro proveniente de Perú.

Era el oro que tres años antes el cacique Comagre.de Panamá, había entregado a trescientos aventureros españoles que mantenían aterrorizada a la población. Les ofreció aquella fortuna a cambio de que abandonarán sus territorios y no se robarán ninguna mujer. Los aventureros aceptaron aquel trato y huyeron rumbo al norte.

Aproximadamente un año después los aventureros españoles arribaron a nuestro territorio, un hermoso sitio que hoy se llama Huixtla. Aquí establecieron su nueva residencia.

Los aventureros españoles eran despiadados y fieros para el combate, por eso los indios huimos a los pantanos, les dejamos las mejores tierras, los ríos más limpios, lo mejor. Pero no se conformaron, vinieron también a la costa, querían todo.

Después de dos largos años, por fin nos organizamos para hacerles frente, cuando ya teníamos preparadas las trampas en todo el pantano y aguardábamos sus ataques; estos, no sucedieron.

Ya quedan pocos, nos dijeron los exploradores a su regreso. Los que quedan vivos están débiles, amarillos y huesudos. Se están muriendo solos.

Los dioses los trajeron, los dioses se los llevaron. Las enfermedades, las plantas malas, los moscos, arañas, serpientes, gatos salvajes y todos los seres vivos de la selva y pantanos, los derrotaron.

La tierra hizo lo que no hicimos nosotros, así que dimos el oro a la tierra. Cargamos el oro hasta el pantano y ahí lo enterramos.

En la parte alta del cerro grande hicimos una pila enorme de piedras en honor de los dioses, en donde quemamos los cuerpos de los malvados con el fuego divino. El calor fundió las piedras, formando una sola, de 120 metros de alto y 400 metros de perímetro en la arte baja.

Cuentos y poesías

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom