Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Contraste - Autor David Gómez Salas, el Jaguar

Contraste - Por David Gómez Salas, el Jaguar

Cada vez que una gota de agua cae sobre los granos de arena del desierto veo el nacimiento de cientos de hadas, todas con magia poderosa.

Por esta magia puedo percibir con intensidad y precisión los procesos que se llevan a cabo en un yoctosegundo.  Deseo poder escribir mucho más rápido para relatar, al menos, la millonésima parte de los acontecimientos que suceden en este plazo de tiempo.

En esta  fracción de tiempo tan pequeña  vivo millones de vidas y observo los detalles de millones de millones de formas de vida que están presentes en la naturaleza a que pertenezco. La velocidad en que suceden los procesos en mi entorno cercano, contrasta con la aparente parsimonia en que se llevan a cabo los cambios que sufre el universo.

Lo mismo sucede cuando me enamoro, comparo la velocidad con que late mi corazón y surgen mis pensamientos de amor, con la lentitud en que transcurre el tiempo cuando no estás tú.

Cuentos y poesías

Con su propia medicina - Autor David Gómez Salas

Con su propia medicina - Autor David Gómez Salas

-

Me dijo en una ocasión

que para él,

es condición “sine qua non”

utilizar locuciones latinas

en sus poesías.

-

Me presumió su fantasía…

Él  imagina

que con ese artificio,

el mundo lo nombrará

¡El “súmmum” de la poesía!

-

Pensé  ”ipso facto”:

Cada cosa “suo témpore”

“Quieta non movere”

“Genus irritábile”.

Cuentos y poesías

Mi ecuación Autor David Gómez Salas

Mi ecuación.- Autor David Gómez Salas, el jaguar

Eres la ecuación

precisa y exacta

que rige mi conciencia.

Das a mi vida, esencia.

Y defines con claridad

mi existencia.

-

Asignas a cada uno

de los múltiples elementos

de mi conjunto, de mi persona.

Sentimientos de amor y alegría

que me dan felicidad

y me emocionan.

-

Eres  luz, aroma, aliento,

arte y melodía.

Mi paradigma

de la estética, la ciencia

y la filosofía.

-

Como el agua y la tierra,

eres alimento y sustento

de mi espíritu,

siempre en movimiento…

Cuentos y poesías, Matemáticas

JOEL - Autor David Gómez Salas

Joel

Autor David Gómez Salas, el Jaguar

-

Los padres de Joel eran españoles

él creció libre en el campo mexicano

y lo llevaron a la ciudad

a la edad de cinco años.

-

Allá en la ciudad,

sin motivo alguno

lo atacó un alevoso señor.

Con una lanza le picó

cinco veces atrás del cuello,

causándole enorme dolor.

-

Después otro individuo

que vestía extravagante,

ropa muy ajustada

y en colores brillantes,

se burló de Joel

y pasó sobre su rostro

-varias veces-

una especie de mantel.

-

Y el colmo de la sevicia

después le ensartó en su cuerpo

unas varas de madera

con flecos de papel,

para que todos las vieran.

-

El sanguinario asesino

lo atacó con una espada

y después de varios intentos

lo mató con una estocada.

-

Joel sufrió enormidades

y no logró comprender

que le quitaron la vida

simplemente por placer.

Cuentos y poesías

Motivo - Autor David Gómez Salas

Motivo

Autor David Gómez Salas

-

Conocí una mujer

de mirada fascinante

y corazón puro.

Ante su belleza,

reaccioné inseguro.

-

No supe que hacer,

ni que decir,

quedé hecho nudo.

-

Carismática, inteligente

distinguida, risueña

y belleza exquisita.

De silueta firme,

torneada

y cintura pequeña.

¡Ay, mujer bendita!

-

Aceleras mi corazón

y soy solo suspiros.

Si antes ya era intranquilo,

ahora soy mil veces más.

Te escribo y sueño contigo,

Te canto y por ti… deliro.

Cuentos y poesías

Tu mirada y el mar. Autor David Gómez Salas

Tu mirada y el mar

Autor David Gómez Salas

Tu mirada es amor,

alegría y seguridad.

El brillo de tus ojos

es por tu integridad.

-

Proyectas la energía

y grandeza del mar,

Su titánica fuerza

y su suavidad.

-

Eres cristalina y nítida,

constante y tenaz.

Irradias ternura,

delicadeza

y paz.

-

Con la magia del amor

me sumerjo en el iris

de tus lindos ojos.

Vivo en océanos de amor

y soy dichoso.

Cuentos y poesías

PROPIEDADES ANTITUMORALES EN COMPUESTOS DE ANÉMONAS

Más de una decena de compuestos provenientes de una anémona marina abundante en el Caribe mexicano han mostrado, a nivel experimental, tener propiedades antitumorales, por lo que algunos podrían convertirse en un futuro en fármacos contra el cáncer.

En estudios realizados en células de cultivo, varios polipéptidos de la especie Bunodeopsis globulifera han actuado directamente contra células tumorales, sin afectar a las sanas, afirmó Judith Sánchez Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Oceanóloga y doctora en ciencias naturales, toxicología y farmacología marina, la científica universitaria estudia la química de los productos naturales marinos, a partir de organismos de los mismos con gran potencial como agentes terapéuticos.

“Nuestro trabajo consiste en aislar, purificar y caracterizar polipéptidos activos en Cnidarios, en especial anémonas y medusas del Caribe mexicano”, dijo en entrevista.

Tan sólo de la anémona Bunodeopsis globulifera (B. antilliensis), que mide entre cinco y 20 milímetros (mm), la investigadora y sus colaboradores han identificado la presencia de 60 a 70 compuestos, de los cuales entre 10 y 15 tienen actividad antitumoral. “Muchos están combinados, así que buena parte del trabajo consiste en aislarlos, caracterizarlos y, al mismo tiempo, medir su actividad”, detalló.

Hasta ahora han buscado compuestos neurotóxicos, que tienen efecto en los canales iónicos y citolíticos, estos últimos relacionados con la destrucción de células.

“En algunos hemos encontrado actividad antitumoral de suma importancia y en otros antimicrobiana, antiparasitaria y de sensibilidad a células beta, que pueden servir como promotores para la liberación de insulina”, comentó.

Los compuestos con potencial deben ser secuenciados y encontrar el blanco molecular por este medio; Sánchez Rodríguez y su grupo de colaboradores trabajan en conjunto para lograr este objetivo.

Con tres años de investigación, un apoyo PAPIIT de la UNAM y un proyecto CONACyT, han analizado mezclas de proteínas de las que han aislado entre 60 y 70 péptidos, hasta llegar a los 15 con mayor potencial farmacéutico, que se probarán en fases más avanzadas.

“Ya con la secuencia, buscamos hacer la síntesis de los compuestos, porque definitivamente no se pueden extraer directamente y acabar con el recurso natural”, explicó.

Los compuestos presentes en las anémonas tienen una estructura parecida a los que se encuentran en alacranes, utilizados por expertos de la UNAM como fármacos. Actualmente los universitarios laboran para identificar al receptor con el que actúan. También trabajan para conocer su peso molecular y otras características de las proteínas.

Aunque de las anémonas extraen muchos compuestos que purifican en el laboratorio y estudian para conocer su secuencia y actividad específica, eso no significa que todos puedan llegar a ser un fármaco, aclaró.

“Para que un medicamento pueda salir al mercado tiene que pasar por pruebas estrictas, primero celulares, luego con mamíferos pequeños y grandes y realizarse pruebas clínicas de diferentes fases”, remarcó.

Para los científicos es difícil saber cuántos compuestos pudieran tener ese potencial, pues aunque avanzan en la purificación, aún tienen mezclas de varios compuestos. “También se monitorea el efecto, para saber si un compuesto trabaja solo o en sinergia con otros”.

Una particularidad de su estudio es que deben monitorear la actividad de cada compuesto mientras lo purifican. “Las proteínas son bastante lábiles y pueden perder su actividad fácilmente con un cambio de temperatura o de pH, por ejemplo. Por eso, ante cada cambio debemos probar la actividad y tener la certeza de que ésta no se pierde”, precisó.

Estudio para diabetes

Otra investigación paralela la realizan con la anémona Aiptasia pallida, en la que han encontrado compuestos que promueven la liberación de insulina en las células beta, algo muy prometedor para desarrollar un futuro medicamento para tratar la diabetes.

“Éste, menos avanzado que el anterior estudio, lo realizamos en colaboración con la investigadora Marcia Hiriart y su grupo de investigación, del Instituto de Fisiología Celular y observamos la selectividad que tienen varios compuestos para liberar insulina”,

FUENTE:Boletín UNAM-DGCS-145  - Ciudad Universitaria. - 12 de marzo de 2014.

Salud, Social, Política y economía

EN MÉXICO, SIMULACIÓN EN EL 90 POR CIENTO DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

En México, el 90 por ciento de la contratación colectiva es simulada, lo que impide a los trabajadores el ejercicio de su derecho a la organización y negociación para demandar mejores condiciones y obtener acuerdos laborales auténticos, advirtió José Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los contratos colectivos de protección son negociados sin conocimiento de los agremiados entre empresarios y líderes sindicales. Estos convenios son simulaciones a favor de los patrones y provocan relaciones de trabajo desarticuladas, sostuvo.

Son una evidencia de que en el país no hay democracia, libertad sindical, rendición de cuentas o asociaciones sindicales auténticas, aseveró el coordinador del Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología del IIEc.

Tales escenarios erosionan la economía del país. La flexibilidad laboral sólo degrada las condiciones de los trabajadores, advirtió.

Derecho al trabajo

Germán Reyes Gaytán, del posgrado en Derecho de esta casa de estudios, subrayó que los instrumentos referidos son acuerdos pactados entre líderes sindicales y patrones, diseñados con las condiciones mínimas establecidas por la Ley Federal del Trabajo, a fin de impedir la creación de sindicatos representativos que pugnen por la mejora de las condiciones laborales.

Estas nuevas formas de contratación vulneran los derechos a la organización, contratación y negociación colectivos, la estabilidad en el empleo pleno, salarios remuneradores o el establecimiento de jornadas que permitan la realización de otras actividades, puntualizó.

La ley de la oferta y la demanda sólo debería aplicarse a productos y mercancías, no a la fuerza de trabajo. El costo de las medidas para dar flexibilidad al mercado laboral es transferido a los empleados, aseveró.

La legislación laboral es para proteger a las personas y garantizar el pago de jubilación y aguinaldo, entre otras prestaciones. Para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y distintos tratados internacionales, es necesario transformar los esquemas, pues de lo contrario, sus condiciones se verán cada vez más degradadas.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-139 - Ciudad Universitaria. - 9 de marzo de 2014

Educación y cultura, Social, Política y economía, opinión

DESARROLLAN POLIURETANO BIOCOMPATIBLE PARA USO BIOMÉDICO

Para evitar las infecciones que muchos pacientes adquieren al insertárseles sondas, válvulas o cualquier material implantable en su cuerpo, Franklin David Muñoz Muñoz desarrolló –durante su estudio de doctorado en la UNAM– una metodología para modificar o funcionalizar materiales de uso biomédico como el poliuretano.

Para ello utilizó radiación de alta energía, de tal manera que sus parámetros de biocompatibilidad y citotoxicidad se alteraran de forma negativa. Un objetivo específico era incluir funcionalidades que permitieran interaccionar con un antibiótico para, posteriormente, lograr una liberación controlada, en especial sobre los sitios de implante.

Bajo la tutoría de Emilio Bucio Carrillo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios, Muñoz Muñoz, químico colombiano (quien cursó maestría y doctorado en Ciencias Químicas en esta casa de estudios) mejoró un poliuretano comercial, de marca registrada Tecoflex®, al modificar su estructura interna para conferirle sensibilidad a estímulos como la temperatura y pH.

Por este desarrollo, ya patentado, ganó la edición 2013 del Premio IIM-UNAM a la Mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, que desde hace 18 años otorga el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de esta universidad.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Macromoléculas del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica del ICN, en colaboración con el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Santiago de Compostela, de España.

Con frecuencia, los polímeros convencionales con los que están hechos varios dispositivos de uso biomédico se relacionan a la generación de infecciones en pacientes durante un proceso quirúrgico o una estancia hospitalaria, pues son fácilmente colonizados por bacterias presentes en este medio, como Staphylococcus aureus, que como la mayoría, tienen la capacidad de poblar rápidamente la superficie de los materiales y formar biocapas o biopelículas, mecanismo que las hace impermeables a la acción de los antibióticos.

Ello conduce a un problema de salud pública que abarca no sólo los altos niveles de mortalidad y morbilidad, sino también el incremento de los costos del tratamiento (debido al reemplazo inmediato del dispositivo infectado) y de la estancia hospitalaria, así como la necesidad de una nueva administración de antibióticos con un aumento en sus dosis, explicó Muñoz en entrevista.

Irradiar para modificar la estructura

Para modificar e incorporar nuevas funcionalidades en el poliuretano comercial, ese material fue sometido al irradiador Gamma-Beam 651 PT del ICN. Con ese proceso se promovieron reacciones de injerto y entrecruzamiento para formar sistemas de redes interpenetrantes con respuesta dual a los cambios de temperatura y pH en medios fisiológicos.

Las modificaciones fueron optimizadas para maximizar la interacción entre el material y los fármacos, como la vancomicina –antibiótico usado para combatir bacterias gran-positivas–; con ello se logra liberar la sustancia de manera controlada y localizada específicamente en los sitios de inserción. Con este método se pudo inhibir el crecimiento bacteriano sobre catéteres y láminas del material propuesto.

Escogimos el material Tecoflex® por sus ventajas frente a otros polímeros en aplicaciones biomédicas, como son su alta biocompatibilidad y baja toxicidad, para comprobar que un uso adecuado de la radiación gamma sirve como herramienta para dotar de nuevas y múltiples funciones especializadas a estos materiales, sin alterar negativamente sus parámetros.

Además, hemos avanzado en la meta de reinsertar el uso en aplicaciones biomédicas, de otros polímeros que actualmente son descartados por su susceptibilidad a la colonización bacteriana, como son el polipropileno y el polietileno, detalló.

Las infecciones bacterianas se adquieren con frecuencia en procesos quirúrgicos, posoperatorios o por una asepsia inadecuada sobre las puntas del implante expuesto al medio, lo que implica un riesgo para los pacientes que necesitan convivir a diario con esta clase de dispositivos. “Con estos nuevos materiales buscamos que un sistema implantable, como un catéter, extienda su vida útil después del proceso de inserción y así atravesar con éxito las primeras 24 horas de aplicación, periodo de alta vulnerabilidad para esta clase de dispositivos”, acotó.

Con el nuevo insumo, en las primeras horas de uso los dispositivos empiezan a liberar las sustancias bioactivas, para evitar la colonización durante el proceso quirúrgico.

Tras la irradiación, el material fue modificado con componentes químicos sensibles a estímulos, que liberan o absorben sustancias farmacológicas en respuesta a las condiciones del medio. “El material fue optimizado de tal manera, para que según los valores de temperatura o pH del paciente la sustancia sea liberada de forma local en el organismo, al migrar desde su superficie. Por otro lado, el uso de radiación implica que otros precursores e iniciadores de reacción, considerados como contaminantes en muchos materiales diseñados para aplicaciones biomédicas, sea omitido”

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-131 – Ciudad Universitaria - 5 de marzo de 2014.

Educación y cultura, Posgrados, Salud

Juego de lógica matemática. Autor David Gómez Salas

Para ver el juego haz click en el enlace siguiente:

juego-de-logica

Cuentos y poesías, Juego mental, Matemáticas

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda