lig tv izle
justin tv

Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

OBSTÁCULOS PARA QUE LA SOCIEDAD RECONOZCA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres es aún una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de ellas sufre algún tipo de ésta en su vida. Se calcula que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o servidumbre; de éstas, alrededor del 80 por ciento son féminas y niñas.

“México sigue más o menos ese patrón: al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido otro tipo de agresión, tanto en el ámbito público como en el privado”, señaló Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, detalló que la invisibilidad y la normalización son obstáculos para que la sociedad reconozca la violencia hacia ese género.

Además, indicó que en el país una de cada cinco ha sido maltratada física o sexualmente; cada 15 segundos se agrede a una, y en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual hacia ellas.

Asimismo, resaltó que el daño físico mata o provoca discapacidad en un gran número de este segmento, en el rango de edad de entre 15 y 44 años, cifra superior a las enfermas de cáncer cervicouterino o de mama.

El asesinato es el acto culminante de una serie de vejaciones cruentas. La violencia contra ese sector es una pandemia global y un problema cultural que debe atenderse desde el punto de vista social y cultural; destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo; es un problema social que ha existido desde siempre, “lo grave es que se naturaliza, nos hemos acostumbrado y la percibimos como normal”.

En el país el miedo y la vergüenza son obstáculos para que las mujeres denuncien, razón por la que los datos son inconsistentes.

Un estudio de ONU Mujeres al respecto, afirma que a pesar de la alta incidencia de transgresiones a sus derechos, la legislación mexicana ha sido precursora en la región en materia legislativa en el tema; ejemplo de ello son las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

También, se considera un avance fundamental la reforma constitucional en derechos humanos, que los eleva a rango constitucional, así como las recientes reformas al Código Penal Federal.

La discriminación contra mujeres y niñas, así como la desigualdad de género, tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra ellas; de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, son las violaciones de garantías más extendidas y traen graves repercusiones en la salud, la libertad, seguridad y vida; socavan el desarrollo de los países, generan inestabilidad en las sociedades e impiden el progreso hacia la justicia y la paz.

En la nación, el ambiente de impunidad, sumado a la insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de un sector considerable de autoridades del ámbito de la impartición de justicia, “hace sinergia con la violencia y discriminación sistemática, que deriva de estructuras patriarcales y machistas asentadas en prácticas, valores y normas, así como en disposiciones jurídicas, según afirma un reporte de la ONU”, indicó Piñones.

La violencia basada en el género exhibe otros tipos de discriminación como la diversidad de las preferencias sexuales, aspecto castigado por los patrones culturales tradicionales. “Es contra todo esto que luchamos en esta fecha”, remarcó.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011), 47 de cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja o esposo, han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual; 44.8 por ciento de las casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común, pero más grave aún es que esta situación ocurrió, incluso, en el noviazgo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, en el noviazgo 15.5 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 24 años de edad ha sido víctima de actos en el sentido referido, 75 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual, añadió.

Además, prosiguió, en el país 30 de cada 100 mujeres se unió en pareja antes de los 18 años, lo que muestra una de las tantas caras de la discriminación, pues indica la falta de oportunidades y opciones de desarrollo.

“Si pensamos en nuestras hijas, alumnas, compañeras, uno considera que esto no puede seguir así, tenemos que alzar la voz; el 25 de noviembre es un buen día para decir ni una más, ya basta”.

Son múltiples los costos sociales y económicos de estas conductas, así como sus consecuencias; en primer término, tienen efectos intergeneracionales inmediatos, es decir, se repiten los patrones en las nuevas generaciones. “Si todo mundo percibe este comportamiento como normal, se aprende a verlo así y después se replica de la misma manera, lo que tiene impactos a nivel individual en los sobrevivientes, es decir, los niños que presencian la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones”.

Además de reducir la productividad y agotar los presupuestos públicos, sus costos y consecuencias duran generaciones y obstaculizan los esfuerzos de los países para reducir este problema en materia educativa, de trabajo y salud, entre otras.

A fin de disminuir estas condiciones, debemos promover los derechos de las mujeres y de las niñas, una vida sana con igualdad de oportunidades, pero también se requiere que éstas los conozcan y los exijan. Asimismo, es necesario que quienes se desempeñan en las instituciones encargadas de proveerlos, los respeten.

Debemos visibilizar la violencia hacia ese género desde un enfoque multicultural, de la diversidad y de los derechos humanos; esto hace la diferencia y nos permitirá prevenirla, sancionarla y erradicarla desde cada uno de los espacios de incidencia

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-681 —- Ciudad Universitaria. —- 24 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Sin categoría

Más allá del tiempo

Más allá del tiempo

Autor David Gómez Salas

-

En mi pasado sin adiós

atracó un no olvido

un siempre presente,

un alentador motivo.

-

Sin irse jamás, reapareció

perpetuamente intensivo

¿Cómo no estar feliz,

por este afortunado arribo?

Cuentos y poesías

Control de la Diabetes mellitus tipo 2

Aunque es una de las principales causas de muerte en México, la diabetes mellitus tipo 2 puede afrontarse con calidad de vida si los pacientes son disciplinados al comer y conocen la enfermedad, explicó Alberto Lifshitz Guinzberg, médico internista y profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 fallecieron en el país 85 mil 55 personas a causa de esta afección; ese año se registraron 72.2 decesos por diabetes por cada 100 mil habitantes.

En el país vivimos una epidemia al respecto, que propicia varias complicaciones que generan la muerte, como padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y enfermedad vascular cerebral, señaló con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre.

También genera problemas discapacitantes e irreversibles, como la amputación de miembros (especialmente el llamado pie diabético) y la ceguera.

Según las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2012 fue la principal causa de muerte en varones entre 45 y 59 años, y de las mujeres de 30 a 44.

El especialista consideró que está subestimada, pues antecede a infartos al miocardio y otros problemas del corazón. “Muchos decesos que se atribuyen a males cardiacos en el fondo son producidos por dicha enfermedad”, subrayó.

Lifshitz calculó que en México al menos un tercio de las personas con la enfermedad no saben que la tienen. “Esto impide el diagnóstico temprano, fundamental para un tratamiento adecuado antes de que aparezcan las complicaciones”.

Otros problemas frecuentes en el país, como la obesidad y la hipertensión, están asociados a la diabetes, en lo que hoy los médicos llaman el síndrome metabólico.

La insulina y sus mitos

El universitario aclaró que hay diversos grados de severidad. “Algunos son muy ligeros, a prueba de pacientes indisciplinados, y otros muy severos y requieren de una vigilancia estricta por parte del enfermo”, remarcó.

En algunas etapas, los afectados requieren de tratamientos con insulina, la sustancia que de manera natural no pueden producir.

Esta última es objeto de mitos, “pero es el mejor medicamento para atenderlos, aunque hay pacientes con alguna resistencia. Se dice que los vuelve ciegos y que ponérsela significa que están muy graves, pero son prejuicios que propician la negativa a recibir esta sustancia”, dijo.

Ante ello, recomendó a las personas con el padecimiento conocerlo a fondo, para saber qué hacer. “No es un asunto de prescripción o de tomar medicamentos, sino de educación. Si se conoce bien y se sabe qué hacer en diversas circunstancias, sin tener al médico cerca, se pueden enfrentar situaciones inéditas. La clave es informarse, leer textos, asistir a programas de educación y ser disciplinado con los alimentos”, insistió.

Aunque existen varias tecnologías para hacerle frente, consideró que aún son muy limitadas y costosas para la mayoría de la población mexicana. Los trasplantes de células insulares, el páncreas artificial y las bombas de infusión de insulina son inaccesibles para la mayoría y, por ello, tardarán en ser una solución.

En cambio, aprender a comer de manera saludable, hacer ejercicio y conocer la afección para saber qué hacer ante diversas circunstancias, son tres condiciones que la mayoría de los pacientes puede aplicar para tener una calidad de vida aceptable,

FUENTE:  Boletín UNAM-DGCS-659 - Ciudad Universitaria. - 13 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados, Salud

Nanobiomateriales

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, obtuvo el Premio Interciencia 2014 que otorga la Asociación del mismo nombre, galardón que recibió recientemente en la ciudad de Panamá.

-

El gobierno de Canadá, en colaboración con la Association francophone pour le savoir, en su calidad de miembro de la Asociación Interciencia, establecieron una fundación con la finalidad de auspiciar el otorgamiento de un premio anual que reconozca a un individuo que haya hecho una contribución sobresaliente al avance de una disciplina de las ciencias y la ingeniería en los países de América.

-

En esta ocasión, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interciencia seleccionó el campo de ciencias de la vida. El jurado evaluó la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en el área respectiva y su impacto en la región.

-

Así resultó ganadora Palomares Aguilera, quien centra su investigación en el diseño de procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nuevos nanomateriales basados en proteínas virales recombinantes.

-

La ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1990), así como maestra (1996) y doctora en Ciencias (1999) por la UNAM, explicó que su interés principal es aprovechar las proteínas de los virus para crear nuevos elementos que sean de utilidad para la sociedad.

-

“Lo que hace mi grupo es producir las proteínas de los virus de forma recombinante, es decir, mediante un organismo que no es el propio virus; con ellas, ya purificadas, diseñamos nuevas cosas. Es interesante porque son capaces de auto ensamblarse, como piezas de un rompecabezas, y pueden obtenerse estructuras más grandes”, comentó.

-

Por ejemplo, cierta proteína se puede ensamblar en tubos vacíos, “que hemos funcionalizado con metales para crear nuevos nanobiomateriales, que tienen las funciones tanto de la proteína, como del metal”.

-

Este trabajo se comenzó con metales nobles, oro y plata, el primero biocompatible y el segundo con actividad antimicrobiana. Luego se empezaron a usar otros que funcionan como catalizadores, como paladio y platino, y otros materiales ferromagnéticos, para conferir a la proteína características magnéticas. “Los elegimos con base en alguna propiedad específica que buscamos en el nanobiomaterial”. Este desarrollo ya cuenta con una patente internacional.

-

También se han utilizado proteínas para generar nuevas vacunas que contienen estructuras de proteínas idénticas al virus original, pero sin su material genético, por lo que no pueden causar enfermedad. Como si fuera un “caballo de Troya”, el organismo ‘piensa’ que es el virus y desencadena una respuesta inmune eficiente y una vez que el virus original ataca, el cuerpo ya está entrenado para reconocerlo y eliminarlo con rapidez.

-

En específico, Laura Alicia Palomares Aguilera explicó que en su laboratorio se trabaja con rotavirus, baculovirus, el virus de la influenza y el virus adenoasociado.

-

El primero “está formado por tres capas concéntricas de proteínas y cada una tiene características únicas, con propiedades interesantes. En este caso, las proteínas de los virus son como una caja de herramientas de la cual elegimos las que queremos, con base en sus características”.

-

El baculovirus se utiliza para un sistema de expresión de proteínas recombinantes muy eficiente, y la científica y sus colaboradores lo han aprovechado para “construir” nuevos virus, es decir, genéticamente modificados.

-

La glicoproteína del virus de la influenza, abundó, no sólo nos ha interesado desde el punto de vista de las vacunas contra esa enfermedad, que es relevante, sino también porque tiene capacidad de unirse a membranas y células y, por lo tanto, logran servir como “anclas que pueden dirigir lo que nosotros queramos a alguna célula en específico”.

-

En tanto, el virus adenoasociado es un vector para terapia génica, el único que se ha aprobado en el mundo occidental para ser empleado en humanos.

Palomares Aguilera también ha dedicado sus esfuerzos a apoyar la biotecnología médico-farmacéutica nacional. “Aunque en México existe una alta capacidad de los científicos, nuestra industria no tiene los niveles de desarrollo de nuevos medicamentos que existen en otros países”.

-

Por eso, nuestra labor es producir recursos humanos altamente capacitados que respondan a las necesidades de la industria, su grupo tiene convenios con empresas nacionales para apoyar proyectos de biotecnología moderna y fomentar el desarrollo de estos medicamentos en nuestra nación.

-

“Trabajamos en ciencia básica porque es el cimiento de cualquier otro desarrollo, pero siempre buscamos el enlace con la industria, con el fin de apoyarla para que se modernice y aproveche las nuevas tecnologías”, dijo.

-

El galardón

Respecto al Premio Interciencia 2014, la científica expresó que es un reconocimiento internacional que no esperaba, pero que la tiene satisfecha, porque “el esfuerzo realizado es reconocido y nos sirve como estímulo para seguir”.

-

La labor científica es imposible si la hace una sola persona; es el esfuerzo de todo un grupo: alumnos, técnicos académicos y colaboradores, que son muchos y nos han permitido incursionar en áreas variadas.

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-641 - Ciudad Universitaria.  - 4 de noviembre de 2014

Educación y cultura, Posgrados

Motivo 1 - Autor David Gómez Salas

Cuentos y poesías

Amor de juventud - Autor David Gómez Salas

Amor de juventud

Autor David Gómez Salas

-

Desde que era joven, concluí que estoy unido a ti

y que aún cuando permanente estás en mi mente,

la causa de mi atadura no está en  mi memoria.

Está en mi corazón, ahí guardo involuntariamente

lo mejor de mi vida,  lo esencial de mi historia.

-

Ahí estás, como emoción sublime y alegría divina.

Como calor inagotable y luz que me ilumina.

He guardado en mi sangre, tu belleza.

Y en mis arterias, el aliento de tu espíritu.

-

No son recuerdos, son mis células vivas.

Es la fisiología del amor, el amor de juventud

que nunca termina  y que a ser bueno, me motiva.

-

© Derechos de autor

Cuentos y poesías

Carretero de la muerte.- Autor David Gómez Salas

Cuentos y poesías

DETECTAN EVIDENCIAs DE LA FORMACIÓN DE PLANETAS EN TORNO A UNA ESTRELLA JOVEN

Los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a las estrellas jóvenes. Una vez formada la “semilla” del planeta –una pequeña acumulación de polvo–, éste agregará material y producirá una brecha en el disco con la forma de su órbita.

-

Esta etapa de transición entre el disco original y el sistema planetario -difícil de estudiar y aún poco conocida- es lo que se ha observado en la estrella HD169142 y que se difunde a través de dos artículos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

-

“Aunque en los últimos años se han descubierto más de mil 700 planetas extrasolares, sólo en contados casos se ha obtenido imagen directa y todavía no se ha logrado una inequívoca de un planeta en formación”, apuntó Mayra Osorio, investigadora mexicana que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y que encabeza una de las publicaciones.

“En HD169142 quizá vemos, precisamente, las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”, aseveró.

-

Se trata de una estrella joven, con dos veces más masa que el Sol; su disco se extiende unas 250 unidades astronómicas (UA, unidad que equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 150 millones de kilómetros).

-

Enrique Macías, estudiante de doctorado que participa en el trabajo liderado por Osorio, explicó que el sistema presenta una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en formación, ya que vemos su disco de frente.

-

En un primer trabajo se exploró el disco de HD169142 con el radiotelescopio Very Large Array (VLA), que permite detectar granos de polvo de varios centímetros. Este radiotelescopio se localiza en Nuevo Mexico, Estados Unidos. Los resultados, combinados con datos del infrarrojo, que trazan la presencia de granos de polvo microscópicos, muestran dos brechas en el disco, una en la región interna (entre 0.7 y 20 UA) y otra más externa y menos desarrollada, entre 30 y 70 UA.

-

“Los datos previos ya sugerían que el disco es alterado por dos planetas u objetos subestelares, pero los datos nuevos en radio revelaron la existencia de un grumo de material en la brecha externa, a una distancia similar a la de la órbita de Neptuno, que apunta a la presencia de un planeta en formación”, subrayaron Carlos Carrasco-González y Luis Felipe Rodríguez, investigadores del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM en Morelia, y Erick Nagel, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, coautores del artículo realizado con el VLA.

-

Uno o dos compañeros en torno a HD169142

-

Un segundo trabajo se centró en rastrear, mediante observaciones en el infrarrojo con el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile, la existencia de grumos de material en las brechas del disco, y se halló una señal intensa en la cavidad interna, que podría corresponder a un planeta en formación o a una enana marrón (una especie de estrella “fallida” que no alcanzó la masa necesaria para desencadenar las reacciones nucleares que caracterizan a las estrellas).

-

Sin embargo, los datos en el infrarrojo no mostraron la presencia del objeto en la brecha externa que sugerían las observaciones en radio. Esta no-detección podría deberse a limitaciones técnicas y ha servido para acotar las características de un posible objeto: los investigadores calculan que un objeto con entre una décima y 20 veces la masa de Júpiter, rodeado de una envoltura fría, podría haber pasado desapercibido en la longitud de onda observada.

-

“Por medio de nuevas observaciones podremos averiguar si el disco alberga uno o dos objetos. El disco de HD169142 es uno de los pocos de transición conocidos y nos revela cómo es el entorno en el que se forman los planetas”

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-612

Morelia, Mich.

22 de octubre de 2014

Educación y cultura

Los infames. Autor David Gómez Salas

Los infames

Autor David Gómez Salas

-

Llueve, las madres lloran

la muerte de sus hijos.

Lamentos, gritos ahogados

y muchos crucifijos.

-

Se estremece el corazón

de millones de mexicanos.

Sufren por la muerte

de sus hijos y hermanos.

-

Los culpables son sórdidos, cobardes,

hipócritas y criminales inauditos.

Son los más bárbaros de los bárbaros

y malditos entre los malditos.

-

Sus crímenes tiñen de rojo la tierra

y sus almas oscurecen el cielo.

Tiranos, causantes de desconsuelos.

Brutalidad que aterra.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía

Esto veo (México). Autor David Gómez Salas

ESTO VEO  (México)

Autor David Gómez Salas

-

Millones de mujeres y hombres,

cubren esta bella tierra

parecen hormigueros infinitos

que a su rústico hogar se aferran.

-

Maraña de múltiples etnias,

lenguas, músicas y costumbres.

Rompecabezas, laberintos,

y enormes incertidumbres.

-

Diversidad de religiones y creencias;

de climas, colores y sabores.

Tierra de contrastes

de perfumes y hedores

-

Aquí vive el hombre más rico del

mundo, según Forbes un emblema.

Y aquí viven setenta millones de personas,

sufriendo pobreza extrema.

-

Grandes desarrollos turísticos

en manos extranjeras.

Sus pompas acompañan

a nuestras playas y riberas.

-

Gobernantes estafadores

vende patrias, malinchistas

Privatizaron todo, oro, plata,

ferrocarriles y autopistas.

-

Acomplejados proponen

hacer un país de empleados,

al servicio del dinero .

Imaginaron a millones,

gatos de los extranjeros

En donde estos traidores rapaces

aspiran ser capataces.

-

En regiones semidesérticas

los pobres comen ratas silvestres.

Las capturan bajo las piedras, los cactus

y por raíces de otras plantas rupestres.

-

Hay quienes compran ropa

y zapatos usados.

Hay quienes descalzos caminan,

parecen por Dios, olvidados.

-

Actos estrafalarios y glamorosos

de una élite sin recato.

Acumulan aviones, casas, islas, yates

y quinientos pares de zapatos,

que presumen a sus cuates.

-

Jesucristo, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl

Chaak, Kukulcán, Tláloc, Adonaí,

Allah-Taala y cientos de dioses

son invocados aquí.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda