Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

“EL TESORO”. Por David Gómez Salas

“No hay crimen que les parezca grande, tesoro que sacie su avaricia, virtud que no aparenten”. Rúfugo.

Visité Bolaños, un pequeño poblado de Jalisco, sus habitantes son amables, bondadosos y alegres. Está ubicado en medio de la sierra madre occidental, cerca del cauce del río Bolaños. La visita me motivó a conocer la historia de este bello pueblo y a escribir este relato, que denominé: “El Tesoro”

Todo empieza cuando Toribio Bolaños descubre una rica veta de plata, y se da cuenta que había encontrado un tesoro que contribuiría el bienestar de los habitantes de la zona.

Sin embargo, los españoles convencieron a los lugareños, por las buenas y las malas, que ellos tenían la tecnología adecuada para extraer la plata. Así que ellos explotaron la plata. Bolaños ocupó uno de los tres primeros lugares de todo México, en la explotación de minerales. La producción de plata creció hasta representar veinte por ciento, del total producido en el país.

El poblado recibió honores, se le llamó Corregimiento del Real de Bolaños y Real de Minas de San José de Bolaños. Los honores no cuestan mucho y permiten a los hombres de poder, hablar bien de ellos mismos.

La extracción de plata llegó a ocupar tres mil personas: criollos, indígenas y negros. No los puedo llamar empleos, pues muchos de los trabajadores eran esclavos, y otros únicamente recibían lo indispensable para la subsistencia. Muchos indios huyeron a la sierra para evitar ser esclavizados. Cuando bajó la producción de las vetas explotadas, los españoles se fueron llevándose a sus esclavos útiles.

Después aparecieron los ingleses con nuevas tecnologías, quienes exploraron y se dieron cuenta que el tesoro no se había acabado. Localizaron y explotaron nuevas vetas de plata, logrando bonanza para ellos y socios. Extrajeron más plata hasta agotar las nuevas minas, y se fueron.

Pero el tesoro no se había terminado, existía más plata en el subsuelo. Fue cuando llegó una compañía minera estadounidense, para sacar lo último que quedaba, y retirarse.

Agotado el gran tesoro, Bolaños vive de las remesas que envían de Estados Unidos, sus “hijos ausentes”. Bolaños llegó a tener 18 mil habitantes cuando sucedió su primer auge minero y ahora solo tiene cinco mil habitantes, la mayoría de sus habitantes trabaja en Estados Unidos.

Siempre al agotarse la plata, los inversionistas extranjeros y socios mexicanos, abandonaban Bolaños y llevaban todo lo posible. De las minas solo dejaron los agujeros, que visitan los turistas.

Para los inversionistas extranjeros y socios mexicanos, fue indispensable mantener a la población sin acceso a la educación y mal comunicado el lugar; porque de esta manera era más fácil ocultar al resto de los mexicanos, las malas condiciones de vida de este poblado.

Según datos de INEGI: actualmente de cuatro mil 160 habitantes que, por su edad, deberían saber leer y escribir, solo saben leer y escribir tres mil 300 habitantes; y únicamente 600 personas tienen estudios de primaria terminados. Dos mil 880 habitantes tienen servicio de agua entubada y solo mil 956 habitantes tienen servicio de alcantarillado. Ya no hay más plata, parece que finalmente se acabó el tesoro. El gobierno de Jalisco aún mantiene a Bolaños incomunicado con el Estado de Nayarit.

Toribio Bolaños descubrió la existencia de plata en 1548, y los tres periodos de abundante extracción de plata fueron: 1748 - 1780, 1810 – 1906, y 1965-1975. A pesar de que el indio José Barranco abrió una mina en 1748 y otra en 1755, se insistió en se requería tecnología extranjera para la extracción de plata.

Los políticos han actuado pensando que los mexicanos nacen para ser empleados ó políticos. Imagínese lector, predestinado a ser empleado ó político. No pueden imaginar a México, con muchos empresarios, científicos, intelectuales y artistas. Dicen estar convencidos que los mexicanos no podemos desarrollar tecnología para extraer nuestros recursos del subsuelo.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Social, Política y economía

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a ““EL TESORO”. Por David Gómez Salas”
  1. julio c valdez a dice:

    David, creo que lo importante es què hace y piensa el resto de las personas (no sòlo los polìticos), en cuanto a su futuro. Què quieren ser como paìs, como sociedad, y còmo van a lograrlo. Creo que el poder de miles de personas, compartiendo un sueño, es imbatible. un cantor nuestro (Alì Primera), decìa: “El camino es largo, pero es el camino”



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi