Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

TEATRO MAIPO

37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011

 Firma de ejemplares del libro del teatro Maipo

  

Carlos Szwarcer, autor de “Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas”, estará firmando ejemplares el jueves 28 de abril de 15 a 18 hs en el stand de Ediciones Corregidor, Pabellón: Verde, Calle: 16, Stand: 923, en la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011.

 

 Algunas opiniones sobre el libro:

 

“El historiador y periodista Carlos Szwarcer acaba de lanzar un libro que será esencial para los amantes de la escena nacional: Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas… El riguroso libro de Szwarcer no sólo cuenta todos los secretos de ese “templo” teatral a través de documentos y entrevistas, sino que presenta un marco exacto del Buenos Aires de las distintas épocas”. (Pablo Gorlero. Diario La Nación. 24-11-2010)

 

Libro de la `Buena Memoria`: “La investigación del teatro Maipo la llevó adelante, durante varios años, el historiador y periodista Carlos Szwarcer, que se ha dedicado a la investigación de las instituciones, tradiciones, hitos y diversidad cultural de Buenos Aires… `El texto -explica Szwarcer- se apoya en diversas y categóricas fuentes que conectan al lector con la propia fundación de la ciudad de Buenos Aires, revelando los orígenes del predio sobre el que se construyó la sala, los primeros espectáculos, el inicio del género revisteril y su llegada a la Argentina`. El autor abarca, en su trabajo, desde la antigua sala Scala a la actualidad, y evalúa al Maipo como lo que es: un espacio imprescindible de la ciudad”. (Diario Clarín. Sección Espectáculos.  Buenos Aires, 21 de Noviembre de 2010).

 

 “Conozco el afán de trabajo de Carlos Szwarcer, su inquietud por la investigación, su deseo por hacer conocer ciertos sectores de la historia que para nosotros eran bastante desconocidos. Y el libro del teatro Maipo me parece una idea maravillosa, porque existían muchas notas, muchos artículos, muchos reportajes, pero no una historia orgánica como esta que él ha publicado en la editorial Corregidor. Es muy completa, muy interesante, se encuentra todo lo más importante… El autor del libro ha hecho un trabajo enorme… Le dedicó mucho tiempo, muchísimo afán, y creo que es una obra que va a ser considerada algo único”. (Lily Sosa de Newton. 10 de noviembre de 2010).

 

“Lo recomendamos a los lectores, que lo lean porque van a pasar un momento grato e interesante… Extraordinario catálogo de episodios y anécdotas… Un muy buen producto. Es un  libro sumamente revelador no solo del pasado Maipo y la revista sino del entorno social que la rodeaba… Está hecho con altura…” (Mario Resnik: “Radio Cultura”: 21-12-2010)

 

 “Carlos Szwarcer, reco­rre el sendero teatral de Buenos Aires desde los tiempos de la colonia, con el Teatro de la Ranchería, las representa­ciones en su evolución: el circo criollo, el sainete, que tan bien reflejaron la vida de los inmigrantes entremezclada con el lunfardo y el tango; la zarzuela, la revis­ta madrileña; los cafés concierto y la apa­rición, en la zona delimitada por las ca­lles Esmeralda, Corrientes, Maipú y Lavalle de los teatros Scala, Esmeralda y Maipo.

El recorrido atraviesa el recuerdo de figuras insignes como Iris Marga, Gloria Guzmán, Severo Fernández, Tita Merello, Celia Gámez, entre otras; el afianzamien­to de la revista, los distintos dueños y administraciones del Maipo, sus vicisitu­des, los trasfondos políticos, las nuevas figuras, algunas misceláneas de la vida teatral para concluir en el prestigio y el brillo que actualmente ostenta la sala”.

(Revista “Buenos Aires Cultural”. Buenos Aires. Diciembre de 2010. 

 

“Leí el libro de Carlos Szwarcer y me encantó, sobretodo, la dedicación, la ilustración, y la rigurosidad con la que él cuenta la historia, no sólo del Maipo - porque el libro empieza con el teatro La Ranchería, en la época de la colonia -, es decir, va describiendo todos los teatros que se abrieron a lo largo de esos años hasta llegar al Maipo… y así uno va nutriéndose de lo que fue el teatro en el Río de la Plata desde el comienzo de las páginas.

Encontramos las biografías de figuras señeras que pasaron por ahí, y se han reunido muchas anécdotas. ¡ Agradezco mucho este libro que me hace reencontrar con toda esa historia, con toda esa magia, y porque es de lectura imprescindible ! ¡Este libro a mi, realmente, me llego al alma…!  (Jorge Lafauci.  10 de noviembre de 2010).

 

Más información en:

http://teatromaipo-ellibro.blogspot.com/

http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/

 

16/12/07

Carlos Szwarcer
- Autor - Historiador – Periodista -

Se encuentra en plena tarea de investigación y redacción del libro de los 100 años del Teatro Maipo, próximo a editarse. En 1994, dirigió el grupo de trabajo que realizó la exploración histórica de los orígenes de esta emblemática sala.
El fruto de aquella labor no sólo contribuyó al esclarecimiento de aspectos desconocidos de la historia del predio que ocupa hoy el teatro - el cual para ese entonces se ponía en valor- sino que también fue tenido en cuenta para la elaboración del guión del espectáculo de la reapertura (agosto 1994), y el documental realizado sobre la reseña histórica de la “Catedral de la Revista”.
Se dio ya el puntapié inicial de lo que será una cabalgata fascinante a través de los 100 años del Teatro Maipo, el cual se llamó Scala, en su inauguración (1908), y luego Esmeralda (1915).
El lector se encontrará con Gardel, la Membrives, Gloria Guzmán, Parravicini, “Cepillito”, Pedro Quartucci; Pepe Arias, la negra Bozán, Marcos Caplán, María Esther Gamas, “Dringue”, “Castrito”, Alicia Márquez, Marrone, Stray, “las Nélidas” (Roca-Lobato), “las hermanas Rojo” (Ethel y Gogó), Olmedo, Porcel, Niní Marshall, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Norma Aleandro y Alfredo Alcón, entre tantos otros grandes del espectáculo.
La recorrida incluirá un viaje por los distintos géneros teatrales, revelará historias, detalles y anécdotas poco conocidas o jamás contadas que sucedieron sobre y fuera de su mágico escenario, nos hará conocer noticias sobre los primeros espectáculos, casi circenses y nos entregará las manifestaciones más representativas de la revista porteña y otros géneros que supo albergar el mítico Maipo.
Por su prosa clara y sencilla y la minuciosa investigación que el autor está realizando, el libro está pensado tanto para el público en general como para los especialistas. La lectura de estos cien años del Scala-Esmeralda-Maipo nos llevará a la médula del maravilloso mundo teatral ligado, ineludiblemente, a los últimos cien años de historia argentina.
Autor de “Prehistoria del Teatro Maipo”: reseña de la zarzuela al teatro de revistas y génesis del solar de la calle Esmeralda, Carlos Szwarcer, define en su obra un particular interés por el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de sus publicaciones están dedicadas a bares notables de la ciudad, como el Tortoni, el Izmir, o nos conducen a otros edificios paradigmáticos, como el célebre Conventillo de la Paloma o la Casa de Carlos Gardel. A esto se suma su dedicación a la “historia oral” como herramienta fundamental para el rescate de la vida cotidiana del siglo pasado. Pone énfasis en el estudio de la inmigración, factor que influyó notablemente en la idiosincrasia de la población de Buenos Aires y que está íntimamente relacionado, también, con el desarrollo teatral de esta ciudad.
Su compromiso con la recuperación del acervo cultural porteño lo llevó a participar en grupos de defensa de áreas históricas, lo cual agrega un ingrediente de gran valor a su esmerada investigación. Hoy, sus escritos de índole diversa, se publican tanto en nuestro país como en el exterior (España, Uruguay, República Dominicana, Israel, Bélgica, Estados Unidos, etc).

www.cronoscultural-arg.galeon.com

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom