Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

TABAQUISMO: CAUSA DEL 30% DE LOS CASOS DE CÁNCER

l tabaquismo es el causante del 30 por ciento de los casos de cáncer en nuestro país, porque de ahí se derivan no sólo el de pulmón, sino también en vías aerodigestivas superiores, riñón, páncreas, hígado y vejiga, entre otros.

Se trata de una de las principales causas tanto en fumadores activos como pasivos; de hecho, entre estos últimos el riesgo se incrementa entre menor sea el individuo (niños y bebés en gestación son los más vulnerables).

Juan W. Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, consideró que el estilo de vida es fundamental para aminorar la posibilidad de desarrollar un carcinoma: es necesario no fumar, cuidar la dieta, protegerse de los rayos solares y ejercitarse (práctica con efectos anticancerígenos, metabólicos y cardiovasculares).

Los fallecimientos por cáncer en nuestro país han aumentado como parte de una transición epidemiológica, pues entre más vive la gente, mayor el riesgo, sostuvo el investigador.

Hace un siglo las principales causas de mortalidad eran infecciones como la diarrea o problemas respiratorios, y la esperanza de vida era de 35 a 40 años. Hoy, con cada vez más septuagenarios, los decesos se deben a enfermedades crónico-degenerativas, agregó en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Según cifras de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad estandarizada a consecuencia del cáncer en América Latina fue de 110.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Los índices más altos están en Uruguay, con 168.4 por cada 100 millares de individuos; Cuba con 143.3, y Perú con 136.6. México tiene la más baja con 75.4, pero podría ser errónea, pues en las actas de defunción no suele registrarse que la persona padecía una neoplasia, sino que murió por paro respiratorio.

El académico explicó que también hay infecciones que generan proclividad, como la derivada del virus del papiloma humano, que daña el cuello de la matriz, y la hepatitis B, que afecta el hígado; afortunadamente ambas son prevenibles con vacunas.

La predisposición genética es primordial, particularmente en alteraciones de los tejidos en mama, pulmón y colon, los más frecuentes. Si dos personas están expuestas a las mismas circunstancias, pero una tiene antecedentes cancerígenos familiares, sus posibilidades de desarrollarlo son mayores.

Diagnóstico

Hay estudios que permiten un diagnóstico temprano, es decir, detectar tumores en fase inicial y sin diseminarse. En estas condiciones la curación es más probable; sin embargo, aún en casos avanzados (incluso con metástasis), según su tipo y sensibilidad al tratamiento, es factible pensar en una curación.

Es importante destacar esto, pues se suele creer que en pacientes con metástasis el pronóstico es fatal, pero una diagnosis a tiempo lo favorece. Hasta con enfermos en etapas avanzadas, según la variedad, el cáncer potencialmente se puede erradicar, lo que significa que si bien el dictamen no se hizo lo antes posible, fue oportuno.

Ejemplo de lo anterior son los linfomas, tumores testiculares o la afección trofoblástica gestacional, entre otros, pues al ser sensibles a la quimioterapia y radioterapia, es factible la posibilidad de recuperación o de mejoría significativa.

Sobre el tratamiento, el académico destacó que es multidisciplinario y que hay estrategias locales (cirugía y radiación) y sistémicas (que operan en todo el cuerpo, como la quimioterapia, los procesos hormonales y los dirigidos a las células tumorales, de aplicación más reciente).

Hoy se investigan nuevas alternativas basadas en mejorar el sistema inmunológico del afectado. Además, hay dos tipos de prevención: primaria y secundaria. En una se trata de evitar que el mal se origine, por lo que se recomienda no fumar, ejercitarse y protegerse de los rayos solares (sobre todo en sujetos con piel clara).

La segunda implica realizar estudios a fin de identificar el tumor en etapas iniciales, como la prueba de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino, la mastografía para el de mama o la colonoscopía para el de colon, entre otros.

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-073   Ciudad Universitaria. 3 de febrero de 2016

Posgrados, Salud

PROGRAMACIÓN LINEAL EN EL DINERO, LA COMIDA Y EL AMOR Autor M. I. David Gómez Salas

PROGRAMACIÓN LINEAL EN EL DINERO, LA COMIDA Y EL AMOR

Autor M. I. David Gómez Salas

Objetivo: Contribuir a desarrollar la habilidad de representar los problemas de la vida real, mediante un sistema de ecuaciones que permita analizar y obtener soluciones al problema de la vida real.

En este caso se presenta como ejemplo el uso de la programación lineal en la solución y análisis de algunos problemas de la vida cotidiana y/o profesional. Se formulan tres tipos de problemas que pueden presentarse en la vida real, como sistemas de programación lineal. Una vez alcanzado este propósito se obtienen las soluciones aplicando algún programa de computo de los que existen en el mercado. Un programa de fácil acceso es el comando Solver de Excel.

Ejemplos:

1.- Maximizar la ganancias de las inversiones

2,- Minimizar costos de las comidas

3.- Maximizar la felicidad en una relación de amor

Para leer la conferencia completa hacer click aquí

conferencia-3a-reunion-2016

Educación y cultura, Matemáticas, Posgrados

Destino © David Gómez Salas

Destino  © David Gómez Salas

-

Un pasado que pudo ser

y que perdimos los dos;

fraguó un presente platónico

entre nos.

-

Y erigió un futuro de fantasía,

cariño sublime

y espiritual alegría.

-

Capricho del destino:

Unidos para siempre

en diferentes caminos.

Cuentos y poesías

Mis mujeres

Mis mujeres

© David Gómez Salas

Si amar una mujer

es maravilloso.

Amar a dos mujeres,

es más grandioso

-

Me sentí dichoso,

me sentí mas noble,

el día que empecé

amar el doble.

-

Y así como en el campo

crecen la flores,

vinieron más mujeres,

crecieron mis amores.

-

Amar a muchas mujeres

para mi fue muy normal.

Dios creo en mí alrededor,

un entorno angelical.

-

Mis mujeres son:

mi esposa, hijas y nietas.

Esta es la explicación.

Cuentos y poesías

Viejo disfraz © David Gómez Salas

Viejo disfraz

© David Gómez Salas

-

Vinieron desde España

a esclavizar a los nativos.

Apropiarse del oro y la plata,

ese fue su objetivo.

-

Hubo algunos empleos de capataces

para los más serviles y rapaces.

Para la mayoría de los empleados

la comida fue el único pago,

pues los usaron como esclavos.

-

Desde entonces los vende patrias

llaman Inversión extranjera,

a las formas de robar

de los que vienen de afuera.

-

A los malinches alabadores ,

luego, luego, se les nota:

Ambición hasta el delirio

y su rol de lame botas.

Cuentos y poesías

VESTIGIO © David Gómez Salas

VESTIGIO © David Gómez Salas

-

Palabras de viento,

violencia y lodo.

Cielo de ignorancia

y simulación todo.

-

Adulado por televisión

reinado con mucho ruido,

truncaste vidas y sueños.

El porvenir destruido.

Cuentos y poesías

Reflexión del publicista - Autor David Gómez Salas

Reflexión del publicista

@ David Gómez Salas

-

Virtudes y defectos

por mi pluma te fueron puestos.

Sin mis mitos ¿Quien eres?

¿Cómo sabrás que no existes?

si inventado por mi mente eres…

Cuentos y poesías

EL COMETA CATALINA SE ACERCA A LA TIERRA CON DATOS DEL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

El cometa Catalina C/2013 US10, que por única vez se encuentra próximo a la Tierra y tendrá su mayor acercamiento con este planeta el 17 de enero, es un cuerpo celeste nuevo, con componentes congelados y volátiles que se desprenderán de él junto con datos del origen del Sistema Solar.

“Catalina proviene de la nube de Oort, una componente esférica que rodea al Sol a un año luz de distancia. Viene de muy lejos y es la primera vez que pasa por el Sistema Solar, con todos sus compuestos volátiles que no se han perdido en otros pasajes, como ocurre con cometas periódicos que transitan muchas veces por aquí, perdiendo material en cada viaje”, explicó Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, alumno de doctorado del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Se trata de un cuerpo celeste que posee, inalterados, gases congelados y volátiles como amoniaco, monóxido y dióxido de carbono, además de agua, con información del Sistema Solar primigenio.

“Todos son hielos, pues se encuentran en estado sólido en un ambiente de muy baja temperatura, pero al acercarse al Sol se calientan y se subliman, es decir, cambian su condición del sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido”, detalló el astrofísico.

Una vez que pase cerca de la Tierra, este cometa seguirá su viaje y se perderá en el espacio interestelar, advirtió el joven científico.

Catalina tuvo su mayor acercamiento al Sol el pasado 17 de noviembre, así que en estas semanas sus gases sublimados están listos para ser estudiados.

“Aunque sus componentes son conocidos y se han examinado en otros cometas, lo original pueden ser sus mezclas o combinaciones, que podrán analizarse con espectrógrafos”, añadió Muñoz, quien está a punto de titularse como doctor en Astronomía y es discípulo de la investigadora Bárbara Pichardo Silva, del IA.

Visible en sitios oscuros con binoculares

Este cuerpo celeste fue descubierto en octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey, un programa de investigación operado por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Tiene una inclinación de 150 grados y es retrógrado. Cuando se descubrió era de una luminosidad muy débil, de magnitud 19, pero ahora alcanzó una de seis, lo que implica que podrá observarse con telescopios y hasta con binoculares en lugares oscuros, especialmente la noche del 17 de enero en el hemisferio norte del planeta.

“Al ser un cometa nuevo, que no está ligado al Sistema Solar, no ha pasado antes cerca de la Tierra; lo hace en estas semanas por única vez y luego se irá, para perderse”, recalcó Muñoz.

Junto con los asteroides (constituidos de metales), los satélites y los planetas, los cometas forman el Sistema Solar. Sus apariciones periódicas ayudan a conocer las trayectorias (elípticas, parabólicas e hiperbólicas) con las que orbitan alrededor del Sol.

FUENTE:Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria.

11:00 hs. 10 de enero de 2016

Educación y cultura, Física y Química, Posgrados

Tiempo de estudiante

Tiempo de estudiante

© David Gómez Salas

-

Etapa joven, aún ahora

observo tus viejos pasos

y entre más tiempo pasa,

sin querer más te repaso.

-

Fue mucho y  pronto.

Yo mismo me convenzo,

porque distancia

es velocidad por tiempo.

-

Periodo intenso y referente,

caricia transparente

para ser de la vida, amante.

Y en la vida, un eterno estudiante.

-

Etapa para unir  la alegría y el temple

Y para vislumbrar que los tiempos

de amores, cambios y sueños,

también lo serán siempre.

Cuentos y poesías

Confianza - Autor David Gómez salas

Confianza ©  David Gómez Salas

Mi vida tiene más vida con tu sonrisa,

mi sangre circula más aprisa,

acelera mis sueños y actos.

Voy a ti, sin pactos.

Cuentos y poesías
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda