Inmigración y Literatura

Colectividades Argentinas

 

Dos orillas para una crónica

Cobas Cati
Novela
Colofón:2012-04-07 00:00:00
Editorial:
ISBN:978-9870259039
96 páginasCastellano
Hermoso libro, el que ha escrito Cati Cobas. Hermoso y esclarecedor. Narra la historia de sus ancestros baleares, de sus idas y venidas en la geografía  y en los sentimientos, de ese no estar a gusto en ningún lado, o estar a gusto en ambos, que caracteriza a los inmigrantes de todas las latitudes.
Leyéndolo, aprendí mucho. Sobre costumbres isleñas, sobre historia española y argentina y - lo que es más importante - sobre una actitud ante la vida y ante los seres humanos. La actitud de la autora: crítica, pero comprensiva; observadora, pero idealista. Una postura que explica hechos que quizás no son fáciles de comprender en la actualidad, que dignifica cada uno de los actos de los personajes, por mínimos que sean, y que resalta en todo momento la importancia del afán de superación, aunque en más de una oportunidad haya que pagar un precio muy alto - castigos, separación de la familia, soledad - para lograr lo que se ambiciona.
Una obra nostálgica, meditada, muy bien fundamentada, para leer una y otra vez, para compartir y recordar.
Gracias, Cati, por estas hermosas páginas, que reflejan una época y te reflejan a vos misma, fruto de tradiciones y perspectivas.
Cati Cobas nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una familia de raíces españolas, más precisamente, mallorquinas. Maestra Normal y Arquitecta, escribe desde el año 2002.Prosista. Autora de cuentos que integran numerosas antologías. Creadora en sus blogs de “Las Caticrónicas”, amenas crónicas cuyo estilo permite que en el lector quede siempre “buen sabor de boca” y algún nuevo aprendizaje. Esos textos han logrado difusión en una gran variedad de publicaciones españolas y argentinas.Colaboradora permanente de la página web de la Fundación Baleares en el Exterior y de la Revista Dibet, de la comunidad armenia en la Argentina (declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), le cupo el honor de participar en el programa de IB3 TV “Baleares por el Mundo”, por ser una nieta de mallorquines que continúa hablando y escribiendo el idioma de sus abuelos y trasmitiendo su cultura, pese a no haber nacido ni vivido en las islas. Premios:2010: Accésit por su trabajo sobre el tema “Inmigración”, en el Concurso del Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas para el Progreso (Madrid, Hotel Vinci Soho, 15 de diciembre de 2010).2011: Mención Especial en el Concurso “Te cuento mi cuento”, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cuento “El verano en que los árboles de Buenos Aires se vistieron de blanco”.

http://www.dunken.com.ar/

Antología Inmigrante

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Dos orillas para una crónica”
  1. Cati Cobas dice:

    Muchísimas gracias, María, por tu lectura. Y, sobre todo, por ese saber leer “entre líneas”. Es la primer crítica escrita que recibo y ha sido una gran alegría y un honor para mí. Cati Cobas



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda