Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Un viejo sueño: El corredor turístico comercial Aguascalientes – Tepic. Por David Gómez Salas

• Comunicación a la costa del Océano Pacifico
• Aguascalientes puerta poniente para el centro del País
• Desarrollo Regional estratégico para el País
• El amor entre pueblos caribeños

Definitivamente el Estado de Aguascalientes tiene grandes oportunidades de desarrollo económico, hay múltiples opciones; una de ellas es construir un corredor turístico comercial AGUASCALIENTES–TEPIC, que beneficiaría a los Estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Porque al construir este tramo, se lograría la comunicación comercial de Costa a Costa, aprovechando la infraestructura carretera existente.
Puede ser considerada una acción de importancia estratégica para el desarrollo integral de la Republica Mexicana.

El desarrollo social y económico del país requiere que no existan zonas geográficas incomunicadas, cuyas actividades económicas se vean limitadas por falta de carreteras y sistemas de transportes adecuados. Tal es el caso de la zona comprendida de Aguascalientes a Tepic.

La belleza y variedad de paisajes de esta zona y la riqueza de sus recursos naturales, representan un potencial para fines turísticos y demás actividades económicas.

Construir una carretera que una la ciudad de Aguascalientes con la ciudad de Tepic, dará a nuestro Estado oportunidades de mejorar la economía, ya que se abriría una ruta nieva para el tránsito de personas, para el comercio y para nuevas inversiones.

Un corredor turístico comercial AGUASCALIENTES– TEPIC, nos acercaría al mar, a los bellos paisajes de la sierra madre occidental, a los arroyos y ríos que escurren al océano pacifico y a los pantanos del Estado de Nayarit, entre otro sitios.

Esta carretera que partiría de la Ciudad de Aguascalientes y su ruta sería: Calvillo, Tlaltenango Zacatecas, Chimatitlán Jalisco, Huajimic Nayarit, Pochitlán Nayarit y Tepic. Esta ruta comunicaría y beneficiaría muchos poblados de los Estados de: Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

La carretera tendría una longitud total del orden de trescientos kilómetros. Como ya existen tramos pavimentados, solo habría que construir un tramo adicional de cincuenta kilómetros. Sí leyó usted bien, solo faltan cincuenta kilómetros para comunicar la República Mexicana de Costa a Costa, desde Tampico Tamaulipas hasta San Blás Nayarit. Comunicar el Golfo de México con el Océano Pacífico.

Todos saldríamos beneficiados: Nayarit, tendría un acceso más directo al centro de la República; Jalisco, impulsaría un desarrollo menos centralizado en la zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara; Zacatecas, impulsaría el crecimiento de la zona que tiene mas agua (menos desértica) de su Estado; y Aguascalientes, se convertiría en una puerta para diferentes ciudades ubicadas en los Estados de: San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas y Durango.

Para el País representaría avanzar en una mejor distribución de la riqueza en todo el territorio nacional, pues es necesario comunicar mas todo el país, especialmente comunicar las zonas costeras con el centro de la República, por rutas más directas.

Recuerdo como progresó la Costa de Chiapas cuando se construyó la carretera de Arriaga a Tapachula; como progresó la Cuenca del Río Papaloapan cuando se construyó la carretera de Acayucan a Tuxtepec; y como progresó la Riviera Maya con la carretera de Cancún a Tulum.

Otro ejemplo de los beneficios de la comunicación es el proyecto Mundo Maya, en que se proyectan y construyen carreteras para comunicar por varias rutas a los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Proyecto que incluye las Repúblicas de Guatemala y Belice.

Al mencionar la Península de Yucatán y el sureste mexicano, recuerdo que cuando viví en Quintana Roo y en mis innumerables viajes a ese bello Estado, observé el gran amor que todos los Quintanarroenses, Yucatecos y Campechanos sienten por los Cubanos y Beliceños. Sentimiento que nace de compartir la música, la poesía, el baile, las técnicas de pesca; y sobre todo el gusto por el MAR CARIBE.

También recuerdo que algunas personas que tuvieron problemas para caminar por enfermedad o por accidente, viajaron a la Isla para recibir tratamiento médico y se rehabilitaron.

En Cancún, Mérida e Isla Mujeres, existen restaurantes, bares, teatros, escuelas de danza y sitios para festivales populares en que se presentan grupos de bailarinas cubanas, grupos musicales, pintores y otros artistas que vienen de Cuba. No son pocos los cubanos que se quedan a vivir en México, por lo que es común encontrar, en el caribe mexicano: deportistas, entrenadores, pescadores y músicos de origen cubano.

El caso de Belice es algo especial, ya que Beliceñas y Beliceños, pasean todos los días por las calles de la ciudad de Chetumal que orgullosamente se autodenomina: “Cuna del Mestizaje”. Prácticamente los que nacen en Chetumal y Belice tienen la misma nacionalidad.

El gobierno de Belice da todo tipo de facilidades a los mexicanos que viven en Chetumal para cruzar su frontera, y el Gobierno de México da facilidades a los Beliceños para que crucen nuestra frontera y visiten en Chetumal a sus primos, hermanos y demás parientes.

Así es la relación entre los pueblos de México, Cuba y Belice.

Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Un viejo sueño: El corredor turístico comercial Aguascalientes – Tepic. Por David Gómez Salas”
  1. jesus ortiz dice:

    ing. David, sobre este proyecto se ha escuchado bastante publicidad, pero lo que se ha visto son solo inversiones parciales en pequeños tramos. ninguno de autopista, solo ampliaciones, o carreteras de 7 mts de ancho, lo mas interesante y costoso, tengo entendido seria por la sierra de bolaños, entre zac y jalisco, pero al parecer ahi todavía no se construye nada. si tiene alguna informacion al respecto le agradezco.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom