Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

¡Por fin! la carretera Tampico-Aguascalientes-San Blás. David Gómez Salas

El país tiene grandes oportunidades de desarrollo económico, hay múltiples opciones; una de ellas es construir un corredor Turístico Comercial TAMPICO - AGUASCALIENTES – SAN BLÁS, que beneficiará a todo el centro norte de País. Puede ser calificada como la acción estratégica más importante para el desarrollo Integral de la Republica Mexicana.
El corredor turístico comercial Tampico – Aguascalientes - San Blás, acercará el país al mar. Será un factor de cohesión. La belleza y variedad de paisajes, así como la riqueza de recursos naturales, representan un potencial inmenso para fines turísticos y demás actividades económicas. Cuenta con la naturaleza pródiga de la sierra madre occidental, con arroyos y ríos que escurren al Océano Pacífico, valles, pantanos y otros sitios de relevancia.
Terminar el tramo de Aguascalientes a Tepic, creará oportunidades inmediatas de mejorar la economía, ya que se abriría una ruta nueva para el tránsito de personas, mercancías, actividades económicas y financieras. Y para la generación de energía limpia.
Al poniente la ruta será Aguascalientes, Calvillo, Tlaltenango, Bolaños, Huajimic, Tepic y san Blás. Este tramo inicialmente tendrá una longitud del orden de 560 kilómetros. Únicamente falta por construir 88 kilómetros y construyen 60 Km. en el año 2010.
Los 28 Km. restantes (del Km. 201 al Km. 229) se construirán en el año 2011. El gobierno federal estima que requiere 90 millones de pesos para construir este tramo y comunicar el país de costa a costa.
Posteriormente se podrá rectificar el trazo actual y reducir la distancia de Aguascalientes a San Blás, de 560Km. a 430 Km. Otra ventaja es que el costo de la construcción de los atajos requeridos, serán bajos. Se pueden aprovechar tramos de terraceria ya existentes.
Todo el país saldrá beneficiado: Nayarit, tendrá un acceso más directo al centro de la República; Jalisco, impulsará un desarrollo menos centralizado (zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara); Zacatecas, inducirá el crecimiento de la zona que tiene más agua (menos desértica) en su Estado; y Aguascalientes, se convertirá en un punto primordial en la comunicación de los Estados del centro y norte de la Republica Mexicana.
El desarrollo social y económico del país requiere que no existan zonas geográficas incomunicadas, cuyas actividades económicas se ven limitadas por falta de carreteras y sistemas de transportes adecuados. Tal es el caso de la zona comprendida entre Aguascalientes y Tepic., zona olvidada en el territorio nacional.
Esta carretera ayudará al país a mejorar la distribución de la riqueza en todo el territorio nacional, o al menos contribuirá a que existan menos contrastes. Comunicar con rutas mas directas las zonas costeras con el resto de la República, será la base sobre la que se apoye el progreso de México.

Educación y cultura, Salud, Social, Política y economía, opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom