Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

La Otra Muerte de Borges y una Antología

de Gonzalo Herrera
Misiones, Edición del Autor, Septiembre de 2014

De Misiones a la Feria Internacional del Libro llegó el escritor, recomendado efusivamente por Alberto Sarramone, que ha publicado una colección de veintidos cuentos de variada temática.
Gonzalo Herrera nació el 5 de octubre de 1939 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó los estudios primarios en la Escuela N° 28 “Juan Benjamín Terán” y los estudios secundarios en el Colegio Nacional N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, ambos de dicha ciudad.
Desde 1968 a 1971 se desempeñó como operador técnico en LU 84 TV Canal 7 de Neuquén. Se considera misionero por adopción, ya que desde 1972 colabora en la instalación y puesta en marcha de LT 85 TV Canal 12, pasando a desempeñar tareas técnico operativas hasta enero de 2014. En 2005, y motivado por la gran asignatura pendiente de su vida, la literatura, ingresa al taller literario dictado por la profesora Glaucia Sileoni. En 2012 el escritor y periodista Esteban Abad le publica en el diario Primera Edición el cuento fantástico “La Otra Muerte de Borges”; el mismo año se integra al taller de cuentos dictado por el profesor y doctor Raúl Novau, afiliándose a la SADEM.
Actualmente, con sus 75 años, es un activo colaborador de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones.
De los paisajes que conoció, y de sus lecturas surge este volumen en el que la realidad más cruda alterna con la más deliciosa. Muertes y desapariciones son conjuradas por el hallazgo de un niño perdido y por la inminente llegada del nieto.
Memorioso como pocos, refleja en sus paginas la vida de antaño en su tierra de adopción, con su mosaico de identidades, y evoca asimismo sucesos acaecidos en otras zonas. Un personaje aparece recurrentemente en los textos: el periodista, presente, si no en todos, en la mayoría de ellos. Con su desazon, su compromiso, su fidelidad a un ideal, este profesional es un arquetipo de la verdad y el bien.
Lector serio y selectivo, Herrera nos habla de tres personalidades que lo influenciaron vivamente - Borges, Adolfo Bioy Casares y Sábato - y de la literatura vuelta cine, ya que algunos relatos surgen de la meditación posterior a la exhibición de filmes.
Bien escritos, asomados a situaciones normales y paranormales, terrestres y extraterrestes, en la diversidad está su mayor mérito, y una poderosa razón para acercarnos a ellos.

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom