Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

BORGES Y LA MEMORIA

QUIAN QUIROGA, R.
SUDAMERICANA

La hiperconectividad del nuevo siglo determina, nos guste o no, un flujo informativo permanente: vivimos pegados a una pantalla, recibiendo datos. Si no es la TV es el mail, o Facebook, o Twitter, o la computadora, o el sms que pasa de goteo a temporal. “Funes el memorioso” se ha hecho realidad: la información abruma y no hay tiempo para detenerse a pensar. Desde esa perspectiva, el investigador argentino Rodrigo Quian Quiroga produce el extraordinario cruce entre las neurociencias y la obra de Jorge Luis Borges, y con esas herramientas, que son las mejores posibles, se lanza a explorar los mecanismos que rigen nuestra memoria, explica con deslumbrante claridad el comportamiento de ciertas neuronas y se pone un traje de narrador sobre el uniforme del científico para que el viaje por el cerebro humano que ensaya aquí sea tan divertido como revelador.

Biografía del Autor
Rodrigo Quian Quiroga estudió física en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en los departamentos de neurofisiología y epilepsia de FLENI, hizo un doctorado en matemática aplicada en la Universidad de Luebeck, Alemania, tuvo posiciones post doctorales en Julich, Alemania, y en el Instituto de Tecnología de California (CalTech). Actualmente es profesor y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester en Inglaterra y tiene posiciones visitantes en el departamento de neurocirugía de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y en el Instituto Leibniz de Neurobiología en Magdeburgo, Alemania. Sus trabajos sobre percepción y memoria en el cerebro humano han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas y han sido cubiertos en cientos de artículos periodísticos, incluyendo notas en The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Scientific American, The Scientist, Nature, Daily Mail y The Independent, entre otros medios internacionales, además de en los locales La Nación, Clarín, Página/12 y Perfil. Su descubrimiento de neuronas en el cerebro humano que representan conceptos (las llamadas “Neuronas de Jennifer Aniston”) fue calificado por la revista Discover como una de las “Top 100 Scientific Stories of 2005″ y su estudio de cómo estas neuronas representan la percepción consciente fue elegido como una noticia revolucionaria por la FENS (Federation of European Neurosciences).

(S/F)

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom