Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

MAYOR RIESGO DE SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

Una depresión severa es, quizá, el dolor más insoportable que el ser humano puede tolerar durante largos periodos; es un trastorno del estado anímico en el que los sentimientos de tristeza, pesimismo, desesperanza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria. Si una persona experimenta esa patología, su entorno parece estar perturbado y no tiene escape, su última opción parecería ser el suicidio.

En años recientes, en México y el mundo este fenómeno se ha incrementado en forma importante, en particular en el grupo de los adolescentes, población de mayor riesgo en la que ese acto figura como la tercera causa de muerte, aunque en la mayoría de los casos es prevenible, apuntó Emilia Lucio Gómez Maqueo, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Suicidología, de la que es integrante, en 1998 las autolesiones, actividad relacionada con el suicidio, representó 1.8 por ciento de los problemas de salud mental entre los jóvenes y, de no atenderse, para 2020 será de 2.4 por ciento.

En términos generales, indicó, en el país existe una tasa de prevalencia general de suicidios de 6.5 por cada 100 mil habitantes. Se trata de un problema de salud pública multifactorial que sigue un curso más o menos definido (ideación, planeación e intento), en el que influyen factores de riesgo biológico, psicológico y social. “En algunos casos el objetivo no es la pérdida de la vida, sino llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad”.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, explicó que ese acto sigue un proceso de ideación, planeación e intento, “aunque no siempre es así; en ocasiones algunos individuos se drogan o embriagan y de manera impulsiva se suicidan, sin haberlo ideado”.

Asimismo, mencionó que hay diferentes momentos en el ciclo de vida de una persona que lo intenta; es decir, no es lo mismo que cometa este acto un adulto de 70 años con una enfermedad terminal, que decide hacerlo por temor al deterioro de su salud, a un joven de 14, que no tiene el entendimiento suficiente de su proceder y de las consecuencias.

La especialista en adolescentes en riesgo destacó que, en ocasiones, los jóvenes evidencian ante los psicólogos su deseo de quitarse la vida. “Nos dicen ‘cuando me suicide, mis papás se van a arrepentir o van a estar tristes’. Tratamos de explicarles que ya no estarán ahí para verlo y si fallecen ya no habrá nada, pero con frecuencia no entienden el significado de morir. En términos generales, no deberían cometer ese acto porque tienen la vida por delante, pero no desean estar deprimidos, abandonados o maltratados”.

Son muchos los estudios que demuestran que el suicida pide ayuda de alguna manera, pero pasa desapercibido. Uno de los mitos es asegurar que quien tiene esta tendencia no lo expresa, pero en muchos casos sí lo hacen, así que los padres deben tomar en serio las amenazas y recurrir a especialistas para hablar de ello.

Esta conducta puede prevenirse, particularmente en los adolescentes, y para lograrlo se requiere brindar atención a quienes acepten que han pasado por ese proceso; además, es necesario crear un centro de atención integral. En México se invierte poco en salud mental, “es una realidad, sólo existe un hospital a nivel nacional para atender estos problemas en ese segmento de la población”.

Hasta hace unos años, prosiguió, los niños y adolescentes estaban más protegidos en todos sentidos, los padres tenían recursos suficientes para cuidarlos y educarlos, ahora los salarios de la mayoría no alcanzan ni siquiera para darles una alimentación adecuada; ante esa situación, no basta con crear una institución o generar leyes, sino remediar los problemas sociales que los afectan.

Finalmente, recomendó verbalizar la situaciones que nos inquietan, “no siempre es necesario acudir con un profesional, pero sí tener a alguien con quien platicar; la comunicación de lo que nos pasa es importante, no debemos tener miedo a expresar nuestras emociones y buscar una red de apoyo”.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para fomentar compromisos y medidas para su prevención.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-524 Ciudad Universitaria. 9 de septiembre de 2014

Educación y cultura, Salud

De lengua me como un taco - Autor David Gómez Salas

De lengua me como un taco

Autor David Gómez Salas

-

Un silbón americano, llamado

también pato calvo o panadero

exaltado se colgó un letrero

que decía: “Soy el rey esperado”

-

Desertó de su nido y pasmado

dejó la parvada, el traicionero.

Se dedicó solo a él, severo.

Creyó estar, por Dios, iluminado

-

Nada logró aquel pato sombrío

hablando siempre de sí mismo.

Sin hechos, fue un enorme vacío.

-

Por no aceptar que no es lo mismo

hablar que hacer (ser corazón frío

que investir honor y estoicismo).

-

Estrambote

De lengua me como un taco,

dice un refrán popular.

Lo que presumió el pato

no lo pudo demostrar…

Cuentos y poesías

Promesas y resultados. Autor David Gómez Salas

Promesas y resultados

Autor David Gómez Salas, el Jaguar.

-

Prometen nuestros políticos,

conductas solidarias

y rendición de cuentas esta vez.

-

Son trampas centenarias,

cinismo y desfachatez,

ya lo verás otra vez.

-

Primero, la Cámara de diputados

aprobará un gran presupuesto.

Y después ya saben el resto,

todo será deshonesto.

-

Y lo de siempre, les apuesto,

anunciarán que fue alcanzado

el objetivo propuesto.

-

Porque estos malvados

evalúan resultados,

en función del peculado.

Cuentos y poesías, Social, Política y economía, opinión

Chamarra inteligente

El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM presentó Podium, la primera chamarra inteligente mexicana.

-

La prenda, diseñada para corredores, cuenta con sensores paramedir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real. Se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube.

-

La Universidad puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios solicitamos la patente del producto, primera de nuestra iniciativa. Las primeras 999 prendas podrán solicitarse en la página mipodium.mx y serán entregadas a partir de enero de 2015, informó Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile.

-

Está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías. A futuro puede programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo, adelantó en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014.

-

En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable, es decir, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario.

-

Podium es parte de la nueva generación de equipos y fue desarrollada en la UNAM. Ofrece conectividad con teléfonos inteligentes, mide el ritmo cardiaco y temperatura corporal, registra información de trayectos y calorías consumidas y puede programarse con otros fines. La licencia de la tecnología fue otorgada a dos empresas, detalló.

-

Lámpara inteligente

En este marco, García Romero también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.

-

Es una máquina capaz de “aprender” los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó.

-

Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativosiOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.

-

Asimismo, presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por parte de los universitarios: 350 mil cuentan con celular (260 mil son smarthphones), 340mil con acceso a Internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.

-

Aplicaciones móviles

De igual manera, informó del rediseño y renovación de las aplicaciones para dispositivos móviles Living paints, Murales CU, Kanjis, Smarty S y Mis AviSOS. En los próximos días, UNAM 360 tendrá código libre, adelantó.

-

Los proyectos de innovación son producto de meses de trabajo y esfuerzo en el laboratorio. Con estas aportaciones, la Universidad hace una diferencia.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-508

Ciudad Universitaria.

2 de septiembre de 2014

Educación y cultura, Física y Química

BASE DE DATOS SOBRE NEBULOSAS

Las nebulosas son regiones gaseosas del medio interestelar; las nebulosas planetarias son resultado de estrellas, como el Sol, que han llegado al fin de su propia existencia, cuando las capas externas de la estrella son expulsadas en el medio interestelar.

-

Éstas también incluyen sitios donde se forman nuevas estrellas por fenómenos de condensación y agregación de materia, constituida principalmente por hidrógeno y helio, con un poco de otros elementos como oxígeno, nitrógeno y carbono.

-

“El estudio de estas nebulosas es útil para conocer la composición química de la galaxia y la interacción entre las nebulosas y las estrellas en el Universo, además de permitir predecir lo que acontecerá con el Sol y nuestro planeta dentro de cinco mil millones de años”, indicó Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

-

El universitario, quien creó el banco de datos Mexican Million Models Database (3MdB), que hasta el momento comprende más de medio millón de modelos de gas ionizado del tipo nebulosas planetarias y 10 mil modelos de regiones de formación estelar, indicó que esa información facilitará a los especialistas entender los parámetros que permiten describir esas formaciones de materia cósmica.

-

La idea surgió porque al estudiar esas regiones en el medio interestelar, muchas veces se busca determinar parámetros físicos como temperatura, densidad y composición química, información contenida en esta base de datos, señaló.

-

Se pretende que sea perenne y de acceso libre a la comunidad internacional. De esa manera, si algún grupo de investigación se interesa en resultados de cálculos que no puede o no quiere realizar, podrá hacer la búsqueda y trabajar sobre la información que existe en 3MdB.

-

Con esos datos “podemos determinar condiciones físicas como temperatura, densidad y composición química; no es algo trivial, pues no existe una función sencilla para determinarlas a partir de las observaciones”.

-

El propósito es generar un número mayor de modelos al correr un programa dedicado a este tipo de trabajo y observar los resultados de forma estadística para saber cómo va cierta información en función de otra. Por ejemplo, para determinar la ganancia de oxígeno, helio, azufre o carbono del gas, o la temperatura y luminosidad de la estrella enana blanca que está en el centro de las nebulosas, así como la densidad del gas y distancia entre la nebulosa y dicha estrella, o la presencia de polvo.

-

El especialista en regiones fotoionizadas refirió que esta herramienta estará disponible para los estudiosos en el tema, estudiantes y cualquier persona interesada, aunque se requiere un mínimo de conocimientos porque se trata de un conjunto de datos grande.

-

Nebulosas planetarias

Las nebulosas planetarias “son ese gas que expulsan al final de su vida las estrellas de masa baja como el Sol; es como una explosión, pero lenta, y en el centro se queda una estrella enana blanca, de masa baja, pero muy caliente”, explicó.

-

El gas que expulsan es como semillas que permiten el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas, que se mezclan en el medio interestelar para dar pie a la evolución química del Universo. “Estudiar este proceso nos permite comprender de dónde venimos, por eso se dice que somos polvo de estrellas”.

-

En esta primera etapa de la 3MdB, que ya se encuentra en uso, se describen entre 15 y 20 parámetros, como composición química de nebulosas; la estrella central (temperatura, luminosidad); densidad del gas; distancia entre la estrella y el gas, y si hay polvo o no, entre otros. “No es un banco de datos muy grande en términos de espacio de memoria en la computadora, apenas alcanza entre 20 y 30 gigaoctets, pero corresponde a meses de cálculos intensivos con computadoras de alto rendimiento”, aclaró.

-

“Ahora tiene medio millón de modelos de nebulosas planetarias, producto de dos proyectos de investigación; la intención es que crezca. En el futuro incluiremos nuevos modelos y poco a poco la información se incrementará bajo nuestro trabajo y la demanda de los colegas. Además de que puede utilizarse para la enseñanza”, concluyó.

-

En el proyecto también participa Gloria Delgado Inglada, investigadora posdoctoral del IA, quien busca generar nuevas aplicaciones para la base de datos, misma que ya es utilizada por Grazyna Stasinska, del Observatorio de París.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria.

3 de septiembre de 2014.

Educación y cultura, Física y Química

PROCESO LIMPIO PARA REUTILIZAR LLANTAS

CREAN MÉTODO LIMPIO PARA REUTILIZAR LLANTAS

Con un método propio que utiliza la catálisis a base de níquel, Juventino García Alejandre, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, procesa el material de llantas de autos y camiones, del que separa el azufre y recupera el polímero original del hule o caucho para reciclar y hacer nuevas generaciones de neumáticos.

-

Con el proceso, inscrito en la química verde y actualmente en trámite de patente, ganó el primer lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), una iniciativa de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios para vincular los desarrollos científicos con nuevas tecnologías útiles para la sociedad y la industria.

-

Un atajo para “devulcanizar”

Abundantes, resistentes y contaminantes, las llantas habitualmente se acumulan en tiraderos o se queman, lo que genera un proceso que emite a la atmósfera gases de efecto invernadero y lluvia ácida, explicó García Alejandre, adscrito al Departamento de Química Inorgánica de la FQ.

-

La vulcanización es clave en la producción de neumáticos, pues los dota de resistencia, cierto grado de dureza y durabilidad, así que el material está hecho para no degradarse.

-

“En el laboratorio hacemos lo opuesto a la vulcanización, se trata de ‘devulcanizar’ o quitar el azufre al hule de las llantas para recuperar la materia prima lo más pura posible”, explicó el doctor en química.

-

Es difícil revertir ese proceso, pero el científico lo hace por medio de la catálisis, técnica que compara con un atajo. “Si viajáramos de la Ciudad de México a Veracruz, tendríamos que subir montañas y luego bajar a nivel del mar. Con una reacción química pasa algo parecido: también cruzamos una barrera de activación (como las montañas), pues tenemos que romper estructuras, activar enlaces y obtener un nuevo producto. Para eso usamos un atajo equivalente a hacer uno o varios túneles para no subir las montañas. Eso es el proceso catalítico, usar un elemento químico o una serie de compuestos para hacer ese atajo”, detalló.

-

Para “devulcanizar”, García Alejandre emplea catalizadores de níquel, un metal de transición activo y barato, utilizado para diversas transformaciones. “La clave está en cómo se suministra, cómo lo dejamos disponible para esa reacción”.

-

Con el níquel, activa moléculas estables del material, a las que se les debe dar mucha energía para que se descompongan. Al catalizar, el metal convierte un compuesto químico en otro con mucho menos energía. “Es como un grupo de obreros en una fábrica, equivalentes a todos los intermediarios que participan para lograr esa reacción”, precisó.

-

Proceso en reactores

Para obtener el material deseado, el universitario inicia el procedimiento con un trozo de llanta usada en el laboratorio, que tritura hasta quedar como ralladura de naranja, luego se tamiza para obtener un material homogéneo que se vierte en reactores de 300 mililitros con el catalizador y ciertas condiciones de presión y temperatura.

-

“Hacemos la reacción y obtenemos una mezcla de líquido y sólido que se filtra. En ese medio el caucho es soluble, así que se obtiene limpio y se puede reusar muchas veces. Además, el rendimiento es alto, pues de cada 100 gramos de llanta se recuperan 80 de caucho. El resto es azufre y otros aditivos”, señaló.

-

Actualmente, el método en etapa de patente debe escalarse a nivel de planta piloto para medir los resultados y que pueda transferirse a alguna empresa del país interesada en el reciclaje de las llantas.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-503

Ciudad Universitaria.

31 de agosto de 2014.

Sin categoría

Máscara de financiero - Autor David Gómez Salas

Máscara de financiero

Autor David Gómez Salas, el Jaguar

-

Tu máscara no es de héroe mitológico o religioso,

ni te permite poseer cualidades divinas.

Y todo el glamour que sobre ti, imaginas

para mi es grotesco, irrelevante y caprichoso

-

Careta concebida por las fuerzas demoníacas.

Eres resultado de los espíritus que invocas

y al creer tu mismo tu ilusoria imagen,

te pierdes, te equivocas.

-

Sin espíritu propio, bufón arrodillado,

te vendes y abandonas.

Y consagrado a crecer tus grasas,

a mi querido México, traicionas.

Cuentos y poesías

Servicio sismológico en Aguascalientes

INAUGURAN ESTACIÓN DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL EN AGUASCALIENTES

Una nueva estación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que opera bajo responsabilidad del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fue inaugurada dentro del campusLa Posta, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

-

Se trata de la unidad número 51 de la Red de Banda Ancha y de la 110 de todo el servicio; cuenta con un sismógrafo de banda ancha de alta tecnología y un acelerómetro que transmiten, vía satélite, a la estación central de la UNAM en Ciudad Universitaria, en la capital del país.

-

“Esta instalación es importante en el conjunto de la red sísmica, pues con ella México avanza en el entendimiento científico de los temblores y en la cultura de la prevención”, dijo durante la inauguración el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

-

Además de generar nuevo conocimiento de estos fenómenos naturales en el país y probar nuevas hipótesis científicas, la información producida ayudará a crear normas de construcción y a difundir el conocimiento.

-

Sismos pequeños en el centro del país

-

Arturo Iglesias Mendoza, director del IGf, explicó que los sensores de velocidad y aceleración de la instalación permiten medir con amplio rango diversos fenómenos, desde sismos locales muy pequeños, hasta eventos de varias partes del mundo que se registran en esta región. Además, la caseta está diseñada para minimizar el ruido y los cambios de temperatura al interior.

-

“Aguascalientes es una zona de baja sismicidad, pero la presencia de la estación permite conocer que hay temblores pequeños locales cercanos a la instalación”, acotó.

-

En su oportunidad, la jefa del SSN e investigadora del IGf, Xyoli Pérez Campos, detalló que la estación, cuyas siglas son AAIG, ya permitió detectar, el pasado 6 de agosto, un primer movimiento en ese estado, de magnitud tres y con epicentro en San Francisco de los Romo.

-

Antes de contar con la estación, el Servicio Sismológico era sordo a los ocurridos en el centro del país. Ahora, la estación hidrocálida, en conjunto con la de Zacatecas, la nueva de San Luis Potosí y la de Juriquilla, en Querétaro, podrán cubrir esta región, señaló.

-

Por su parte, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, agradeció el convenio de colaboración entre esa entidad federativa y la UNAM, que permitió financiar, asesorar y poner en marcha este proyecto. Asimismo, celebró que el inicio de la estación abra paso a otros proyectos académicos entre ambas universidades.

-

El decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Eduardo Zermeño de León, indicó que desde hace 10 años existe una relación académica en esta área, primero con el Instituto de Ingeniería y luego con el de Geofísica.

-

En tanto, en representación del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, destacó que a 104 años de su creación, el SSN está a la vanguardia para generar información las 24 horas del día, los 365 días del año.

Diálogo y recorrido por nuevas instalaciones

-

Tras inaugurar la estación, Narro Robles sostuvo un diálogo académico con la Comisión Ejecutiva Universitaria de la UAA, ante la cual destacó la importancia de la labor docente y de investigación en las instituciones de educación superior.

-

Antes, recorrió el nuevo Hospital de Grandes Especies de la UAA, dotado de salas de atención y quirófanos para equinos; además, participó en la develación del mural conmemorativo “Crea evolución”, del artista plástico Carlos Hernández Barrera, pintado a propósito de los 40 años del Centro de Ciencias Agropecuarias de la universidad estatal.

FUENTE: Boletín UNAM-DGCS-480 - Jesús María, Aguascalientes. - 20 de agosto de 2014.

Educación y cultura, Social, Política y economía

Supercondensadores a base Cannabis

Las fibras resultantes de los residuos del cultivo del cannabis industrial o cáñamo –utilizadas para la producción de telas, papel, biocombustibles– pueden ser transformadas en dispositivos de almacenamiento de energía de alto rendimiento.

Un equipo de científicos “cocinó” la corteza de cannabis para transformarla en nanoláminas de carbono y construyó supercondensadores “similares o mejores que el grafeno”, el material por excelencia de esta industria.

Contenido relacionado

¿Cómo y quiénes podrán comprar marihuana en Uruguay?

Se abre el negocio de la marihuana en Uruguay

¿Reavivará EE.UU. su antiguo amor por el cáñamo?

Los investigadores estadounidenses creen que los autos y las herramientas eléctricas podrían aprovechar esta tecnología del cáñamo.

Sus más recientes trabajos fueron presentados en la reunión de la Sociedad estadounidense de química en San Francisco.

“La gente me pregunta: ¿por qué el cáñamo? Yo les respondo: ¿por qué no?”, dice el doctor David Mitlin de la Clarkson University en Nueva York, quien describió su dispositivo en la revista científica ACS Nano.

“Estamos haciendo sustancias parecidas al grafeno pero gastando una milésima parte del precio y lo estamos haciendo con basura”.

“El cultivo del cannabis que utilizamos es perfectamente legal. No tiene tetrahidrocannabinol (THC), así que no hay riesgo de solapamiento con el uso recreativo”.

Los costos

En países como China, Canadá y Reino Unido, el cáñamo puede ser cultivado industrialmente para hacer textiles y materiales de construcción.

Pero por lo general, la fibra resultante –la corteza interior– termina en los basureros.

Fibras de cáñamo

Las fibras de cannabis se usan en tejidos y materiales de construcción, pero los residuos se desperdician.

El equipo de Mitlin tomó estas fibras y las recicló, hasta convertirlas en supercondensadores: dispositivos de almacenamiento de energía que están transformando la forma en la que los aparatos electrónicos reciben energía.

Las baterías convencionales almacenan grandes reservas de energía y la proveen lentamente, mientras que los supercondensadores pueden descargar rápidamente toda su carga.

Son ideales para máquinas que dependen de fuertes descargas de poder. En los autos eléctricos, por ejemplo, los supercondensadores se utilizan para el frenado regenerativo.

Liberar este torrente requiere electrodos con alta área de superficie, una de las muchas propiedades fenomenales del grafeno, que es más fuerte que el diamante, mejor conductor que el cobre y más flexible que el caucho: el “material milagroso”.

Sin embargo, es prohibitamente caro de producir.

Receta secreta

El grafeno

grafeno

Es una sustancia de carbono puro, que existe como una lámina de un átomo de espesor

Los átomos están dispuestos en una estructura de panal de abeja de dos dimensiones

El descubrimiento de grafeno fue anunciado en 2004 por la revista Science

Es cerca de 100 veces más fuerte que el acero; conduce la electricidad mejor que el cobre

Podría sustituir al silicio en la electrónica

Aproximadamente un 1% de grafeno puede convertir al plástico en conductor de electricidad

Encontrar alternativas baratas y sostenibles es la especialidad del grupo de investigación de Mitlin en la Universidad de Alberta, en Canadá.

Ellos han experimentado con todo tipo de residuos biológicos: desde musgo de turba hasta huevos. Más recientemente, convirtieron cáscara de banano en las baterías.

“Se pueden hacer cosas muy interesantes con los biorresiduos. Hemos descubierto la receta secreta para sacarles provecho,” dice Mitlin.

El truco es adaptar la fibra vegetal al dispositivo eléctrico correcto, de acuerdo a su estructura orgánica.

“Las cáscaras de banano pueden convertirse en un bloque denso de carbono, al que llamamos pseudografito, y eso es genial para las baterías de iones de sodio”, explicó.

“Pero si nos fijamos en las fibras de cáñamo, su estructura es distinta: hace láminas con una amplia superficie propicia para los supercondensadores”.

El primer paso, dice, “es cocinarlo como en una olla de presión”. Ese proceso es conocido como síntesis hidrotermal.

“Una vez que se disuelve la lignina y la semicelulosa, se obtienen estas nanoláminas de carbono, una estructura pseudografeno”.

Al convertir estas hojas en electrodos y añadirles un líquido iónico como el electrolito, su equipo hizo supercondensadores que funcionan a una amplia gama de temperaturas y una alta densidad de energía.

Cultivo de cáñamo

El cannabis industrial es un cultivo robusto que podría fortalecer muchas economías.

Las comparaciones directas con los dispositivos rivales son complicadas por la variedad de las medidas de rendimiento.

Pero el trabajo fue revisado por homólogos de Mitlin que calificaron al dispositivo como “a la par o incluso mejor” que los dispositivos comerciales basados en el grafeno.

“Funcionan a temperaturas menores a los 0ºC y poseen una de las mejores combinaciones de potencia de energía reportada por cualquier carbono. Por ejemplo, en una muy alta densidad de potencia de 20 kW/kg (kilovatios por kilo) y temperaturas de 20ºC, 60ºC y 100ºC, las densidades de energía son de 19, 34 y 40 Wh/kg (vatios-hora por kilo) respectivamente”.

Una vez armados, su densidad de energía es de 12 Wh/kg, y puede conseguirse en un tiempo de carga menor de seis segundos.

Crecimiento de la industria

Semillas de hemp

El cannabis industrial no es lo mismo que la marihuana, cuyo uso es recreativo o medicinal.

“Obviamente, el cáñamo no puede hacer todo lo que hace el grafeno”, admite Mitlin.

“Sin embargo, para el almacenamiento de energía, funciona igual de bien y cuesta una fracción del precio: entre US$500 y US$1.000 por tonelada”.

Después de haber establecido una prueba de principio, su compañía Alta Supercaps está a la espera de comenzar la fabricación a pequeña escala.

Se tiene previsto comercializar dispositivos para las industrias de petróleo y gas, donde la operación en altas temperaturas es un activo valioso.

Su traslado a Estados Unidos coincide con un cambio en las actitudes de regulación, con señales de que el cáñamo podría estar haciendo una reaparición.

En China, la cosecha se cultiva extensamente, y en Canadá, la industria de los textiles está creciendo.

“Cerca de mi casa en Alberta hay una instalación de procesamiento de cáñamo agrícola. Y toda fibra está tirada allí, no saben qué hacer con ella”, le cuenta Mitlin a la BBC.

“Es un producto de desecho en busca de una aplicación que le otorgue valor añadido. La gente está prácticamente pagando para deshacerse del cáñamo”.

Y si la tecnología realmente despega, podría ayudar a las economías, argumenta el experto.

“Es una planta robusta. Muchos de los agricultores estarían encantados de cultivar cáñamo”.

Fuente: ¿Podrá el cannabis remplazar al “material milagroso”?  - James Morgan - BBC

Educación y cultura, Posgrados

El vuelo de los zopilotes. Autor David Gómez Salas

El vuelo de los zopilotes

Autor David Gómez Salas, el Jaguar.

-

Mi pluma es la salida de mis emociones,

de mis pasiones.

Es instrumento de mi corazón

y mi razón.

-

Me alimento del cariño a mi tierra

a mi familia, a mis amigos y a mis muertos.

-

Las sonrisas de los míos,

mis lugareños queridos,

abonan el campo productivo

de México, mi gran huerto.

-

Mi pasión es incontenible

por mis ciudades, ríos,

lagos, costas y esteros.

Por mis paisanos y sus desafíos.

-

No ocultará el sol, ni sepultará mi ánimo

el vuelo de los zopilotes.

Subsistirá mi pluma llena de amor e ilusión.

No seré traidor, porfiaré como el Quijote.

Cuentos y poesías

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi