Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Dos tesoros. Autor David Gómez Salas

Hace años recibí los reportes del laboratorio, con los resultados de los análisis químicos realizados a diez muestras de piedra. Contenían en promedio 30 miligramos de oro por cada kilogramo de piedra.

La zona de muestreo comprende un cañón por donde pasa un río. Esta zona mide más de un kilómetro de largo. Al menos son 50 millones de toneladas de piedra; que contienen 1,500 toneladas de oro. Son 48 millones de onzas troy que en el mercado alcanzan un valor cercano a 48 mil millones de dólares.

He caminado por el cauce del río muchas veces, he disfrutado desde abajo la brisa que producen sus finas cascadas. Por las paredes del cañón escurren cientos de ellas.

En una ocasión conocí una persona humilde que pescaba charales en el río y me invitó a comer. No es grata la experiencia de ver como avientan los animalitos vivos a un sartén con aceite ardiente. Me produce remordimiento reconocer que los pescaditos fritos estaban sabrosos.

En otra ocasión recolecté en el cauce del río, unas pequeñísimas pepitas de oro que les llaman oro de placer. En el laboratorio comprobé que las pepitas eran insolubles en ácidos puros. Solo las pude disolver con agua regia, mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico. Las soluciones diluidas las analicé en un espectrofotómetro de absorción atómica y me quedó la certeza que eran de oro.

Eso fue todo. Nunca toqué los dos tesoros. Para extraer el oro, hay que destruir la naturaleza.

En mi libro de cuentos y poesías, se encuentra el mapa de localización del sitio. Está elaborado con tinta transparente y para poder ver el dibujo hay que aplicar un compuesto ferroso sobre el papel. Humedezca la superficie del papel sin exceso y el dibujo aparecerá al secar la hoja.

Cuentos y poesías

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom