lig tv izle
justin tv

Noticiencias

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

LA PROGESTERONA REGULA EL CRECIMIENTO DE TUMORES CEREBRALES

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezado por Ignacio Camacho Arroyo, ha encontrado que la hormona sexual progesterona promueve el crecimiento de tumores cerebrales denominados astrocitomas, los más frecuentes y agresivos en el ser humano.

-

Desde hace más de una década, el doctor en investigación biomédica básica trabaja en el estudio del papel de las hormonas sexuales en el crecimiento de los astrocitomas, que en su grado más avanzado se conocen como glioblastomas; sus resultados le valieron el tercer sitio del Premio Canifarma 2014 en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

-

“Hasta el momento no existe tratamiento o alternativa terapéutica eficaz que permita alargar o mejorar la calidad de vida de los afectados. Desafortunadamente, si un paciente con astrocitoma de alto grado (glioblastoma) acude a un servicio de neurología, le queda en promedio un año de vida”, refirió.

-

La progesterona regula la proliferación e invasión de células tumorales a través de la interacción con su receptor intracelular (RP), cuya fosforilación modifica su actividad transcripcional e incita su degradación, explicó.

-

A lo largo de la investigación “hemos determinado que la progesterona induce el crecimiento de los astrocitomas a través del RP. Se han identificado diferentes modificaciones que pueden tener el RP, en particular, un fenómeno que se llama fosforilación, donde se agregan grupos fosfato a la proteína, lo que modifica su actividad; esa variación trae como consecuencia cambios en el crecimiento y en la invasión de los tumores, remarcó.

-

El científico resaltó que en esas modificaciones participa la proteína cinasa C, que puede agregar grupos fosfato al RP, actividad relacionada con el crecimiento tumoral. “Entonces, si de alguna manera podemos evitar esos cambios en la proteína, sería factible tener una alternativa para tratar de inhibir el crecimiento de los tumores”.

-

El grupo de investigación ha realizado experimentos in vitro, e in vivo en roedores y en biopsias de tumores de pacientes mexicanos. “A mediano y largo plazo buscaremos llevar nuestros hallazgos a la clínica y empezar a tratar pacientes con fármacos que bloqueen el funcionamiento del RP y de la proteína cinasa C”.

-

Los astrocitomas constituyen la primera causa de muerte por tumor cerebral; para ellos no existe cura y tampoco son prevenibles. “Lo que pretendemos es resolver el problema una vez instalada la enfermedad, brindar tratamiento basado en el uso de bloqueadores del RP y de las proteínas cinasas C para detener el crecimiento”.

-

Aparte de la información y conocimiento básico generado en esta investigación “buscamos resolver un problema de salud; nos interesa obtener una alternativa para detener la progresión de los tumores cerebrales y así aumentar el tiempo y calidad de vida de los afectados”, reiteró.

-

Actualmente, los universitarios trabajan en un modelo animal en roedores con resultados alentadores. “Al bloquear el funcionamiento del RP disminuimos el desarrollo tumoral y la metástasis dentro del propio Sistema Nervioso Central en la rata. Pensamos que el uso de algunos fármacos que inhiban la fosforilación del RP podrían contribuir a obtener un mejor efecto y esto repercutir en una disminución del crecimiento”.

-

A lo largo de más de 14 años de este proyecto, han participado estudiantes de servicio social y se ha titulado un número considerable de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Incluso, muchos de ellos se desarrollan como investigadores independientes en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de esta casa de estudios, así como en los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y de Psiquiatría, entre otros.-

Boletín UNAM-DGCS-712

Ciudad Universitaria .

7 de diciembre de 2014

Posgrados, Salud, Social, Política y economía

EL SOL HA ENTRADO EN UN PROCESO DE HIBERNACIÓN, REDUCE SU ENERGÍA

El Sol ha entrado en un proceso de hibernación que reduce su energía y durará casi todo el siglo XXI, estimó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

-

Ese estado, que inició en 2004,durará entre 60 y 80 años. Tendrá su menor energía hacia el 2030-2050 y repercutirá en la producción agropecuaria, en la salud de los seres vivos y en las formas de producción energética, entre otros aspectos, estimó.

-

En un estudio realizado con Blanca Mendoza, del mismo instituto, y Graciela Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), los científicos recurrieron a modelos teóricos y nuevas herramientas matemáticas para reconstruir los últimos mil años de la actividad solar.

-

“Así pudimos encontrar la periodicidad de 120 años, en la que nuestra estrella entra en un gran mínimo; logramos realizar una reconstrucción de alta resolución y un pronóstico para este siglo”, explicó Velasco Herrera.

-

El Sol es responsable de la energía que recibimos en la Tierra y que es necesaria para la vida. “Una de las causas importantes por las que hay que interesarse en estudiar su variabilidad es por su efecto directo en nuestro planeta”, afirmó el experto, quien consideró que las consecuencias de la hibernación solar serán eminentes sobre la actividad humana en las siguientes décadas.

-

La relevancia de este estudio, difundido en la revista New Astronomy, radica en que los universitarios han encontrado el periodo en que el Sol entra en fases de alta y baja actividad.

-

“De nuestro pronóstico, en particular para el siglo XXI, ahora sabemos que entramos a un nuevo mínimo solar, lo que tiene implicaciones en la producción alimentaria mundial y en la producción energética”, señaló.

-

Ésta es la reconstrucción más precisa que se tiene a nivel mundial de la actividad solar. Los especialistas estudian los últimos 200 mil años de actividad y para ello recurren al estudio de isótopos cosmogénicos, como el Berilo-10, “que se obtiene de los núcleos de hielo y contiene información indirecta de cómo era la actividad solar en épocas remotas”, indicó.

-

Con nuevos algoritmos y metodologías, que se han desarrollado en la UNAM, han logrado estudiar y reconstruir el ciclo solar de los últimos mil años y ahora están por concluir el estudio de los últimos 200 mil años.

-

Los primeros datos de la actividad solar datan a partir de 1610, año en que Galileo realizó las primeras observaciones de las manchas solares con su telescopio. “Esto pone a la Universidad Nacional a la vanguardia mundial en la reconstrucción y pronóstico de la actividad solar”, destacó.

-

Planear producción energética y agrícola

-

Además de la originalidad y alcance de su método, Herrera Velasco enfatizó en su utilidad para llevarlo al plano de la producción energética y agrícola.

-

“El proceso de hibernación solar afecta al agro. Tendremos que comenzar a usar esta información para planear cómo activar la producción alimentaria en México y en el mundo, pues cuando el Sol tiene alta actividad, permite tener un buen clima, lo que genera creatividad, paz social y bienestar. Pero si es baja, se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas”, consideró.

-

Entre los retos a enfrentar, destaca plantear cuál será la energía del siglo XXI –cuando el carbón y el petróleo están a punto de terminar su ciclo y el Sol se reduce como alternativa–, así como nuevas formas de productividad que eviten la escasez de alimentos en una población mundial creciente.

Boletín UNAM-DGCS-711

Ciudad Universitaria .

7 de diciembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados, Salud, Social, Política y economía

LA VACUNA CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO PROTEGE PARCIALMENTE

Para atacar el virus del papiloma humano (VPH) existen dos vacunas en el mercado. “Son extraordinarias, pero sólo protegen contra cuatro tipos de virus, dos de los cuales provocan cáncer. Los ginecólogos tienen la obligación de mencionar esto a sus pacientes y que ellas estén conscientes de que están protegidas parcialmente. Los métodos preventivos como el Papanicolaou y la colposcopía aún son vigentes y necesarios”, afirmó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

-

La científica recordó que aunque desde los años 70 del siglo pasado se descubrió que el VPH es agente causal del cáncer cervicouterino, no fue sino hasta esta centuria que se obtuvo una vacuna.

-

Al ofrecer la conferencia “Virus del papiloma humano: de la infección primaria al cáncer cervical”, en la Facultad de Medicina (FM), señaló que el VPH pertenece a una familia muy grande, en la que se han caracterizado más de 100 miembros; es simple y su material genético está envuelto por una cápside (cubierta) proteica.

-

Se trata de un virus específico, así que el que contagia a los humanos no se transmite a cualquier otro animal. Se presenta en organismos como conejos o perros, pero no en ratones, “por lo que los sistemas para estudiarlo son complejos”.

-

El VPH tiene dos grandes grupos: los cutáneos y los que infectan mucosas. Los segundos se asocian con el origen de tumores y pueden contaminar las mucosas oral y cervical, añadió la universitaria.

-

Los que se propagan en la mucosa genital también se dividen en dos grupos; los de bajo y alto riesgo, de acuerdo con la lesión que generan. Los primeros son llamados VPH6 y VPH11, y se vinculan con condilomas o verrugas, que no malignizan.

-

Pero los VPH 6, 18, 31, 33, 35, 39, 45 y 51, entre otros, tienen la capacidad de transformar a las células; son los que se asocian a cáncer cervicouterino, indicó la experta en el auditorio Fernando Ocaranza de la FM.

-

En el virus del papiloma, la cápside se constituye de dos proteínas conocidas como L1 y L2, que forman pentámeros: L2 va en medio y cinco copias de L1 van por fuera, y estructuran un pentágono. “Toda esa formación es una sola proteína expuesta de manera constante al organismo”.

-

El virus infecta un epitelio muy complejo, el del cérvix, que regularmente está expuesto a agresiones, sea en una relación sexual o en un parto, y sufre abrasiones.

-

Sólo es capaz de infectar a las células basales del epitelio estratificado. Por lo tanto, requiere una “herida” para ingresar, atravesar las capas de ese tejido hasta abajo y encontrar su célula blanco, que expresa a los receptores del virus.

-

Una vez que lo logra, puede propagarse al resto de las células del epitelio, porque las células en la capa basal son indiferenciadas y mitóticamente activas, es decir, son células “madre” que constantemente forman la nueva población de las que se diferenciarán hacia los estratos superiores del epitelio. Si una célula basal se infecta con VPH, ésta, al dividirse, propaga los virus.

-

El VPH depende de la maquinaria enzimática de la célula que lo hospeda, no sólo para que le provea de todo, sino para replicar su ADN. “Es exitoso porque logra mantenerse dentro de esas células y replicarse de manera modesta por muchos años, sin provocar una patología visible”.

-

Leticia Rocha explicó que una alta proporción de personas sexualmente activas ha estado infectada, pero debido a la actividad del sistema inmunológico se curan. Las que no logran eliminar al virus de manera natural, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por neoplasia, sólo superado por el de mama.

-

Existen diagnósticos típicos, tradicionales, de gabinete, pero también moleculares, “que pueden encontrar al virus antes de que genere cambios en la célula, porque se basan en la detección de su material genético”.

-

Entre los primeros, el más utilizado es la citología exfoliativa o tinción de Papanicolaou, donde se toman células que se descaman para ponerlas en una laminilla y teñirlas. También se puede tomar una biopsia del sitio donde se sospecha que está el virus, y con una simple tinción observar los cambios que provoca en el epitelio estratificado. “La histopatología es aún el estándar de oro para la detección de una lesión y puede verificar el avance”.

-

Una herramienta más es la colposcopía, que consiste en observar el cérvix aumentado y buscar un sitio sospechoso de lesión por VPH, precisó Rocha Zavaleta.

-

Para la detección más temprana se usan técnicas moleculares: se toma una biopsia, se rompe la célula, se saca el ADN completo y se buscan trazas del ADN del virus. Se usan en este caso técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa.

-

La eliminación de ese microorganismo es sencilla. Las lesiones se retiran por métodos ambulatorios, se corta el epitelio infectado y el nivel de éxito es muy alto.

-

Generar una infección persistente puede requerir de uno o dos años sin modificaciones evidentes en el epitelio. Para que se produzca un tumor pueden transcurrir hasta dos décadas. En ese lapso es factible hacer prevención del cáncer, manifestó la científica.

-

Las vacunas, desarrolladas hasta hace poco, tardaron en salir porque el virus “es difícil de trabajar en el laboratorio”, subrayó. No tenemos un modelo animal; además, para reproducirse el VPH necesita la maquinaria, no sólo de replicación de las células, sino de diferenciación.

-

Eso se resolvió gracias a la tecnología del ADN recombinante. Del VPH se extrajo el gen que codifica para la proteína de la cápside y se expresó en un modelo heterólogo, en células de levadura o de insecto. “Y por fin se obtuvieron las vacunas de que se dispone en la actualidad”.

-

Pero ante el hecho de que sólo protegen de manera parcial, los métodos preventivos son vigentes y necesarios. “La lentitud que tiene el virus en transformar una célula debe ser aprovechada para prevenir, para detectarlo a tiempo y eliminarlo”

Boletín UNAM-DGCS-715

Ciudad Universitaria.

9 de diciembre de 2014

Educación y cultura, Sin categoría, Social, Política y economía

Ya supérenlo… reflexión de lo amargo

YA SUPÉRENLO - REFLEXIÓN DE LO AMARGO…

Autor David Gómez Salas

¿En que hemos fallado como sociedad?

¿Que dejamos de hacer para que llegaran a suceder atrocidades como las de Ayotzinapa?

-

Las imágenes que hemos visto en las redes sociales han sido impactantes, multitudes protestando contra la corrupción, impunidad y la crueldad de los gobernantes que no han dado resultados sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes.

-

Declaraciones infames de un procurador malhumorado que declara al final de una conferencia de prensa ¡Ya me cansé! produjeron en los televidentes indignación y profunda tristeza, al ver a seres humanos declarando haber actuado sin misericordia, en forma desalmada, transformados en demonios. Para argumentar una versión de los hechos, ilógica e inverosímil.

-

Ahora escucho en las noticias que el presidente de la república pide a los guerrerenses superar y ver para adelante ¿Cómo vivir en paz y olvidar lo sucedido?

-

Creo que es imposible “olvidar” hechos tan crueles y además creo que necesitamos reflexionar sobre la conducta mostrada por nuestros gobernantes que suponíamos civilizados.

-

Deseamos conocer que podemos hacer para disminuir las posibilidades de que hechos delictivos, como este, se repitan.

¿ En que hemos fallado como sociedad?

¿ Porque algunos mexicanos en el poder, llegaron a ser tan crueles e insensibles?

-

De poca utilidad resultan las reacciones oficiales de los diferentes gobiernos y partidos políticos que se culpan mutuamente por no haber actuado oportunamente.

-

Será necesario reestructurar nuestro país para que disminuya la corrupción y se incremente la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.

-

De gran utilidad será que la sociedad civil impulse la cultura de la NO VIOLENCIA y logre permear a los grupos de poder, que confunden el concepto de lealtad con el de complicidad. Los militantes de un partido político no pueden apoyarlo ciegamente, desear que no se investigue nada y esperar que transcurra el tiempo hasta que los inconformes se cansen. Se le apostó al olvido por eso ahora les piden que lo superen.

-

Cada individuo decide que hacer con su vida: Ser una persona de bien o un delincuente. Las personas pueden estudiar, desarrollar un talento artístico, practicar un deporte, ser productivo económicamente, amar al prójimo, ser auténtico, delinquir, engañar, etc.

-

Lo que decidamos ser individualmente, definirá el tipo de sociedad que conformamos y los límites que establezcamos a los gobernantes. nuestra conducta y acciones individuales nos definen colectivamente, en estos momentos los jóvenes han salido a la calle para intentar cambiar lo que está mal en el país.

-

Algunos escritores señalan que existen enfermedades colectivas que afectan a una parte de la sociedad, y que son padecimientos similares a las enfermedades crónicas degenerativas pero que además son contagiosas, en que los individuos enfermos contaminan a individuos sanos. Así explican el comportamiento de las masa inactivas que saben sobre los problemas sociales pero los aceptan con fatalidad y se ocupan únicamente de su bienestar personal.

-

Estimo que ante las enfermedades sociales que producen pereza colectiva, lo que pasó en Ayotzinapa fue una reacción inmunológica que se niega a propagar la enfermedad y a que la impunidad triunfe.

-

¿Nos enfermamos de fatalidad ?

Si cada uno de nosotros es una célula del tejido social ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Social, Política y economía, filosofía

Avance científico contra el SIDA

En 1983, un grupo de investigación del Instituto Pasteur, de Francia, encabezado por Luc Montagnier, identificó y describió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), infección que provoca el deterioro progresivo del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en más de 35 millones el número de personas infectadas en el mundo, la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medios. Es el agente infeccioso más mortífero: hasta 2012, causó 36 millones de decesos.

-

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el grupo de investigación dirigido por Leticia Moreno Fierros, en colaboración con Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollan una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica dirigida a las regiones conservadas que utiliza el virus para reconocer a los receptores de las células que infecta, así como hacia las que son reconocidas por anticuerpos neutralizantes.

-

El agente infeccioso  tiene estrategias para evadir el sistema inmune y mermar el organismo, hasta dejarlo vulnerable a todo tipo de infecciones y enfermedades. Puede mantenerse en forma latente por años o mutar su forma, al integrarse al ADN de las células huésped.

-

Para combatirlo, trabajamos en identificar las regiones que, por más que modifique su estructura, requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección.

-

Asimismo, si conseguimos inducir respuestas celulares específicas, los linfocitos TCD8 serían capaces de identificar a las células infectadas y lanzarles una ofensiva directa para eliminarlas, detalló.

-

La idea es generar una respuesta inmune específica, dirigida a las regiones del virus que funcionan como receptores en las células blanco. Si logramos inducirla por medio de la vacunación, podríamos tener más posibilidades de proteger a un individuo en el momento en que es infectado, puntualizó en el marco del Día mundial de la lucha contra el sida, que se conmemora cada primero de diciembre.

-

En el Laboratorio de Inmunidad de Mucosas, de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la FES, Moreno Fierros y su equipo analizan los mecanismos de acción e identifican las vías de señalización que induce en macrófagos y linfocitos –células del sistema inmune-  la proteína  Cry1Ac de Bacillus thuringiensis,  toxina utilizada en insecticidas biológicos.

-

En sus trabajos, el grupo describió que la protoxina es inmunogénica, al ser capaz de activar células del sistema inmunológico, y tiene efecto adyuvante mucoso y sistémico, una propiedad útil para mejorar vacunas. Al coadministrarla o conjugarla con diversos antígenos como polisacáridos, proteínas o péptidos del VIH, incrementa la respuesta inmune específica hacia éstos, explicó.

-

Al modificar a la proteína Cry1Ac y usarla como vector vacunal incluyéndole epítopes de VIH del asa V3, se alteró su estructura y perdió su inmunogenicidad, pero construimos a la proteína C4V3 que resultó ser inmunogénica, sin necesidad de adyuvante, detalló.

-

“El péptido sintético ya existía, pero logramos expresarlo en Escherichia coli y evaluamos su inmunogenicidad, al administrarlo vía oral e intranasal en ratones, observando que era capaz de inducir una respuesta significativa de anticuerpos, en mucosas (vaginales e intestinales) y en suero”.

-

A esta construcción le añadieron epítopes neutralizantes del asa V3 de cinco aislados distintos de VIH, regiones de la glicoproteína gp120 del virus, que se unen al receptor CD4 de los linfocitos TCD4. Si los anticuerpos las reconocen, impiden la fusión del virus con la célula blanco. “Como resultado, obtuvimos a la proteína C4V6”.

-

Recientemente, al tomar como base  la estructura de C4V3, el grupo mejoró el diseño y elaboró una proteína sintética multiepitópica, la cual incluye regiones que son reconocidas por los anticuerpos capaces de neutralizar al virus.

-

“Logramos expresarla en Escherichia coli, en colaboración con Rosales Mendoza, y posteriormente en plantas de tabaco”, subrayó.

-

La idea es inducir una respuesta inmune mediante la proteína multi VIH, capaz de neutralizar a un amplio rango de aislados del virus, dirigida a las regiones que utiliza como receptores para fusionarse con células blanco y liberar su material genético, recalcó.

-

“Al inmunizar vía oral a ratones, se logró la inducción de anticuerpos específicos hacia los epítopes del VIH incluidos en la proteína. A futuro, es necesario analizar si los anticuerpos inducidos son capaces de neutralizar la infección en cultivos in vitro de células humanas infectadas con el virus. Para el estudio, se requiere infraestructura de bioseguridad, no disponible en nuestro laboratorio”, dijo.

-

Además, mejorar la producción de la proteína y purificarla en grandes cantidades para evaluarla como vacuna en otros modelos animales, especificó.

-

Moreno Fierros enfatizó que si bien las terapias con antirretrovirales son efectivas en el tratamiento de los infectados, el virus sigue propagándose. Es una causa relevante de mortalidad y morbilidad en el mundo y deben mantenerse los planes para diseñar vacunas diseñadas específicamente para el agente infeccioso.

-

Asimismo, aludió a la pertinencia de reforzar las campañas de prevención, en específico, las dirigidas a promover el sexo seguro entre los jóvenes,  el sector de la población más vulnerable frente a la pandemia.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-693

Ciudad Universitaria.

30 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados, Salud

Sin rencores. Autor David Gómez Salas

SIN RENCORES

Autor David Gómez Salas, El jaguar

-

Recuerdo bien aquel disparo que hizo al portón mi amigo Fernando Flores uno de los hermanos llamados “Los Rosareños”  aquel primero de enero de 1964.  Vi desmayarse al vaquero que minutos antes nos había amenazado pistola en mano.

-

Fernando(26 años), Roberto(24 años) y Felicito(22 años), eran tres hermanos que vivían en un rancho llamado “El Rosario” en el municipio de Cintalapa, Chiapas.  Eran personas dignas de ser figuras inventadas para una novela de acción.

-

En esa época también vivía en el rancho, como huésped, un aventurero que aprovechando que Cintalapa estaba aislada de México y el mundo, se presentaba como “Mickey Spillane” un escritor estadounidense famoso.  Era blanco, frente ancha, 1.7 metros de altura, complexión media y tenía como 40 años.

-

Ese año en el Palacio Municipal, arriba de la comandancia,  se celebró el baile de fin de año o año nuevo, es lo mismo. La fiesta inicia el 31 de diciembre y termina el primero de enero.  Asistimos al lugar armados.

-

En total llevaban cuatro pistolas y una escopeta. Yo tenía 14 años, lógicamente no tenía arma alguna.  ”Los Rosareños” dejaron sus armas en el interior de su  Pick Up, pues estaba prohibido ingresar a la fiesta, portando un arma.

-

La policía revisaba a detalle a cada persona antes de cruzar la puerta de entrada y una vez que verificaba que la persona no portaba arma, autorizaba su ingreso. Era por una puerta que conducía a una escalera por la cual se accedía al salón  de eventos del gobierno municipal, ahí fue  la fiesta.

-

A la una de la mañana, un amigo de los Rosareños ya con varios tragos puestos, tuvo un conflicto  con la policía y lo arrestaron. Los Rosareños no estaban dispuestos a que su amigo pasara  encarcelado la noche de fin de año, así que bajaron a la Comandancia para pedir que lo liberaran. Los policías les temían y lo liberaron con la condición que el borrachín no se quedara en la fiesta.   Los Rosareños se comprometieron a llevarlo a su casa.

-

Fernando le pidió a  ”Mickey Spillane” que llevara al amigo a su casa y me pidió que lo acompañara.  Acepté de inmediato, pues no sabía bailar y además en la fiesta no había mujeres de mi edad.

-

Subimos al problemático vaquero a la Pick Up, la cual  estaba estacionada en batería frente a la Comandancia, pero no podíamos salir porque al frente estaba el jardín de la plaza central y atrás de la Pick Up se encontraba un camión de tres toneladas, estacionado en doble fila, bloqueando la salida.

-

Una vez que subimos al borrachín a la Pick Up, regresamos a la fiesta y localizamos al propietario, el cual accedió a mover su camión.  El sujeto se dirigió a su camión abrió la puerta y saco de la guantera un revólver, giro hacia nosotros y puso el revólver en la nariz de “Mickey Spillane” y le dijo: a ver pinche gringo ¿Que vas hacer? no pienso mover mi camión y no vuelvas a joderme en la fiesta…

-

Al ver y escuchar lo anterior, permanecí sin moverme, estaba parado a un lado de  ”Mickey Spillane” el arma se encontraba a medio metro de mi rostro.

-

“Mickey Spillane”, sin inmutarse, le contesto: Mira mariconcito te voy a quitar el arma y te voy a dar una madriza si  no mueves tu pinche camión.

-

En ese momento arribó Roberto y le dijo al sujeto: ¿Pues qué te traes cabrón, no sabes que son mis amigos?

-

El tipo bajó el arma, subió a su camión y se retiro. Ya ni siquiera regresó a la fiesta.  Transportamos al borracho a su casa y cuando regresamos a la fiesta, aún estaba libre el espacio donde nos estacionamos la primera vez.

-

La fiesta terminó a las seis de la mañana, todos estaban borrachos ― menos yo —no vendían bebidas alcohólicas a  menores. Tampoco podía beber si  me invitaban pues me habían advertido que si tomaba alcohol, aunque fuera poco,  la policía me sacaría de la fiesta.

-

Al concluir la fiesta, cerca de 25 rancheros de entre 20 y 40 años, empezaron a jugar en la calle a empujarse para ver que tan borrachos estaban y que tan fácil era derribar a un camarada.   Jugaban como niños, todos reían, todos caían y se levantaban, algunos caían juntos al empujarse y otros caían sin ser empujados, simplemente caían por correr borrachos. Todo esto sucedía frente a los policías que también se carcajeaban.

-

Yo me divertía viendo. Deseaba que mis amigos ganarán en aquel juego en donde nadie contaba el número de caídas y en consecuencia nadie podía saber con certeza quiénes acumulaban menor número caídas.

-

Felícito se había quitado su chamarra de piel y con ella golpeó en la cara a un ranchero, lo hizo en forma de juego, pero olvidó que en la bolsa de la chamarra tenía una caja de balas, con la cual  lo lastimó en un ojo. El individuo reaccionó enojado corrió a su automóvil por su pistola y lo mismo hicieron otros cinco amigos que lo acompañaban.

-

Como el juego continuó entre los demás participantes “Los Rosareños” siguieron jugando sin percatarse que volvían al sito seis borrachos armados.  De pronto los seis hombres armados amenazaron a “Los Rosareños”  con sus pistolas y les gritaron que se iban a morir ahí mismo.

-

Roberto,  Felícito y  ”Mickey Spillane”, sin armas, les hicieron frente. Roberto les advirtió que las armas se sacan para usarse porque si no las usaban se los iba llevar la chingada.  El valor de estos tres hombres sorprendió a los amenazantes rancheros y no dispararon de inmediato

-

Fernando  sorprendió por atrás a uno de ellos y lo desarmó. Les dijo: Ahora sí, suelten sus armas o aquí no quedamos todos.

-

Los borrachos entregaron sus armas y “Los Rosareños” las  guardaron en su Pick Up.

-

Uno de los desarmados reaccionó y grito:

¡Lo peor que le pueden hacer a un hombre es desarmarlo, así que mejor mátenme!

-

Fernando sacó de la Pick Up una escopeta y el borracho se colocó en un zaguán con puerta madera, levantó los brazos —hizo “El Cristo”― y espero el balazo… Fernando disparó a puerta de madera un lado del valiente y este cayó desmayado.

-

Se acabó la fiesta, todos nos fuimos a casa, hasta los policías.

-

La tarde del primero de enero,  Rosareños, Rosareñas —sus guapas hermanas―  ”Mickey Spillane” y yo,  nos reunimos en el rancho “El Rosario” alrededor de un asador a platicar lo sucedido en la fiesta y a comer la carne asada que prepararon “Las Rosareñas”. Después de las cuatro de la tarde fueron llegando uno a uno, los seis vaqueros desarmados; recogieron sus pistolas, tomaron unos tragos, comieron unos tacos y, entre risas y penas, todos nos dimos un abrazo.

Cuentos y poesías

OBSTÁCULOS PARA QUE LA SOCIEDAD RECONOZCA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres es aún una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de ellas sufre algún tipo de ésta en su vida. Se calcula que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o servidumbre; de éstas, alrededor del 80 por ciento son féminas y niñas.

“México sigue más o menos ese patrón: al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido otro tipo de agresión, tanto en el ámbito público como en el privado”, señaló Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, detalló que la invisibilidad y la normalización son obstáculos para que la sociedad reconozca la violencia hacia ese género.

Además, indicó que en el país una de cada cinco ha sido maltratada física o sexualmente; cada 15 segundos se agrede a una, y en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual hacia ellas.

Asimismo, resaltó que el daño físico mata o provoca discapacidad en un gran número de este segmento, en el rango de edad de entre 15 y 44 años, cifra superior a las enfermas de cáncer cervicouterino o de mama.

El asesinato es el acto culminante de una serie de vejaciones cruentas. La violencia contra ese sector es una pandemia global y un problema cultural que debe atenderse desde el punto de vista social y cultural; destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo; es un problema social que ha existido desde siempre, “lo grave es que se naturaliza, nos hemos acostumbrado y la percibimos como normal”.

En el país el miedo y la vergüenza son obstáculos para que las mujeres denuncien, razón por la que los datos son inconsistentes.

Un estudio de ONU Mujeres al respecto, afirma que a pesar de la alta incidencia de transgresiones a sus derechos, la legislación mexicana ha sido precursora en la región en materia legislativa en el tema; ejemplo de ello son las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

También, se considera un avance fundamental la reforma constitucional en derechos humanos, que los eleva a rango constitucional, así como las recientes reformas al Código Penal Federal.

La discriminación contra mujeres y niñas, así como la desigualdad de género, tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra ellas; de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, son las violaciones de garantías más extendidas y traen graves repercusiones en la salud, la libertad, seguridad y vida; socavan el desarrollo de los países, generan inestabilidad en las sociedades e impiden el progreso hacia la justicia y la paz.

En la nación, el ambiente de impunidad, sumado a la insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de un sector considerable de autoridades del ámbito de la impartición de justicia, “hace sinergia con la violencia y discriminación sistemática, que deriva de estructuras patriarcales y machistas asentadas en prácticas, valores y normas, así como en disposiciones jurídicas, según afirma un reporte de la ONU”, indicó Piñones.

La violencia basada en el género exhibe otros tipos de discriminación como la diversidad de las preferencias sexuales, aspecto castigado por los patrones culturales tradicionales. “Es contra todo esto que luchamos en esta fecha”, remarcó.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011), 47 de cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja o esposo, han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual; 44.8 por ciento de las casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común, pero más grave aún es que esta situación ocurrió, incluso, en el noviazgo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, en el noviazgo 15.5 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 24 años de edad ha sido víctima de actos en el sentido referido, 75 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual, añadió.

Además, prosiguió, en el país 30 de cada 100 mujeres se unió en pareja antes de los 18 años, lo que muestra una de las tantas caras de la discriminación, pues indica la falta de oportunidades y opciones de desarrollo.

“Si pensamos en nuestras hijas, alumnas, compañeras, uno considera que esto no puede seguir así, tenemos que alzar la voz; el 25 de noviembre es un buen día para decir ni una más, ya basta”.

Son múltiples los costos sociales y económicos de estas conductas, así como sus consecuencias; en primer término, tienen efectos intergeneracionales inmediatos, es decir, se repiten los patrones en las nuevas generaciones. “Si todo mundo percibe este comportamiento como normal, se aprende a verlo así y después se replica de la misma manera, lo que tiene impactos a nivel individual en los sobrevivientes, es decir, los niños que presencian la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones”.

Además de reducir la productividad y agotar los presupuestos públicos, sus costos y consecuencias duran generaciones y obstaculizan los esfuerzos de los países para reducir este problema en materia educativa, de trabajo y salud, entre otras.

A fin de disminuir estas condiciones, debemos promover los derechos de las mujeres y de las niñas, una vida sana con igualdad de oportunidades, pero también se requiere que éstas los conozcan y los exijan. Asimismo, es necesario que quienes se desempeñan en las instituciones encargadas de proveerlos, los respeten.

Debemos visibilizar la violencia hacia ese género desde un enfoque multicultural, de la diversidad y de los derechos humanos; esto hace la diferencia y nos permitirá prevenirla, sancionarla y erradicarla desde cada uno de los espacios de incidencia

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-681 —- Ciudad Universitaria. —- 24 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Sin categoría

Más allá del tiempo

Más allá del tiempo

Autor David Gómez Salas

-

En mi pasado sin adiós

atracó un no olvido

un siempre presente,

un alentador motivo.

-

Sin irse jamás, reapareció

perpetuamente intensivo

¿Cómo no estar feliz,

por este afortunado arribo?

Cuentos y poesías

Control de la Diabetes mellitus tipo 2

Aunque es una de las principales causas de muerte en México, la diabetes mellitus tipo 2 puede afrontarse con calidad de vida si los pacientes son disciplinados al comer y conocen la enfermedad, explicó Alberto Lifshitz Guinzberg, médico internista y profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 fallecieron en el país 85 mil 55 personas a causa de esta afección; ese año se registraron 72.2 decesos por diabetes por cada 100 mil habitantes.

En el país vivimos una epidemia al respecto, que propicia varias complicaciones que generan la muerte, como padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y enfermedad vascular cerebral, señaló con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre.

También genera problemas discapacitantes e irreversibles, como la amputación de miembros (especialmente el llamado pie diabético) y la ceguera.

Según las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2012 fue la principal causa de muerte en varones entre 45 y 59 años, y de las mujeres de 30 a 44.

El especialista consideró que está subestimada, pues antecede a infartos al miocardio y otros problemas del corazón. “Muchos decesos que se atribuyen a males cardiacos en el fondo son producidos por dicha enfermedad”, subrayó.

Lifshitz calculó que en México al menos un tercio de las personas con la enfermedad no saben que la tienen. “Esto impide el diagnóstico temprano, fundamental para un tratamiento adecuado antes de que aparezcan las complicaciones”.

Otros problemas frecuentes en el país, como la obesidad y la hipertensión, están asociados a la diabetes, en lo que hoy los médicos llaman el síndrome metabólico.

La insulina y sus mitos

El universitario aclaró que hay diversos grados de severidad. “Algunos son muy ligeros, a prueba de pacientes indisciplinados, y otros muy severos y requieren de una vigilancia estricta por parte del enfermo”, remarcó.

En algunas etapas, los afectados requieren de tratamientos con insulina, la sustancia que de manera natural no pueden producir.

Esta última es objeto de mitos, “pero es el mejor medicamento para atenderlos, aunque hay pacientes con alguna resistencia. Se dice que los vuelve ciegos y que ponérsela significa que están muy graves, pero son prejuicios que propician la negativa a recibir esta sustancia”, dijo.

Ante ello, recomendó a las personas con el padecimiento conocerlo a fondo, para saber qué hacer. “No es un asunto de prescripción o de tomar medicamentos, sino de educación. Si se conoce bien y se sabe qué hacer en diversas circunstancias, sin tener al médico cerca, se pueden enfrentar situaciones inéditas. La clave es informarse, leer textos, asistir a programas de educación y ser disciplinado con los alimentos”, insistió.

Aunque existen varias tecnologías para hacerle frente, consideró que aún son muy limitadas y costosas para la mayoría de la población mexicana. Los trasplantes de células insulares, el páncreas artificial y las bombas de infusión de insulina son inaccesibles para la mayoría y, por ello, tardarán en ser una solución.

En cambio, aprender a comer de manera saludable, hacer ejercicio y conocer la afección para saber qué hacer ante diversas circunstancias, son tres condiciones que la mayoría de los pacientes puede aplicar para tener una calidad de vida aceptable,

FUENTE:  Boletín UNAM-DGCS-659 - Ciudad Universitaria. - 13 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados, Salud

Nanobiomateriales

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, obtuvo el Premio Interciencia 2014 que otorga la Asociación del mismo nombre, galardón que recibió recientemente en la ciudad de Panamá.

-

El gobierno de Canadá, en colaboración con la Association francophone pour le savoir, en su calidad de miembro de la Asociación Interciencia, establecieron una fundación con la finalidad de auspiciar el otorgamiento de un premio anual que reconozca a un individuo que haya hecho una contribución sobresaliente al avance de una disciplina de las ciencias y la ingeniería en los países de América.

-

En esta ocasión, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interciencia seleccionó el campo de ciencias de la vida. El jurado evaluó la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en el área respectiva y su impacto en la región.

-

Así resultó ganadora Palomares Aguilera, quien centra su investigación en el diseño de procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nuevos nanomateriales basados en proteínas virales recombinantes.

-

La ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1990), así como maestra (1996) y doctora en Ciencias (1999) por la UNAM, explicó que su interés principal es aprovechar las proteínas de los virus para crear nuevos elementos que sean de utilidad para la sociedad.

-

“Lo que hace mi grupo es producir las proteínas de los virus de forma recombinante, es decir, mediante un organismo que no es el propio virus; con ellas, ya purificadas, diseñamos nuevas cosas. Es interesante porque son capaces de auto ensamblarse, como piezas de un rompecabezas, y pueden obtenerse estructuras más grandes”, comentó.

-

Por ejemplo, cierta proteína se puede ensamblar en tubos vacíos, “que hemos funcionalizado con metales para crear nuevos nanobiomateriales, que tienen las funciones tanto de la proteína, como del metal”.

-

Este trabajo se comenzó con metales nobles, oro y plata, el primero biocompatible y el segundo con actividad antimicrobiana. Luego se empezaron a usar otros que funcionan como catalizadores, como paladio y platino, y otros materiales ferromagnéticos, para conferir a la proteína características magnéticas. “Los elegimos con base en alguna propiedad específica que buscamos en el nanobiomaterial”. Este desarrollo ya cuenta con una patente internacional.

-

También se han utilizado proteínas para generar nuevas vacunas que contienen estructuras de proteínas idénticas al virus original, pero sin su material genético, por lo que no pueden causar enfermedad. Como si fuera un “caballo de Troya”, el organismo ‘piensa’ que es el virus y desencadena una respuesta inmune eficiente y una vez que el virus original ataca, el cuerpo ya está entrenado para reconocerlo y eliminarlo con rapidez.

-

En específico, Laura Alicia Palomares Aguilera explicó que en su laboratorio se trabaja con rotavirus, baculovirus, el virus de la influenza y el virus adenoasociado.

-

El primero “está formado por tres capas concéntricas de proteínas y cada una tiene características únicas, con propiedades interesantes. En este caso, las proteínas de los virus son como una caja de herramientas de la cual elegimos las que queremos, con base en sus características”.

-

El baculovirus se utiliza para un sistema de expresión de proteínas recombinantes muy eficiente, y la científica y sus colaboradores lo han aprovechado para “construir” nuevos virus, es decir, genéticamente modificados.

-

La glicoproteína del virus de la influenza, abundó, no sólo nos ha interesado desde el punto de vista de las vacunas contra esa enfermedad, que es relevante, sino también porque tiene capacidad de unirse a membranas y células y, por lo tanto, logran servir como “anclas que pueden dirigir lo que nosotros queramos a alguna célula en específico”.

-

En tanto, el virus adenoasociado es un vector para terapia génica, el único que se ha aprobado en el mundo occidental para ser empleado en humanos.

Palomares Aguilera también ha dedicado sus esfuerzos a apoyar la biotecnología médico-farmacéutica nacional. “Aunque en México existe una alta capacidad de los científicos, nuestra industria no tiene los niveles de desarrollo de nuevos medicamentos que existen en otros países”.

-

Por eso, nuestra labor es producir recursos humanos altamente capacitados que respondan a las necesidades de la industria, su grupo tiene convenios con empresas nacionales para apoyar proyectos de biotecnología moderna y fomentar el desarrollo de estos medicamentos en nuestra nación.

-

“Trabajamos en ciencia básica porque es el cimiento de cualquier otro desarrollo, pero siempre buscamos el enlace con la industria, con el fin de apoyarla para que se modernice y aproveche las nuevas tecnologías”, dijo.

-

El galardón

Respecto al Premio Interciencia 2014, la científica expresó que es un reconocimiento internacional que no esperaba, pero que la tiene satisfecha, porque “el esfuerzo realizado es reconocido y nos sirve como estímulo para seguir”.

-

La labor científica es imposible si la hace una sola persona; es el esfuerzo de todo un grupo: alumnos, técnicos académicos y colaboradores, que son muchos y nos han permitido incursionar en áreas variadas.

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-641 - Ciudad Universitaria.  - 4 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda