Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

David Gómez Salas, C. V. Autor de Noticiencias

David Gómez Salas, Curriculum

david-gomez-salas-c-v

Sin categoría

Sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro

Sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro. Autor  Enrique Graue Wiechers

-

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó aquí a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

-

“Y es que sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro,” advirtió el rector de la UNAM, al dictar una conferencia magistral durante la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017.

-

Graue anunció igualmente que la UNAM y el Colegio de México han acordado desarrollar conjuntamente una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón.

-

Además, prosiguió, los alumnos hoy en día deben hacer frente a múltiples desafíos como los efectos negativos de la economía global: el desempleo, la inseguridad en el trabajo, la inequitativa distribución de la riqueza, y al mismo tiempo, “comparten la responsabilidad de promover la pluralidad, la diversidad y el libre intercambio de ideas.”

-

En la cumbre, efectuada en la Universidad de Hiroshima, Graue expuso que algunas de las áreas en las que México y las instituciones de educación del país asiático podrían tener importantes colaboraciones son la ingeniería hidráulica y ambiental, los estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos.

-

México, prosiguió, ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017. Obtuvo la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación, pero se colocó en el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.

-

En cuanto a innovación, medida por patentes concedidas desde 2005 en América Latina, el país obtuvo 150, superado por Brasil, que logró 251; mientras que Argentina y Chile obtuvieron 51 y 29, respectivamente.

-

Por ello, el rector de la UNAM se pronunció por continuar fortaleciendo el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación. La Universidad Nacional, acotó, encabeza la lista de las 10 instituciones con mayores proyectos de innovación en el país, seguida por el Tec de Monterrey, el Cinvestav, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras.

-

La Universidad Nacional, planteó Graue Wiechers, está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, por ello ha establecido convenios con 16 universidades e instituciones y ha promovido el intercambio de académicos y estudiantes. Entre 2010 y 2016 envió 90 alumnos y nueve académicos a esa nación, y ha recibido a 45 estudiantes y cinco académicos asiáticos.

-

Fuente:

Boletín UNAM-DGCS-800

Hiroshima, Japón.

06:00 hs. 30 de noviembre de 2017

Educación y cultura, Ensayo, Social, Política y economía, filosofía

Sin ti, no logro ser

Sin ti,  no logro ser

© David Gómez Salas

-

Afortunada bufanda de seda

que abrazas dulcemente el cuello

de la mujer que tiene todo bello

y deseo que su amor me conceda.

-

Estás cercana a su alma pura

que irradia seguridad y  amor.

Bufanda, requiero de ti un favor;

pues estar en tu lugar, me apura.

-

Percibe que mi corazón delira,

por tocar la piel de esa mujer

que romántico  amor me  inspira.

-

Oh mujer, dicha suprema de mi ser,

mi esencia solo por ti suspira;

sin tu amor,  mi vida no logra ser.

Cuentos y poesías

Cosido al amor. Autor David Gómez Salas

Cosido al amor

© David Gómez Salas

-

Un día, cuando platicaba alegremente

con los botones de mi camisa,

uno de ellos, entre risas

(y entre dientes) dijo bruscamente:

-

Deseo ser libre, no deseo estar

cosido a la camisa, ni un minuto más.

̶  Le contesté:  Si te libero

¿A dónde irás?

¿Cual será tu destino?

¿Que vas a lograr?

-

Si te retiro de la camisa,

quizás te guarde en un costurero

o te tire al basurero;

y claro que eso no quiero.

-

Y agregué, fuera de la camisa

no visitarás el campo, no viajarás por las calles.

No sentirás el viento, el sol y la lluvia;

perderás muchos bellos detalles.

-

Al predicar, frente  al botón, así;

repentinamente, en el botón me vi.

-

La lección fue muy oportuna

(la metáfora conveniente)

ya no encierro las camisas

en un cajón del ropero,

así los botones son felices

y eso, para mí, quiero.

Cuentos y poesías

Tuve un amigo. Autor David Gómez Salas

Tuve un amigo… Por David Gómez Salas

-

Fuimos vecinos en Barrio Nuevo en mi querida Tapachula y doy gracias a Dios por haberlo conocido; en aquella época de  vecinos, apenas nos saludábamos cuando él pasaba por la calle, en su bicicleta.  Sin embargo 30 años después me pude dar cuenta que mi vecino era una persona que traía en la sangre, en sus huesos y en el alma; las virtudes de honestidad, lealtad y solidaridad.

-

Resulta que en una ocasión hice un proyecto para cancelar una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales que no funcionaba y que en lugar de reconstruirla era más conveniente enviar las aguas residuales de esa planta al sistema de alcantarillado de la ciudad, para que fueran tratadas junto con otras en una gran planta de tratamiento de mucha mayor capacidad.  Es una solución frecuente, porque es más barato operar y dar mantenimiento a una planta de tratamiento grande, que operar y dar mantenimiento a muchas plantas pequeñas.

-

Así que las autoridades decidieron demoler la plantita con capacidad para tratar dos litros por segundo de aguas residuales y en su lugar construir dos cárcamos de bombeo y una línea de alcantarillado para interconectar estas aguas residuales a la red general de alcantarillado de la ciudad que llevaría esa aguas a una planta de tratamiento con capacidad para 300 litros por segundo, es decir, 150 veces más grande.

-

En aquella época existía un programa gubernamental para hacer obra pública llamado Solidaridad mediante el cual se construían obras en que la población aportaba el 50% del dinero y el gobierno aportaba el otro 50%. El programa se llamaba peso por peso, o algo así. El gobierno es mejor para bautizar sus programas que para llevarlos a cabo.

-

Como cualquier proyecto de obra se realizaron todos los cálculos de ingeniería, planos, especificaciones técnicas, catalogo de conceptos y presupuesto.  El proyecto fue sencillo y  representaba un costo aproximado de 1,600 millones de pesos viejos. Cuando el peso no valía nada. Pues años después; mil de esos pesos, se volvieron apenas un peso. Le quitaron tres ceros al peso, dijeron.

-

El gobierno llevó a cabo la licitación y ganó el concurso una empresa que había cotizado 3,200 millones, es decir el doble de lo que yo había estimado en mi proyecto. Lo cual significaba que la población aportaría 1,600 millones, que era lo que realmente costaba realizar esa obra. Ante esta acción, no podía hacer nada. Mi trabajo terminaba al entregar el proyecto y el gobierno decidía quien lo construía y el precio a pagar.

-

Las empresas que concursaron y no ganaron se inconformaron porque muchas de ellas habían presentado propuestas más económicas y habían sido descartadas sin razones técnicas válidas.

-

A través de mi Gerente, los funcionarios me solicitaron verbalmente que modificara el presupuesto que había elaborado en el proyecto entregado, me negué.  Yo tenía un ejemplar completo del proyecto entregado y una carta de entrega en donde describía el contenido del proyecto, el número de páginas de cada capítulo, listado de planos, etc. Todo a detalle para que no pudiera ser modificado.  Mi negativa me causó innumerables problemas. El límite fue la imaginación de los conspiradores.

-

Llevaron unos cuantos planos a los vecinos y les dijeron que mi proyecto estaba incompleto, un vecino me llamó por teléfono y acudimos a presentar el proyecto completo.

-

Los funcionarios del gobierno contrataron un “Perito” quien dijo que había detectado la posibilidad de que los cárcamos flotaran cuando estuvieran vacios y subiera  el nivel del agua subterránea.

Acudimos a una reunión en la que participaron funcionarios del gobierno local y de otras dependencias. La demostración fue muy simple, porque hay que calcular el peso del tanque vacío y si pesa menos que el empuje del agua en que estará sumergido, el tanque flotará; si pesa más que el empuje  del agua en que estará sumergido,  es imposible que flote.

El tanque de concreto vacío pesaba mucho más. Además para garantizar que el tanque no flotara, el tanque se construyó con dentellón exterior perimetral en la parte baja, sobre el cual se colocó un relleno de rocas, de esta manera el tanque quedó anclado por la parte inferior y para levantar el tanque había que levantar el volumen de roca existente en la zona perimetral.

-

Todas las intrigas sobre aspectos técnicos fueron disueltas, se pidieron dictámenes del proyecto eléctrico, estructural y todo quedó homologado.  Han pasado más de 25 años de que se construyeron esos tanques y en todo ese largo tiempo se han presentado lluvias torrenciales y huracanes; el tanque nunca ha flotado un milímetro ni sufrido movimiento alguno, aquellas intrigas suenan ilógicas, pero en aquellos años provocaban dudas en los inexpertos.  Palabras y acción que envuelven mala intención, la insidia.

-

Una vez que ya no hubo dudas técnicas, vinieron actos de intimidación por parte de los funcionarios del gobierno. Un día me llamó por teléfono un amigo para avisarme que me atacarían e través de la prensa local; así que decidí acudir a mi amigo de barrio, de infancia Marco Aurelio Carballo que entonces ocupaba el cargo de Jefe de Redacción en la revista Siempre!

-

Le llevé copia del proyecto, cartas, dictámenes y fotografías. Marco Aurelio me pidió una fotografía y publicó en la revista Siempre! una nota sobre mi labor a favor del cuidado del ambiente, en una sección de la revista llamada “figuras de la semana” en el mismo número en que el Gobernador publicaba una nota sobre su informe anual de Gobierno.

-

Aunque la nota que publicó sobre mí era totalmente ajena a la intriga del cárcamo, la nota fue muy efectiva. No lanzaron su campaña en mi contra, supieron que no estaba solo. Que tenía un valioso amigo.

-

Diez años después decidí escribir cuentos y no solo escribir para mí, pues mi intención fue enviar esos cuentos, los primeros que escribía en mi vida, a un Concurso Nacional llamado Mi primer libro. Fueron cinco cuentos que agrupados con el título “Decisiones de alto riesgo”, género novela corta, cuentos y ensayos.

-

Era una aventura audaz. A partir del momento de inscribirme al concurso tenía un plazo de dos meses para escribirlos; todo estaba en mi mente. De nuevo acudí a mi amigo de barrio, de infancia…  abusaba de su bondad y paciencia.

-

Marco era Premio Nacional del Cuento y entre otras actividades impartía un taller de narrativa, así que me envió una guía que contenía recomendaciones fundamentales, algunos vicios que deben evitarse,  puntos de vista de Stephen King, los diez mandamientos de Stephen Vizinczey, el mejor oficio del mundo de Gabriel García Márquez, el ideario estético de Robert Louis Stevenson y bibliografía.

-

Escribí cinco cuentos: Frente al delincuente, Las palabras sobran, Desde el pantano, La trampa de diablo y Cortina de humo.

-

Marco leyó los tres primeros y me dio valiosos comentarios y observaciones, me causó alegría que le gustaran. Me levantó el ánimo y hasta llegue a soñar que sería fabuloso ganar un premio a la primera vez.  Si un escritor debe tener, entre otras cosas, fantasía; esa condición  la cumplía.

-

Me recomendó escribir en primera persona porque es más intenso relatar los hechos como vividos que como un narrador omnipresente. En su guía Marco recomienda tomar como base para  un cuento alguna experiencia propia así se tiene la certeza de que el cuento no se parecerá  a los de otros autores. Claro que se puede escribir de todo, con mucha imaginación; sin importar que a otros escritores se les ocurran las mismas ideas.

-

Marco recomienda en sus notas, no usar la sintaxis retorcida, ser cuidadosos con el uso de las metáforas, analogías, tiempos de los verbos, uso de preposiciones, palabras rebuscadas, cacofonías, aliteraciones, sinalefas, lugares comunes, frases hechas, ritmo atropellado, abuso de adjetivos y adverbios. Recomienda ser preciso en el uso del lenguaje y saber distinguir entre un vocabulario amplio y el lenguaje rebuscado. En fin sus  notas y consejos me resultaron muy valiosos. Y sobre todo me recomendó leer, leer, leer y leer; me dio un listado de cuentos y novelas. Los leí.

-

No es fácil encontrar un amigo que de su tiempo con tanta bondad, como lo hizo Marco. Y que fortuna, para mí, que Marco creyera en mi honestidad, a pesar que había pasado casi 30 años de no vernos.

-

Marco falleció el primero de agosto de 2015 y lo albergo en mi corazón. Lo recordaré toda la vida.

Cuentos y poesías, Educación y cultura

Acierto y error © David Gómez Salas, el Jaguar

Acierto y error

©David Gómez Salas, el Jaguar

-

En julio y agosto las tortuguitas

salen de su cuna, corren al mar

y alegres se meten al agua

¿Quien les enseñó a nadar?

-

En la Manzanilla Jalisco

se puede  admirar,

estos milagros de la vida

y muchas cosas más.

-

Espuma blanca y pura, sobre

alegres y plateadas olas;

y diversidad de bellas aves,

haciendo cabriolas.

-

Ahhhh… suspiro

por este rinconcito

que Dios nos dio.

Me fascina como

le quedó.

-

Por Dios, hay cocodrilos libres

en natural escenario.

Por el humano: hay cocodrilos cautivos

en un cocodrilario.

Cuentos y poesías

Ejemplo de hidráulica. Bachillerato. Autor David Gómez Salas

Ejemplo simplificado de hidráulica. a nivel de Bachillerato.

Educación y cultura, Física y Química

“La era de la desconfianza” Autor Juan Ramón de la Fuente

Cada vez son más las instituciones que pierden credibilidad ante los ojos de una población

en creciente desconfianza

Tengo la impresión —y me lo confirman con frecuencia los hechos cotidianos— de que uno de los

grandes problemas que confrontamos en estos tiempos inciertos es el de la desconfianza. Desconfiamos

de todo (o casi) y de todos (o casi). Por lo menos desconfiamos más que antes, y quizá sea porque

estamos continuamente expuestos a una cantidad de información que nos rebasa. No tenemos tiempo

de sistematizarla, ni de ordenarla, ni de digerirla. Es tanta que nos abruma.

Cuando se popularizó el uso de Internet, en la última década del siglo pasado, se pensó que se iniciaba

con ello una suerte de liberación que fortalecería los derechos de las personas y la vida democrática. Si

la información es poder (y lo es), entonces, al ser más barata y accesible para amplios sectores, estos

podrían —finalmente— incursionar en territorios de los que históricamente habían sido excluidos. Unos

años después, las redes sociales reforzarían tal percepción.

-

Dicha narrativa, mutatis mutandis, es cierta. La experiencia personal de cada uno de nosotros puede

incluso ser argumento que así lo acredite. Pero, en todo caso, no deja de ser una verdad incompleta. Hay

un lado más oscuro que se gestó en paralelo durante estos mismos años. Hubo una respuesta dialéctica

(deliberada en muchos casos) para manipular, controlar, distorsionar la información que circula en las

redes cibernéticas. Los fines pueden variar, pueden ser económicos, políticos, sociales o personales.

Pueden obedecer a estrategias mercantiles con fines de lucro, o bien tratarse de propaganda política o

pertenecer simplemente a la categoría de escenas editadas, bromas de buen o mal gusto, memes, etc.

Lo importante es que los contenidos no tienen censura alguna. Su impacto virtual (que puede volverse

real) lo determinan con frecuencia robots por medio de algoritmos. Están dirigidos. La confusión que

crean puede llegar a ser realmente caótica. Ahora sí que, como diría el vate Campoamor: “Nada es verdad

ni es mentira…”

-

La desinformación siempre ha sido un instrumento para la intriga. Los regímenes autoritarios la usan

para imponer sus verdades y logran seducir a muchos, intimidar a otros y confundir a todos los que

puedan. Sembrar la desconfianza entre unos y otros es una estrategia malévola, corrosiva, viral. Es capaz

de generar guerras, derribar gobiernos y destruir familias. Se trata de un enemigo ante el cual es más

fácil sucumbir de lo que parece. En principio, no hay estructura social que se salve. A menos, claro, que

el embate desinformativo se ataje a tiempo con una estrategia eficaz y argumentos contundentes. Pero

en el fondo, el único antídoto es la confianza, la credibilidad de quien lo desmienta. Y no siempre

funciona.

-

El Presidente de los EUA ha dicho, por ejemplo, que el cambio climático es una farsa. La Academia de

Ciencias de su país —que concentra al mayor número de Premios Nobel de la historia— lo desmiente y,

no obstante, unos días después, se retira de los acuerdos de París que se suscribieron, precisamente,

para tratar de detener el cambio climático. Muchos estadounidenses apoyaron la decisión presidencial.

Se supone que, en una sociedad abierta, donde hay un libre mercado de las ideas, la información veraz

es la que prevalece. Si alguna vez fue así, ya no es tal. Los medios de información tradicionales (con todos

sus sesgos), sobre todo los más rigurosos, que eran por cierto los de mayor prestigio, cumplían en cierta

forma con la función de depurar la información “objetiva”. Cierto, había de todo y también excesos. Pero

hoy no hay nada en su lugar. La información fluye y cada quien decide, dicen los ultras de la liberalización

informativa. Yo lo dudo. Creo que en el fondo decidimos cada vez menos, mientras que cada vez más

son otros los que deciden por nosotros, aunque a veces ni cuenta nos damos. Basta revisar los patrones

colectivos de consumo o, para el caso, algunas decisiones electorales sobre nuestro futuro. Ambos

fenómenos comparten elementos que pueden llegar a ser irracionales. Que no haya coerción evidente

al tomar una decisión, no garantiza que esta sea realmente libre.

-

Y ya que la información fluye libremente, ¿por qué creerle más a un hecho que a otro?, dicen los que

prefieren creer en lo uno y no en lo otro. Más aún, si nos ponemos exigentes, ¿cuántos de esos hechos

podemos verificar de manera personal? Es obvio que necesitamos instituciones imparciales, objetivas,

pero sobre todo confiables, que nos ayuden a discernir, a distinguir por medio de la inteligencia y de la

razón una cosa de la otra; qué sí es verdad y qué no lo es, aunque esta sea relativa y no siempre nos

guste aceptarlo. Todos necesitamos de alguien en quien confiar, sean individuos o sean instituciones, y

mejor aún: que sean de ambos tipos.

-

Pero ocurre que cada vez son más las instituciones que pierden credibilidad ante los ojos de una

población en creciente desconfianza. Aún las instituciones tradicionalmente más confiables han perdido

autoridad: las iglesias, las fuerzas armadas, las universidades. Otras están en plena decadencia: la

Presidencia, el Congreso, la Corte, los Partidos Políticos, etc. Tampoco se salva el sector privado, ni

siquiera la familia. Y a nivel individual, unos más y otros menos, pero todos están erosionados por la

desconfianza: el sacerdote, el médico, el maestro, el policía, el periodista, el juez, etc. Claro, hay

excepciones que se distinguen precisamente por serlo.

-

Desde luego, no puede atribuírsele de manera exclusiva a la desinformación la alta prevalencia de

desconfianza que parece ser característica de nuestro tiempo. Las fuentes de la desconfianza pueden ser

muchas, y eso explica también por qué esta se expresa de manera disímbola en la pluralidad individual

y en la diversidad social. A veces se agudiza, como lo muestran algunos períodos de la historia de los

países; otras, en cambio, se vuelve crónica, ¿será el caso del nuestro? Sus efectos son, en todo caso,

devastadores. Existen, asimismo, elementos comunes en sus causas y en sus consecuencias: el engaño

repetido genera desconfianza; la pérdida de la confianza genera decepción y ruptura. Recuperarla puede

ser tarea ardua, acaso imposible en ciertas circunstancias.

-

En la psicología clásica, la confianza se considera un elemento fundamental en la construcción de

relaciones de verdadero apego. Mientras más temprano lo aprendamos en la vida, tanto mejor. El

estudio sobre el desarrollo humano en adultos de la Universidad de Harvard, que se inició en 1938 y se

ha mantenido ininterrumpido desde entonces, muestra resultados contundentes: el factor determinante

de la calidad de vida de las personas estudiadas durante décadas, no es el dinero, ni el éxito, ni la fama,

sino la capacidad de establecer relaciones de apego con otros (la familia, los amigos, los compañeros de

trabajo). Tener alguien en quien confiar, pues. Y usted, ¿se considera confiable?

Profesor de Psiquiatría, Facultad de Medicina,UNAM

Fuente el Universal 7/08/2017

Educación y cultura, Salud, Social, Política y economía, filosofía

Aguascalientes, México 1. Autor David Gómez Salas

¿Como será el futuro de Aguascalientes?

Por.  David Gómez Salas

Junio 2004

-

¿Disminuirán las defunciones por enfermedades del corazón?

¿Los jóvenes de 14 años  o más, abandonarán menos la escuela?

¿Disminuirá el consumo de drogas?

¿Disminuirán índices delictivos como el robo?

¿Habrá nuevas oportunidades de desarrollo económico?

-

En el  año 2000 nuestro Estado tenía 944, 285 habitantes y cerca del 80% era menor a 41 años.

-

En el año 2001 las enfermedades del corazón se convirtieron en la principal causa de defunción en el Estado.

-

En el año 2000, se observó: que a partir de los 14 años de edad,  la población asiste menos a la escuela; que el delito de fuero federal más frecuente fue el de narcóticos; y que el delito del fuero común  más frecuente fue el robo.

-

Se observó, que en el periodo comprendido del año 1995 al año 2001, no hubo crecimiento en los grupos económicos de: Minería;  Textiles, prendas de vestir e industria del cuero;  Industria de la madera y sus derivados; Papel y sus derivados; Imprentas y editoriales;  Sustancias químicas; Derivados del petróleo; Productos de caucho y plásticos;  Productos de minerales no metálicos; Industrias metálicas básicas; Construcción;  y Electricidad, gas y agua

-

Según lo observado del año 1990 al año 2000, podemos suponer que del año 2000 al año 2004, la población creció anualmente 1.8%, y en consecuencia actualmente ya somos prácticamente un millón de personas. Sí continua esta tasa de crecimiento durante os próximos 31 años, en el año 2035 seremos cerca de un millón 800 mil habitantes…

-

Ante el panorama que se presenta con los datos anteriores, pido al lector, conteste para si mismo, las preguntas planteadas al principio de este articulo: ¿Como será el futuro de Aguascalientes?… ¿Disminuirán las defunciones por enfermedades del corazón?… ¿Los jóvenes de 14 años  o más, abandonarán menos la escuela?… ¿Disminuirá el consumo de drogas?. ¿Disminuirán índices delictivos como el robo?… ¿Habrá nuevas oportunidades de desarrollo económico? …

-

Desde el punto de vista económico, el desarrollo de la sociedad requiere individuos sanos, creativos, capacitados, trabajadores y perseverantes, con aspiraciones individuales que  no lesionen los derechos de terceras personas, que no destruyan el medio ambiente y no afecten a las futuras generaciones.

-

Sí la salud de la población es la base sobre la que descansa el progreso, entonces,…

-

Se requieren programas públicos y privados de Medicina Preventiva, para mejorar el estado físico y atlético de la población, el valor nutrimental de los alimentos que consume; y disminuir el estrés. De esta manera se elevará nivel de calidad de la vida cotidiana. Esto se podrá realizar por medio del sistema educativo formal y través de programas  comunitarios populares.

-

También se requiere construir más Infraestructura para que la población realice ejercicio y actividades de esparcimiento, a fin de mejorar y mantener la salud del sistema cardiovascular;  y en general de todo el cuerpo humano.

.

En principio hay que modernizar el marco legal y la administración publica para que apoye, o al menos no obstaculice, la inversión en servicios de medicina preventiva y el desarrollo de esta actividad económica.

-

Los recursos económicos y financieros para llevar a cabo Programas de Medicina Preventiva, se recuperan rápidamente por varios caminos: a través de las cuotas de los servicios; por el incremento de la productividad y en consecuencia el nivel de ingreso; por lo ahorros en gastos médicos por enfermedades; por ahorros al disminuir la delincuencia; por contribuir a disminuir los accidentes viales, el alcoholismo y las riñas; por los beneficios al atraer inversiones a un lugar seguro y con calidad de vida; otros asociados al crecimiento económico.

-

Además, la íntima relación que existe entre la salud y el deporte, permitirá llevar a cabo un  programa de Turismo Deportivo y de Congresos, que generará empleos y otros beneficios económicos, del cual hablaremos en el próximo artículo.

-

El lector, podrá encontrar los datos aquí mencionados, en el Anuario Estadístico del 2003 de Aguascalientes, INEGI, y  en la página de Internet de INEGI.

Educación y cultura, Social, Política y economía

Habilidad. Autor David Gómez Salas

Habilidad

© David Gómez Salas, el Jaguar

-

En algunos escritos, entre botellas, he relatado grandes amores con mujeres muy bellas. Suerte por conocerlas en el camino de mi vida; buena suerte para mi, atravesarme en sus vidas.  Mujeres apasionadas que supieron amar sin límites, atrevidas; con intensidad descomunal y sin temores ni precauciones, decididas ¿Realidad o fantasía?, nunca lo aclara la poesía ¿Existencias soberanas o historias por mi mente concebidas?

-

Construidas  de carne y hueso, cuya capacidad de afecto podrían pensar los paganos,  solo pueden poseer  los dioses y los demonios, no los humanos. Complejo laberinto con derroche de ternura, exaltaciones, placeres, arrebatos y sublimes instintos. Amores prohibidos, tolerados y enaltecidos; autónomos y  fusionados.

-

Turbulencia indómita, normal y cotidiana en el alma de un poeta. Apropiada para todos, si al amor no le inventas restricciones y no permites que alguien se entrometa. No hay mentiras, todo existe la mente del poeta.

Cuentos y poesías, Educación y cultura, Ensayo
chatroulette chatrandom