Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

HOMENAJE A ZELMAR MICHELINI

Y A OTRAS VÍCTIMAS URUGUAYAS DEL PLAN CÓNDOR

El Canciller Héctor Timerman y el Embajador Itinerante de Uruguay, Julio Baráibar, encabezaron ayer el Seminario en homenaje a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff,  ciudadanos uruguayos secuestrados y asesinados en Buenos Aires en mayo de 1976 como parte de la aplicación del Plan Cóndor, en el Salón Dorado del Palacio San Martín de la Cancillería. La iniciativa estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Fundación “Zelmar Michelini”. 

“El ejercicio de la memoria es importante al menos por dos motivos: nos acerca a la verdad y a la justicia, y especialmente nos permite tomar conciencia del camino recorrido por dos democracias que en mayo de 2011 trabajan codo a codo por el desarrollo y el bienestar de sus pueblos”, expresó Timerman tras recordar a las víctimas.

A su turno, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, inauguró el primer panel del Seminario y expresó: “Este es un acto de justicia, memoria, verdad y reparación, que se enmarca en las políticas públicas de derechos humanos inauguradas en nuestro país en mayo de 2003. La memoria no es el simple recuerdo del horror, implica la resignificación del horror, iluminar los intereses y las motivaciones detrás del acto brutal. Al homenajear a las víctimas no sólo hay que decir que eran excelentes personas. No fueron elegidas casualmente. Todas ellas tenían una gran responsabilidad moral y ética por su lucha y por la vigencia de las libertades públicas en Uruguay”. Lo acompañaron en el estrado Carolina Varsky, Directora del Programa “Memoria y Lucha contra la Impunidad ” del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), José Luis García, Secretario General del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), y María Teresa Piñeiro, en representación de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería.   

Duhalde recordó a los ciudadanos uruguayos, a quien tuvo oportunidad de conocer y de tratar, al tiempo que destacó “su acción incansable en la denuncia de la dictadura uruguaya”.

Estuvieron presentes en el acto autoridades de la República Oriental del Uruguay; funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ; representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones gremiales, y familiares de los homenajeados.

20 de mayo de 2011
Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  de la Nación
(011) 5167-6676

prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom