Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

TERRITORIO DE PENUMBRAS

BAJO, CRISTINA
SUDAMERICANA

París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer -asesinada dos años atrás-, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar. Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando. La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, “imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas”, y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas. Territorio de penumbras marca un crescendo fascinante en la saga de los Osorio. Una vez más, con la fuerza del relato y el encanto de su magia, Cristina Bajo nos deja fatalmente atrapados en esa “trama que los dioses tejen para que el destino sea, a veces, favorable a los hombres”.

Biografía del Autor
Cristina Bajo nació en Córdoba, Argentina, en 1937, en una familia cuyo interés se centraba en la literatura, la historia, el arte, la política y la naturaleza. Comenzó a escribir siendo niña, fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería, diseñó ropa artesanal y siguió escribiendo. En 1995, Ediciones del Boulevard publicó Como vivido cien veces, que agotó rápidamente varias ediciones; le siguieron En tiempos de Laura Osorio y Sierva de Dios, ama de la muerte (relanzado por Sudamericana como El jardín de los venenos). Recopiló leyendas para adolescentes (La señora de Ansenuza) y para niños (El guardián del último fuego). Sudamericana reeditó sus novelas y editó: Tú, que te escondes (relatos históricos, 2004) y La trama del pasado (novela, 2006), tercer volumen de la saga de los Osorio, que puede leerse, como todos los de esta serie, de manera independiente. En 2005, recibió el Premio Literario Academia Argentina de Letras por Tú, que te escondes y el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (para libros publicados) por Sierva de Dios, ama de la muerte, que también publicó en España bajo el sello Grijalbo y fue traducida a varios idiomas. En 2008 presentó Elogio de la cocina, libro de sabores y memorias de su casa natal, en las sierras de Córdoba, que obtuvo el Primer Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones de los libros mejores impresos y editados en Argentina. La autora es miembro correspondiente fundador de la Academia Argentina de Historia de la Gastronomía. Hoy da cursos y conferencias mientras continúa con la historia de los Osorio, cuyo cuarto tomo es Territorio de penumbras. Sus libros son reeditados continuamente, con excelentes reseñas y una fervorosa respuesta de sus lectores. Más en: www.cristinabajo.com.ar

S/F

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom