lig tv izle
justin tv

Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Los infames. Autor David Gómez Salas

Los infames

Autor David Gómez Salas

-

Llueve, las madres lloran

la muerte de sus hijos.

Lamentos, gritos ahogados

y muchos crucifijos.

-

Se estremece el corazón

de millones de mexicanos.

Sufren por la muerte

de sus hijos y hermanos.

-

Los culpables son sórdidos, cobardes,

hipócritas y criminales inauditos.

Son los más bárbaros de los bárbaros

y malditos entre los malditos.

-

Sus crímenes tiñen de rojo la tierra

y sus almas oscurecen el cielo.

Tiranos, causantes de desconsuelos.

Brutalidad que aterra.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía

Esto veo (México). Autor David Gómez Salas

ESTO VEO  (México)

Autor David Gómez Salas

-

Millones de mujeres y hombres,

cubren esta bella tierra

parecen hormigueros infinitos

que a su rústico hogar se aferran.

-

Maraña de múltiples etnias,

lenguas, músicas y costumbres.

Rompecabezas, laberintos,

y enormes incertidumbres.

-

Diversidad de religiones y creencias;

de climas, colores y sabores.

Tierra de contrastes

de perfumes y hedores

-

Aquí vive el hombre más rico del

mundo, según Forbes un emblema.

Y aquí viven setenta millones de personas,

sufriendo pobreza extrema.

-

Grandes desarrollos turísticos

en manos extranjeras.

Sus pompas acompañan

a nuestras playas y riberas.

-

Gobernantes estafadores

vende patrias, malinchistas

Privatizaron todo, oro, plata,

ferrocarriles y autopistas.

-

Acomplejados proponen

hacer un país de empleados,

al servicio del dinero .

Imaginaron a millones,

gatos de los extranjeros

En donde estos traidores rapaces

aspiran ser capataces.

-

En regiones semidesérticas

los pobres comen ratas silvestres.

Las capturan bajo las piedras, los cactus

y por raíces de otras plantas rupestres.

-

Hay quienes compran ropa

y zapatos usados.

Hay quienes descalzos caminan,

parecen por Dios, olvidados.

-

Actos estrafalarios y glamorosos

de una élite sin recato.

Acumulan aviones, casas, islas, yates

y quinientos pares de zapatos,

que presumen a sus cuates.

-

Jesucristo, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl

Chaak, Kukulcán, Tláloc, Adonaí,

Allah-Taala y cientos de dioses

son invocados aquí.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía

Mujer - Autor David Gómez Salas

MUJER  - Autor David Gómez Salas (El Jaguar)
-
El viento mueve
la ligera tela
de tu ropa.
Y dibuja, insinuante
tu silueta.
-
Tus relieves,
bellas curvas,
me provocan.
Y mi mente delirante
se engrilleta.
-
Cuando bebo
el néctar
de tu boca,
del deseo soy
su marioneta.
-
Y ya fuego,
solo me importan
tus labios, tu cuerpo
y tu sexo.
-
Me absortan.
Y de este Universo,
al amarte, permanezco
inconexo.
-
© David Gómez Salas
Cuentos y poesías

Mi amigo - Autor David Gómez Salas

Mi amigo

Autor David Gómez Salas

-

Recuerdo con tristeza a un amigo, que quise como a un hermano. De los trece a los diecisiete años, crecimos juntos, les digo.

-

Después me fui de aquella ciudad, dejé de verlo siete largos años. Un día regresé a visitarlo en Navidad y fin de año.

-

Mis paisanos me dijeron: murió hace casi un año. Unos dicen: se suicidó. Otros: lo mató su hermano.

-

Mi amigo, tenía gran temple, era valiente y equilibrado. Exitoso con las mujeres, con dinero y honrado. No lo imagino pesimista deprimido, ni derrotado

-

Quise ver a su madre, una santa. Sus hermanas me bloquearon, no pude cruzar la puerta; el acceso, ellas cerraron.

-

Me dieron un argumento extraño: Tu presencia la hará recordar cuando vivía feliz mi hermano y al verte volverá a sufrir. ¡Por eso te debes ir!

-

Aunque no les creí, por prudencia me retiré. Recordé a mi gran amigo y dentro de mi… lloré.

-

Han pasado muchos años de aquellos acontecimientos. Pero en este caso, el tiempo no ha borrado mi descontento.

Cuentos y poesías

LAS UNIVERSIDADES - Autor David Gómez Salas

LAS UNIVERSIDADES -  David Gómez Salas

-

Las universidades son espacios en que convergen la cultura y la ciencia, que contribuyen a formar mejores seres humanos, y por lo tanto impulsan el bienestar de toda la sociedad.

-

El conocimiento y la cultura pertenecen y se extienden a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos; por eso las universidades reciben, emiten, crean y desarrollan ideas, proyectos, inventos, patentes, obras de arte y enorme riqueza intelectual.

-

En general, el ser humano identifica cuatro grandes ideales: la verdad (ciencia y tecnología), el bien (salud, amor, justicia, ética y moral), la estética(belleza natural y el arte), y la abundancia(economía y medio natural). La función de la universidad y en general de la educación no es solo la difusión de conocimientos, también persigue que los alumnos avancen en estos cuatro grandes ideales. Entonces, ¿Cómo se puede pensar que las universidades, solo sirven para preparar empleados?.

-

En la escuela el alumno “aprende a aprender”; es decir, desarrolla habilidades para aprender más rápido, para analizar y resolver problemas de carácter social, técnico o científico. La educación contribuye a que el ser humano disfrute al estudiar, porque encuentra respuestas a su curiosidad y conoce más de la naturaleza, el universo, la sociedad y de sí mismo.

-

Por ejemplo las matemáticas no sirven únicamente como “herramientas” para resolver aspectos administrativos, científicos y tecnológicos. Sirven para eso y mucho más, pues ayudan a desarrollar la capacidad de análisis, la lógica, deducción y la inducción. Recuerdo la introducción de un libro que decía ”aquí se enseña el análisis matemático, no como matemáticas, sino como análisis”. El alumno aprende a disfrutar el análisis y la obtención de resultados.

-

Un deportista disfruta al correr por un bosque y tener tiempo para reflexionar, para pensar. No solo hace ejercicios para aplicarlos al fútbol, básquetbol ó un deporte especifico, también lo motiva alcanzar un estado de salud máximo, que le permita disfrutar la vida a plenitud. Le gusta el ambiente del deporte, le proporciona alegría estar sano y ser atlético.

-

El básquetbol y el fútbol no son solo habilidad física, requieren también el desarrollo de la agilidad mental para hacer la jugada que no esperan los jugadores del equipo rival, así como para anticiparse a sus intenciones y cortar sus jugadas. Quien ha jugado un deporte de conjunto sabe que se aprende algo más que jugar, se aprende a trabajar en equipo, a tener escrúpulos(respetar reglas de juego), a respetar al rival, cuidar la salud, ser creativo, ser humilde en las victorias, ser digno en las derrotas, tener temple, etc.

-

En las Universidades el ser humano estudia para a ser científico, tecnólogo, profesionista, deportista, responsable, productivo y sobre todo a ser un hombre de bien.

-

La higiene en el hogar y en las ciudades, la producción de medicinas, la atención medica, la imparcialidad al impartir de justicia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo tecnológico, la calidad de los alimentos, la producción industrial, el cuidado del medio ambiente, la calidad de los servicios públicos y privados, el comercio, y toda actividad humana individual y colectiva, dependen de la educación de la población y está relacionada con las universidades.

-

Bajo mi punto de vista la oferta de carreras (opciones) se debe incrementar, no reducir; la ley de la oferta y la demanda mostrarán las tendencias reales y provocarán de manera natural los ajustes. Cada ciudadano debe tener oportunidad de estudiar lo que guste, lo que disfrute; y así con libertad surgirán excelentes profesionistas en medicina, genética, ingeniería, robótica, computación, biología, leyes, etc.

-

Por el hecho de existir profesionistas que no tienen empleo, no se puede concluir que deban cancelarse algunas carreras en las que aún hay demanda. Primero habría que diferenciar entre los que no tienen un empleo y los que no aplican sus conocimientos; y después averiguar si estudiaron lo que querían o lo que encontraron (en este caso, el problema fue la falta de oferta y no la demanda).

-

Está demostrado que quien estudia o trabaja en lo que le gusta, tiene éxito. Sí un maestro no tiene vocación para enseñar, no disfrutará, no se comprometerá con la educación de los alumnos, hará su clase rutinaria, no se actualizará y faltará al aula con frecuencia. Igual pasará en otras áreas de trabajo. La estética en el estudio y el trabajo, es el placer de hacer lo que a uno le gusta.

-

Apoyemos a las universidades con todos los recursos posibles, difundamos la magnitud real de sus objetivos, para que los ciudadanos analicen un punto de vista diferente al de quienes, piensan que las universidades fueron creadas únicamente para capacitar al ser humano para ser empleado.

Educación y cultura, Social, Política y economía

MAYOR RIESGO DE SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

Una depresión severa es, quizá, el dolor más insoportable que el ser humano puede tolerar durante largos periodos; es un trastorno del estado anímico en el que los sentimientos de tristeza, pesimismo, desesperanza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria. Si una persona experimenta esa patología, su entorno parece estar perturbado y no tiene escape, su última opción parecería ser el suicidio.

En años recientes, en México y el mundo este fenómeno se ha incrementado en forma importante, en particular en el grupo de los adolescentes, población de mayor riesgo en la que ese acto figura como la tercera causa de muerte, aunque en la mayoría de los casos es prevenible, apuntó Emilia Lucio Gómez Maqueo, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Suicidología, de la que es integrante, en 1998 las autolesiones, actividad relacionada con el suicidio, representó 1.8 por ciento de los problemas de salud mental entre los jóvenes y, de no atenderse, para 2020 será de 2.4 por ciento.

En términos generales, indicó, en el país existe una tasa de prevalencia general de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes. Se trata de un problema de salud pública multifactorial que sigue un curso más o menos definido (ideación, planeación e intento), en el que influyen factores de riesgo biológico, psicológico y social. “En algunos casos el objetivo no es la pérdida de la vida, sino llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad”.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, explicó que ese acto sigue un proceso de ideación, planeación e intento, “aunque no siempre es así; en ocasiones algunos individuos se drogan o embriagan y de manera impulsiva se suicidan, sin haberlo ideado”.

Asimismo, mencionó que hay diferentes momentos en el ciclo de vida de una persona que lo intenta; es decir, no es lo mismo que cometa este acto un adulto de 70 años con una enfermedad terminal, que decide hacerlo por temor al deterioro de su salud, a un joven de 14, que no tiene el entendimiento suficiente de su proceder y de las consecuencias.

La especialista en adolescentes en riesgo destacó que, en ocasiones, los jóvenes evidencian ante los psicólogos su deseo de quitarse la vida. “Nos dicen ‘cuando me suicide, mis papás se van a arrepentir o van a estar tristes’. Tratamos de explicarles que ya no estarán ahí para verlo y si fallecen ya no habrá nada, pero con frecuencia no entienden el significado de morir. En términos generales, no deberían cometer ese acto porque tienen la vida por delante, pero no desean estar deprimidos, abandonados o maltratados”.

Son muchos los estudios que demuestran que el suicida pide ayuda de alguna manera, pero pasa desapercibido. Uno de los mitos es asegurar que quien tiene esta tendencia no lo expresa, pero en muchos casos sí lo hacen, así que los padres deben tomar en serio las amenazas y recurrir a especialistas para hablar de ello.

Esta conducta puede prevenirse, particularmente en los adolescentes, y para lograrlo se requiere brindar atención a quienes acepten que han pasado por ese proceso; además, es necesario crear un centro de atención integral. En México se invierte poco en salud mental, “es una realidad, sólo existe un hospital a nivel nacional para atender estos problemas en ese segmento de la población”.

Hasta hace unos años, prosiguió, los niños y adolescentes estaban más protegidos en todos sentidos, los padres tenían recursos suficientes para cuidarlos y educarlos, ahora los salarios de la mayoría no alcanzan ni siquiera para darles una alimentación adecuada; ante esa situación, no basta con crear una institución o generar leyes, sino remediar los problemas sociales que los afectan.

Finalmente, recomendó verbalizar la situaciones que nos inquietan, “no siempre es necesario acudir con un profesional, pero sí tener a alguien con quien platicar; la comunicación de lo que nos pasa es importante, no debemos tener miedo a expresar nuestras emociones y buscar una red de apoyo”.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para fomentar compromisos y medidas para su prevención.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-524 Ciudad Universitaria. 9 de septiembre de 2014

Educación y cultura, Salud

De lengua me como un taco - Autor David Gómez Salas

De lengua me como un taco

Autor David Gómez Salas

-

Un silbón americano, llamado

también pato calvo o panadero

exaltado se colgó un letrero

que decía: “Soy el rey esperado”

-

Desertó de su nido y pasmado

dejó la parvada, el traicionero.

Se dedicó solo a él, severo.

Creyó estar, por Dios, iluminado

-

Nada logró aquel pato sombrío

hablando siempre de sí mismo.

Sin hechos, fue un enorme vacío.

-

Por no aceptar que no es lo mismo

hablar que hacer (ser corazón frío

que investir honor y estoicismo).

-

Estrambote

De lengua me como un taco,

dice un refrán popular.

Lo que presumió el pato

no lo pudo demostrar…

Cuentos y poesías

Promesas y resultados. Autor David Gómez Salas

Promesas y resultados

Autor David Gómez Salas, el Jaguar.

-

Prometen nuestros políticos,

conductas solidarias

y rendición de cuentas esta vez.

-

Son trampas centenarias,

cinismo y desfachatez,

ya lo verás otra vez.

-

Primero, la Cámara de diputados

aprobará un gran presupuesto.

Y después ya saben el resto,

todo será deshonesto.

-

Y lo de siempre, les apuesto,

anunciarán que fue alcanzado

el objetivo propuesto.

-

Porque estos malvados

evalúan resultados,

en función del peculado.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía, opinión

Chamarra inteligente

El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM presentó Podium, la primera chamarra inteligente mexicana.

-

La prenda, diseñada para corredores, cuenta con sensores paramedir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real. Se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube.

-

La Universidad puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios solicitamos la patente del producto, primera de nuestra iniciativa. Las primeras 999 prendas podrán solicitarse en la página mipodium.mx y serán entregadas a partir de enero de 2015, informó Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile.

-

Está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías. A futuro puede programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo, adelantó en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014.

-

En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable, es decir, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario.

-

Podium es parte de la nueva generación de equipos y fue desarrollada en la UNAM. Ofrece conectividad con teléfonos inteligentes, mide el ritmo cardiaco y temperatura corporal, registra información de trayectos y calorías consumidas y puede programarse con otros fines. La licencia de la tecnología fue otorgada a dos empresas, detalló.

-

Lámpara inteligente

En este marco, García Romero también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.

-

Es una máquina capaz de “aprender” los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó.

-

Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativosiOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.

-

Asimismo, presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por parte de los universitarios: 350 mil cuentan con celular (260 mil son smarthphones), 340mil con acceso a Internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.

-

Aplicaciones móviles

De igual manera, informó del rediseño y renovación de las aplicaciones para dispositivos móviles Living paints, Murales CU, Kanjis, Smarty S y Mis AviSOS. En los próximos días, UNAM 360 tendrá código libre, adelantó.

-

Los proyectos de innovación son producto de meses de trabajo y esfuerzo en el laboratorio. Con estas aportaciones, la Universidad hace una diferencia.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-508

Ciudad Universitaria.

2 de septiembre de 2014

Educación y cultura, Física y Química

BASE DE DATOS SOBRE NEBULOSAS

Las nebulosas son regiones gaseosas del medio interestelar; las nebulosas planetarias son resultado de estrellas, como el Sol, que han llegado al fin de su propia existencia, cuando las capas externas de la estrella son expulsadas en el medio interestelar.

-

Éstas también incluyen sitios donde se forman nuevas estrellas por fenómenos de condensación y agregación de materia, constituida principalmente por hidrógeno y helio, con un poco de otros elementos como oxígeno, nitrógeno y carbono.

-

“El estudio de estas nebulosas es útil para conocer la composición química de la galaxia y la interacción entre las nebulosas y las estrellas en el Universo, además de permitir predecir lo que acontecerá con el Sol y nuestro planeta dentro de cinco mil millones de años”, indicó Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

-

El universitario, quien creó el banco de datos Mexican Million Models Database (3MdB), que hasta el momento comprende más de medio millón de modelos de gas ionizado del tipo nebulosas planetarias y 10 mil modelos de regiones de formación estelar, indicó que esa información facilitará a los especialistas entender los parámetros que permiten describir esas formaciones de materia cósmica.

-

La idea surgió porque al estudiar esas regiones en el medio interestelar, muchas veces se busca determinar parámetros físicos como temperatura, densidad y composición química, información contenida en esta base de datos, señaló.

-

Se pretende que sea perenne y de acceso libre a la comunidad internacional. De esa manera, si algún grupo de investigación se interesa en resultados de cálculos que no puede o no quiere realizar, podrá hacer la búsqueda y trabajar sobre la información que existe en 3MdB.

-

Con esos datos “podemos determinar condiciones físicas como temperatura, densidad y composición química; no es algo trivial, pues no existe una función sencilla para determinarlas a partir de las observaciones”.

-

El propósito es generar un número mayor de modelos al correr un programa dedicado a este tipo de trabajo y observar los resultados de forma estadística para saber cómo va cierta información en función de otra. Por ejemplo, para determinar la ganancia de oxígeno, helio, azufre o carbono del gas, o la temperatura y luminosidad de la estrella enana blanca que está en el centro de las nebulosas, así como la densidad del gas y distancia entre la nebulosa y dicha estrella, o la presencia de polvo.

-

El especialista en regiones fotoionizadas refirió que esta herramienta estará disponible para los estudiosos en el tema, estudiantes y cualquier persona interesada, aunque se requiere un mínimo de conocimientos porque se trata de un conjunto de datos grande.

-

Nebulosas planetarias

Las nebulosas planetarias “son ese gas que expulsan al final de su vida las estrellas de masa baja como el Sol; es como una explosión, pero lenta, y en el centro se queda una estrella enana blanca, de masa baja, pero muy caliente”, explicó.

-

El gas que expulsan es como semillas que permiten el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas, que se mezclan en el medio interestelar para dar pie a la evolución química del Universo. “Estudiar este proceso nos permite comprender de dónde venimos, por eso se dice que somos polvo de estrellas”.

-

En esta primera etapa de la 3MdB, que ya se encuentra en uso, se describen entre 15 y 20 parámetros, como composición química de nebulosas; la estrella central (temperatura, luminosidad); densidad del gas; distancia entre la estrella y el gas, y si hay polvo o no, entre otros. “No es un banco de datos muy grande en términos de espacio de memoria en la computadora, apenas alcanza entre 20 y 30 gigaoctets, pero corresponde a meses de cálculos intensivos con computadoras de alto rendimiento”, aclaró.

-

“Ahora tiene medio millón de modelos de nebulosas planetarias, producto de dos proyectos de investigación; la intención es que crezca. En el futuro incluiremos nuevos modelos y poco a poco la información se incrementará bajo nuestro trabajo y la demanda de los colegas. Además de que puede utilizarse para la enseñanza”, concluyó.

-

En el proyecto también participa Gloria Delgado Inglada, investigadora posdoctoral del IA, quien busca generar nuevas aplicaciones para la base de datos, misma que ya es utilizada por Grazyna Stasinska, del Observatorio de París.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria.

3 de septiembre de 2014.

Educación y cultura, Física y Química

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda