Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Máscara de financiero - Autor David Gómez salas

Máscara de financiero

Autor David Gómez Salas, el Jaguar

-

Tu máscara no es de héroe mitológico o religioso,

ni te permite poseer cualidades divinas.

Y todo el glamour que sobre ti, imaginas

para mi es grotesco, irrelevante y caprichoso

-

Careta concebida por las fuerzas demoníacas.

Eres resultado de los espíritus que invocas

y al creer tu mismo tu ilusoria imagen,

te pierdes, te equivocas.

-

Sin espíritu propio, bufón arrodillado,

te vendes y abandonas.

Y consagrado a crecer tus grasas,

a mi querido México, traicionas.

Cuentos y poesías

Servicio sismológico en Aguascalientes

INAUGURAN ESTACIÓN DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL EN AGUASCALIENTES

Una nueva estación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que opera bajo responsabilidad del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fue inaugurada dentro del campusLa Posta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

-

Se trata de la unidad número 51 de la Red de Banda Ancha y de la 110 de todo el servicio; cuenta con un sismógrafo de banda ancha de alta tecnología y un acelerómetro que transmiten, vía satélite, a la estación central de la UNAM en Ciudad Universitaria, en la capital del país.

-

“Esta instalación es importante en el conjunto de la red sísmica, pues con ella México avanza en el entendimiento científico de los temblores y en la cultura de la prevención”, dijo durante la inauguración el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

-

Además de generar nuevo conocimiento de estos fenómenos naturales en el país y probar nuevas hipótesis científicas, la información producida ayudará a crear normas de construcción y a difundir el conocimiento.

-

Sismos pequeños en el centro del país

-

Arturo Iglesias Mendoza, director del IGf, explicó que los sensores de velocidad y aceleración de la instalación permiten medir con amplio rango diversos fenómenos, desde sismos locales muy pequeños, hasta eventos de varias partes del mundo que se registran en esta región. Además, la caseta está diseñada para minimizar el ruido y los cambios de temperatura al interior.

-

“Aguascalientes es una zona de baja sismicidad, pero la presencia de la estación permite conocer que hay temblores pequeños locales cercanos a la instalación”, acotó.

-

En su oportunidad, la jefa del SSN e investigadora del IGf, Xyoli Pérez Campos, detalló que la estación, cuyas siglas son AAIG, ya permitió detectar, el pasado 6 de agosto, un primer movimiento en ese estado, de magnitud tres y con epicentro en San Francisco de los Romo.

-

Antes de contar con la estación, el Servicio Sismológico era sordo a los ocurridos en el centro del país. Ahora, la estación hidrocálida, en conjunto con la de Zacatecas, la nueva de San Luis Potosí y la de Juriquilla, en Querétaro, podrán cubrir esta región, señaló.

-

Por su parte, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, agradeció el convenio de colaboración entre esa entidad federativa y la UNAM, que permitió financiar, asesorar y poner en marcha este proyecto. Asimismo, celebró que el inicio de la estación abra paso a otros proyectos académicos entre ambas universidades.

-

El decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Eduardo Zermeño de León, indicó que desde hace 10 años existe una relación académica en esta área, primero con el Instituto de Ingeniería y luego con el de Geofísica.

-

En tanto, en representación del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, destacó que a 104 años de su creación, el SSN está a la vanguardia para generar información las 24 horas del día, los 365 días del año.

Diálogo y recorrido por nuevas instalaciones

-

Tras inaugurar la estación, Narro Robles sostuvo un diálogo académico con la Comisión Ejecutiva Universitaria de la UAA, ante la cual destacó la importancia de la labor docente y de investigación en las instituciones de educación superior.

-

Antes, recorrió el nuevo Hospital de Grandes Especies de la UAA, dotado de salas de atención y quirófanos para equinos; además, participó en la develación del mural conmemorativo “Crea evolución”, del artista plástico Carlos Hernández Barrera, pintado a propósito de los 40 años del Centro de Ciencias Agropecuarias de la universidad estatal.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-480 - Jesús María, Aguascalientes. - 20 de agosto de 2014.

Educación y cultura, Social, Política y economía

Supercondensadores a base Cannabis

Las fibras resultantes de los residuos del cultivo del cannabis industrial o cáñamo –utilizadas para la producción de telas, papel, biocombustibles– pueden ser transformadas en dispositivos de almacenamiento de energía de alto rendimiento.

Un equipo de científicos “cocinó” la corteza de cannabis para transformarla en nanoláminas de carbono y construyó supercondensadores “similares o mejores que el grafeno”, el material por excelencia de esta industria.

Contenido relacionado

¿Cómo y quiénes podrán comprar marihuana en Uruguay?

Se abre el negocio de la marihuana en Uruguay

¿Reavivará EE.UU. su antiguo amor por el cáñamo?

Los investigadores estadounidenses creen que los autos y las herramientas eléctricas podrían aprovechar esta tecnología del cáñamo.

Sus más recientes trabajos fueron presentados en la reunión de la Sociedad estadounidense de química en San Francisco.

“La gente me pregunta: ¿por qué el cáñamo? Yo les respondo: ¿por qué no?”, dice el doctor David Mitlin de la Clarkson University en Nueva York, quien describió su dispositivo en la revista científica ACS Nano.

“Estamos haciendo sustancias parecidas al grafeno pero gastando una milésima parte del precio y lo estamos haciendo con basura”.

“El cultivo del cannabis que utilizamos es perfectamente legal. No tiene tetrahidrocannabinol (THC), así que no hay riesgo de solapamiento con el uso recreativo”.

Los costos

En países como China, Canadá y Reino Unido, el cáñamo puede ser cultivado industrialmente para hacer textiles y materiales de construcción.

Pero por lo general, la fibra resultante –la corteza interior– termina en los basureros.

Fibras de cáñamo

Las fibras de cannabis se usan en tejidos y materiales de construcción, pero los residuos se desperdician.

El equipo de Mitlin tomó estas fibras y las recicló, hasta convertirlas en supercondensadores: dispositivos de almacenamiento de energía que están transformando la forma en la que los aparatos electrónicos reciben energía.

Las baterías convencionales almacenan grandes reservas de energía y la proveen lentamente, mientras que los supercondensadores pueden descargar rápidamente toda su carga.

Son ideales para máquinas que dependen de fuertes descargas de poder. En los autos eléctricos, por ejemplo, los supercondensadores se utilizan para el frenado regenerativo.

Liberar este torrente requiere electrodos con alta área de superficie, una de las muchas propiedades fenomenales del grafeno, que es más fuerte que el diamante, mejor conductor que el cobre y más flexible que el caucho: el “material milagroso”.

Sin embargo, es prohibitamente caro de producir.

Receta secreta

El grafeno

grafeno

Es una sustancia de carbono puro, que existe como una lámina de un átomo de espesor

Los átomos están dispuestos en una estructura de panal de abeja de dos dimensiones

El descubrimiento de grafeno fue anunciado en 2004 por la revista Science

Es cerca de 100 veces más fuerte que el acero; conduce la electricidad mejor que el cobre

Podría sustituir al silicio en la electrónica

Aproximadamente un 1% de grafeno puede convertir al plástico en conductor de electricidad

Encontrar alternativas baratas y sostenibles es la especialidad del grupo de investigación de Mitlin en la Universidad de Alberta, en Canadá.

Ellos han experimentado con todo tipo de residuos biológicos: desde musgo de turba hasta huevos. Más recientemente, convirtieron cáscara de banano en las baterías.

“Se pueden hacer cosas muy interesantes con los biorresiduos. Hemos descubierto la receta secreta para sacarles provecho,” dice Mitlin.

El truco es adaptar la fibra vegetal al dispositivo eléctrico correcto, de acuerdo a su estructura orgánica.

“Las cáscaras de banano pueden convertirse en un bloque denso de carbono, al que llamamos pseudografito, y eso es genial para las baterías de iones de sodio”, explicó.

“Pero si nos fijamos en las fibras de cáñamo, su estructura es distinta: hace láminas con una amplia superficie propicia para los supercondensadores”.

El primer paso, dice, “es cocinarlo como en una olla de presión”. Ese proceso es conocido como síntesis hidrotermal.

“Una vez que se disuelve la lignina y la semicelulosa, se obtienen estas nanoláminas de carbono, una estructura pseudografeno”.

Al convertir estas hojas en electrodos y añadirles un líquido iónico como el electrolito, su equipo hizo supercondensadores que funcionan a una amplia gama de temperaturas y una alta densidad de energía.

Cultivo de cáñamo

El cannabis industrial es un cultivo robusto que podría fortalecer muchas economías.

Las comparaciones directas con los dispositivos rivales son complicadas por la variedad de las medidas de rendimiento.

Pero el trabajo fue revisado por homólogos de Mitlin que calificaron al dispositivo como “a la par o incluso mejor” que los dispositivos comerciales basados en el grafeno.

“Funcionan a temperaturas menores a los 0ºC y poseen una de las mejores combinaciones de potencia de energía reportada por cualquier carbono. Por ejemplo, en una muy alta densidad de potencia de 20 kW/kg (kilovatios por kilo) y temperaturas de 20ºC, 60ºC y 100ºC, las densidades de energía son de 19, 34 y 40 Wh/kg (vatios-hora por kilo) respectivamente”.

Una vez armados, su densidad de energía es de 12 Wh/kg, y puede conseguirse en un tiempo de carga menor de seis segundos.

Crecimiento de la industria

Semillas de hemp

El cannabis industrial no es lo mismo que la marihuana, cuyo uso es recreativo o medicinal.

“Obviamente, el cáñamo no puede hacer todo lo que hace el grafeno”, admite Mitlin.

“Sin embargo, para el almacenamiento de energía, funciona igual de bien y cuesta una fracción del precio: entre US$500 y US$1.000 por tonelada”.

Después de haber establecido una prueba de principio, su compañía Alta Supercaps está a la espera de comenzar la fabricación a pequeña escala.

Se tiene previsto comercializar dispositivos para las industrias de petróleo y gas, donde la operación en altas temperaturas es un activo valioso.

Su traslado a Estados Unidos coincide con un cambio en las actitudes de regulación, con señales de que el cáñamo podría estar haciendo una reaparición.

En China, la cosecha se cultiva extensamente, y en Canadá, la industria de los textiles está creciendo.

“Cerca de mi casa en Alberta hay una instalación de procesamiento de cáñamo agrícola. Y toda fibra está tirada allí, no saben qué hacer con ella”, le cuenta Mitlin a la BBC.

“Es un producto de desecho en busca de una aplicación que le otorgue valor añadido. La gente está prácticamente pagando para deshacerse del cáñamo”.

Y si la tecnología realmente despega, podría ayudar a las economías, argumenta el experto.

“Es una planta robusta. Muchos de los agricultores estarían encantados de cultivar cáñamo”.

Fuente: ¿Podrá el cannabis remplazar al “material milagroso”?  - James Morgan - BBC

Educación y cultura, Posgrados

El vuelo de los zopilotes. Autor David Gómez Salas

El vuelo de los zopilotes

Autor David Gómez Salas, el Jaguar.

-

Mi pluma es la salida de mis emociones,

de mis pasiones.

Es instrumento de mi corazón

y mi razón.

-

Me alimento del cariño a mi tierra

a mi familia, a mis amigos y a mis muertos.

-

Las sonrisas de los míos,

mis lugareños queridos,

abonan el campo productivo

de México, mi gran huerto.

-

Mi pasión es incontenible

por mis ciudades, ríos,

lagos, costas y esteros.

Por mis paisanos y sus desafíos.

-

No ocultará el sol, ni sepultará mi ánimo

el vuelo de los zopilotes.

Subsistirá mi pluma llena de amor e ilusión.

No seré traidor, porfiaré como el Quijote.

Cuentos y poesías

Muertos inconformes. Autor David Gómez Salas

MUERTOS INCONFORMES  - Por: David Gómez Salas

Leí un libro en que los muertos relatan, de manera breve, los hechos que ocasionaron su muerte y escriben una conclusión sobre lo que fue su vida. Esta y otras lecturas, así como múltiples opiniones que he escuchado sobre la dificultad del ser humano para conocerse a sí mismo, dan origen al presente artículo, que por razones de espacio presentaré de manera simple y resumida.

-

Primero. Imagine lector que existe un lugar ocupado por muertos inconformes con ellos mismos, a causa de la conducta que tuvieron en vida.

-

Imagine también que, después de la muerte, ellos han tenido la oportunidad de ver y analizar continuamente la historia de su vida; y a partir de ese análisis individual, en este sitio se encuentran los que se han arrepentido de algunos actos (nunca es tarde, dice un refrán).

-

Por mencionar algunos ejemplos (perdón por las omisiones), se trata de muertos que en vida fueron: gobernantes que organizaron guerras y/o se enriquecieron con el dinero del erario público; políticos que sacaron provecho de los problemas sociales; delincuentes de tiempo completo; policías que se coludieron con los delincuentes; patrones que explotaron a sus trabajadores; empleados que robaron a los patrones; científicos que plagiaron ideas y trabajos de investigación; etc.

-

En esta historia existen dos reglas muy sencillas, que siempre se cumplen:

-

1. No existe manera de cambiar la historia de lo que fue la vida, incluyendo su muerte.

2. Todos pueden ver la historia real de la vida de los demás.

-

Además, existe la opción de que: “Siempre hay esperanza de un futuro mejor”. Los logros que pueden obtenerse con esta opción, dependen de la voluntad del muerto y de algo más… Lo contaré a final de este artículo.

-

Segundo. Ahora estimado lector recuerde dentro de su círculo de amigos, estudios o trabajo a: algún un equipo de fútbol u otro deporte, una empresa, una dependencia de gobierno, un grupo de comerciantes, un grupo de maestros universitarios, o cualquier grupo de trabajo formado por personas que usted conozca; y sepa que desean alcanzar un éxito deportivo, económico, político, científico, comercial, etc.

-

Ojalá no haya observado a entrenadores decirles a sus jugadores que para ganar, vale todo; espero no conozca empresas que acuden a practicas incorrectas para alcanzar mayores utilidades; no conozca funcionarios públicos que elaboran informes con datos irreales; no conozca políticos que se valen de todo para descalificar al adversario; no tenga la mala suerte de conocer a investigadores que copian los trabajos de sus colegas; ni haya conocido algún empleado que trabaja bajo la ley del mínimo esfuerzo.

-

Para vivir conforme con uno mismo, para no tener remordimientos de conciencia, para tomar vino por gusto y no para olvidar, para tener amigos y no cómplices, ó para que al anochecer se pueda sentir felicidad por la actividad diaria; podríamos guiar nuestras decisiones imaginando que al morir a cada uno de nosotros nos tocará escribir nuestro epitafio, o suponer que realizamos una visita el sitio imaginario descrito en el primer punto de este articulo. No puedo creer que existan personas amorales (que no distinguen el bien y el mal), por lo tanto no tengan escrúpulos.

-

En el primer punto señalé que al final del artículo mencionaría “ese algo más que se requiere para alcanzar un mejor futuro”. Bajo mi punto de vista, ese algo más es: LA FÉ. Desde el punto de vista religioso es la fe en Dios; desde el punto de vista humano es la fe en uno mismo, el deseo de ser una persona de bien.

Cuentos y poesías, Ensayo, filosofía

La muerte de mis amigos. Autor David Gómez Salas

La muerte de mis amigos

Autor David Gómez Salas

Llego a mi huerto y veo a ese ente llamado optimismo, en el brillo de las hojas y tallos, en las puntas de las ramas de los árboles, en el pasto y en los arbustos, reflejos del sol y de la vida llena de energía.

Veo como florece la esperanza, con base en las raíces de la paciencia. Me deleito en el presente, con cada instante que transcurre.  Siento placer supremo cuando siembro árboles pensando en el porvenir de ese pequeño paraíso que rebasará, por mucho, mi existencia.

Vivo el embrujo de mi huerto, de sus árboles que exhiben con orgullo su follaje y visten el paisaje. Hogar de aves y conejos, y a la vez, área de paso para los coyotes, armadillos, alicantes y otros viajeros de la vida silvestre.

Con frecuencia por mi huerto, volaba una familia de halcones y, a veces, bajaban a tomar agua, cuando regaba mis árboles.  Vivían en algún lugar del arroyo seco, habitado por mezquites y arbustos del desierto.  Al norte de mi huerto, por allá donde vive la gente.

Extraño sus vuelos exploradores en busca de su alimento ¿Murieron por la contaminación de ese monstruo armador de autos? He visto en la carretera otras aves muertas.

Cada vez que esa fábrica pinta un auto, arroja a la atmósfera solventes y pintan uno cada dos minutos, incansable, frenética todos los minutos del año.  En las tardes noches cuando regreso de mi huerto a mi casa, siento ese olor a solvente. Lo llamo olor a dinero de la muerte…

Cuentos y poesías, Ensayo

Tiro de gracia. Autor David Gómez Salas

Tiro de gracia

Para leer

Haz click aquí: tiro-de-gracia

Cuentos y poesías

El camote combate la desnutrición y la diabetes

Más de 1.5 millones de menores de cinco años (13.6 por ciento) en el país se encuentran en esa condición –de acuerdo al último Informe Anual de UNICEF México en 2012– y alrededor del 80 por ciento de los adultos mayores que acuden a consulta médica son diagnosticados en ese sentido, refirió Grecia Fuentes Ponce, maestra en Ciencias del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

-

A partir de un programa en África llamado VITA A –en el cual alimentaron a varios países con una variedad de camote anaranjado para combatir la desnutrición–, Fuentes Ponce y su equipo desarrollaron una línea de productos nutracéuticos (benéficos para la salud) elaborados a base de esta raíz comestible, dirigidos específicamente a niños y adultos mayores.

-

“Para los pequeños pensamos en un batido o papilla más sólida que una comercial; para los adultos mayores en una harina, lista para hornearse, con la que pueden preparar diferentes platillos.

-

Proveniente de Centroamérica, el camote (del género Ipomoea batatas) es reconocido por ser rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; además, a la variedad blanca se le considera un alimento antidiabético, tras algunos estudios de campo con el producto llamado Caiapo, que “a las seis semanas de consumo bajó los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y la resistencia a la insulina”.

-

Su alta productividad y bajo costo han permitido el cultivo en México; Guanajuato y Michoacán son los principales productores. De igual manera, es funcional en países en vías de desarrollo como África, así como en suelos con escasos nutrientes y sin fertilizantes.

-

En especial, la variedad anaranjada contiene altas cantidades de vitamina A, nutriente esencial para el crecimiento óseo, el desarrollo de una buena visión y la producción de anticuerpos, entre otros, detalló.

-

Alimentos Camorina

Derivado de los términos camote y harina, Alimentos Camorina es un proyecto que busca incluir en el mercado nacional estos artículos, con el objetivo de disminuir la desnutrición.

-

Por medio de concursos de emprendimiento social y de negocios, los universitarios pretenden impulsar y buscar apoyo económico para consolidar este producto, que si bien está dirigido a los segmentos más vulnerables (infantes y adultos mayores, que requieren nutrientes en cantidades específicas), puede ser consumido por toda la población.

-

Fuentes Ponce y su equipo incorporan, además del camote, minerales, proteínas y mejoran el sabor. “Si podemos procesarlo sin que represente un costo elevado, por qué no agregarle otros componentes naturales que le hacen falta a la raíz por sí misma”, consideró.

-

“Vengo de una zona marginada con problemas de desnutrición y he podido distribuirlo ahí; aunque no hemos registrado los resultados, existen investigaciones que confirman las bondades de esta papa dulce”.

-

Finalmente, manifestó que es prioritario hacer esfuerzos para fomentar la explotación eficiente de las posibilidades alimenticias y económicas que ofrecen los cultivos locales como las raíces y los tubérculos, en especial el camote.

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-424   —- Ciudad Universitaria —-23 de julio de 2014.

Educación y cultura, Salud, Social, Política y economía

Los fantástilloris - Autor David Gómez Salas

Los fantástilloris

Autor David Gómez Salas

-

En una selva maravillosa,

fantástica y muy lejana.

Vivía un hada poderosa,

que trabajaba de nana.

-

Una noche fue a cuidar

a un fantástillori chicuelo.

El crío se soltó a llorar

y causó gran revuelo.

-

El sonido emitido

superó lo conocido,

la población se espantó

por el estridente ruido.

-

Sus lágrimas escurrieron

y originaron grandes ríos.

Llenaron lagos, océanos

y muchos terrenos bajíos.

-

Los animales gritaron:

¡El agua nos puede ahogar!

Y partieron a las partes altas

para  lograrse, salvar.

-

Los árboles al no poder viajar,

optaron por estirarse

para tener más altura

y de esta forma salvarse.

-

El  hada cuidadora envió

las lágrimas al universo.

Y los agujeros negros

quedaron cubiertos e inmersos.

-

Si todo esto lo causó

un fantástillori  infante,

imagina lo que puede hacer

un fantástillori gigante.

Cuentos y poesías

Cuenticuento. Autor David Gómez salas

Cuenticuento. - Autor David Gómez Salas, el Jaguar

-

Era un cuento tan inquieto que no pudo esperar a que se le ocurriera a algún escritor.  Escribió su historia y simultáneamente  fue su primer lector. Así que gracias a él mismo, el cuento nació.

Viajó por todo el universo y miles de sueños el cuento invadió.  Sueños que en  otros sueños , sueños  despertó.

Para encontrar  más  cuentos no inventados,  debes recordar  que  en la imaginación de la ilusión existen mil millones  más.

Cuentos y poesías

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi