Marketing Empresarial

Blog en Monografias.com

 

La evolución de los recursos humanos y la gestión del talento

Los Recursos Humanos han evolucionado mucho en los últimos años. En esta última década se habla cada vez más de la gestión del talento, una tendencia importada de los Estados Unidos desde empresas como Microsoft, Procter & Gamble o Google, considerada la mejor empresa del mundo en la que trabajar. Esta tendencia consiste en establecer un plan personalizado para cada empleado, tratando de potenciar sus características y el desarrollo de cada persona. Se entiende que cada ser humano es único y tiene grandes características que aportar a la empresa si se le permite crecer.

Son muchas las ventajas de la gestión del talento pero entre ellas cabe destacar la mayor identificación del empleado con la empresa, lo que conlleva un mayor compromiso, una tasa más baja de rotación y una mayor satisfacción que se ve reflejada en la productividad así como la posibilidad de traer a las llamadas estrellas del sector debido a las ventajosas condiciones que encontraran en su entorno laboral. Es curioso como esta nueva forma de entender los recursos humanos da una mayor flexibilidad a los empleados que comienzan a trabajar más por objetivos que por horarios, permitiendo que ellos se creen su propio calendario y en el que la confianza entre las partes es fundamental, una confianza que aún cuesta que se afiance en determinados sectores de nuestro país.

En este sentido, la gestión del talento defiende que es un error pensar que todos los trabajadores son iguales ya que cada cual tiene unas habilidades o los deseos de desarrollar más unas que otras, pudiendo realizar su trabajo en varios departamentos o ámbitos transversales para poder optimizar su rendimiento y su capacidad de aprendizaje. Esta nueva de forma de ver al empleado mucho más personalizada está imponiéndose cada vez más a la que otras tendencias como el coaching de ida y vuelta entre directivos y empleados.

También relacionado con esta tendencia encontramos el llamado liderazgo 2.0, especialmente en la gestión de equipos de alto rendimiento. Este liderazgo se caracteriza por estar más abierto a los demás, escuchar las propuestas de los empleados y presentar un alto índice de empatía para así poder mejorar y alcanzar una mayor productividad en la empresa. El liderazgo 2.0 está fuertemente relacionado con la gestión del talento porque ha dejado de ver al empleado como una pieza más despersonalizada de una maquinaria que debe funcionar.

Cada empleado es único y su puesta en valor puede dar a la empresa una mayor capacidad de adaptación al medio y al crecimiento. Los recursos humanos cada vez evolucionan más hacia un mundo en el que las necesidades de cada persona son respetadas y alentadas fomentando un ámbito de trabajo agradable en el que cada cual se motiva a sí mismo para responder a las expectativas que se han depositado en él y a las facilidades laborales que le han permitido mejorar su calidad de vida. La gestión del talento nos está llevando a un mundo en el que cada uno puede desarrollarse al máximo y encontrar la satisfacción en su entorno laboral.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Ya no se permiten comentarios.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda