Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Comunidad afrodescendiente y afroargentina

La Secretaría de Derechos Humanos presenta una sección con materiales sobre la comunidad afrodescendiente y afroargentina junto al portal educativo de Educ.Ar

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente la Secretaría de Derechos Humanos presenta junto al portal educativo de Educ.Ar una sección exclusiva con materiales que buscan concientizar e informar sobre la vida, las luchas y las reivindicaciones de la comunidad afrodescendiente y afroargentina en nuestro país, así como también las políticas públicas que se implementan desde 2003 con el objetivo de reconocer a la población afrodescendiente y su aporte a la vida cultural y política del país.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra cada 25 de julio desde 1992 después de la constitución de la Red de Mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la Diáspora en la República Dominicana. Hoy millones de mujeres se reconocen afrodescendientes en América Latina.

En la Argentina, el 8 de noviembre celebramos el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro” según la Ley N° 26.852 sancionada en 2013. La fecha corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle, mujer afroargentina llamada “Madre de la Patria”, y a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su valor en el campo de batalla. Esta ley encomienda al Ministerio de Educación incorporar a los contenidos curriculares la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.

Esta sección del portal Educ.Ar, del Ministerio de Educación, contiene recursos elaborados por esta Secretaría sobre la diversidad de la comunidad afrodescendiente en la Argentina, su identidad e historia contemporánea, para trabajarlos en el aula.

http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=argentina_afro

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom