Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

HANS FUGL Y ANDREAS MADSEN

VIDAS PARALELAS

Dos realidades distintas vivía nuestro país entre aquella que tuvo lugar a mediados del siglo XIX y esa otra de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
No obstante, las Pampas de la provincia de Buenos Aires fueron el teatro donde llegaron numerosos gringos que, provenientes de Europa, venían con ansias de conocer tierras foráneas, más allá de las costas del Atlántico europeo. Si bien nunca fueron muy numerosos, los provenientes de Dinamarca, haciendo gala de su romanticismo, se internaron en las zonas rurales de la Argentina. Dos dinamarqueses de gran trascendencia en las historias locales fueron Hans Fugl y Andreas Madsen.
Hacia mediados del siglo XIX, llegó Fugl al centro de la provincia de Buenos Aires, donde está localizada la ciudad de Tandil. Los grandes hacendados de la región, poseían ese poder político, encarnado en don Juan Manuel de Rosas, cuya principal y única actividad era la cría de ganado. Juan Manuel de Rosas había realizado una campaña al Desierto para aquietar a los aborígenes de la región que azotaban a las chacras pero su éxito fue escaso.
Hans Fugl, con suma intrepidez se estableció allí, fue maestro y se dedicó a la lechería. Pero lo que más lo destacó fue la introducción de la actividad agrícola, hasta el momento. El cultivo del trigo le dio gran renombre en el pueblo. Construyó una tahona de madera tirada por un caballo para moler el trigo y producir harina. Pero los alambrados aún no existían. Fugl se veía obligado a tener que salir para espantar al ganado que pisoteaba y comía sus cereales. Los indígenas habían realizado un gran saqueo, que Fugl relata en sus memorias.
Hacia fines del siglo, la Conquista del Desierto se había realizado y la Patagonia había sido incorporada al Gobierno Nacional. En esa Patagonia hasta ese entonces llegaron, provenientes de Europa esos intrépidos “pioneros” que se asentaron aquí. Los indígenas ya no causaban estragos; al contrario habían sido diezmados cruelmente por el europeo. Pero habían llegado peligrosos bandoleros y ladrones, como el norteamericano Butch Cassidy. La Patagonia se asemejaba al Far West norteamericano.
Las inmensas estepas patagónicas eran y son esas tierras en que la vista se pierde en el infinito.
Cuando Andreas Madsen se estableció en la región del lago Viedma, no había aún caminos para llegar a las costas. Fue el pionero en llevar un carro tirado por unos bueyes con cargamentos de lana. Valiéndose de sus conocimientos como marinero, guiándose con una brújula, logró realizar el trayecto. Se establecieron ya los alambrados pero Madsen también debía salir a espantar a los guanacos, que los destruían y le esparcían sus ovejas en las estepas. Tuvo, a su vez que espantar al caballo que se alimentaba de la paja de la que estaba hecho el rancho que él se había construido.
Abriendo surcos; abriendo senderos, Fugl y Madsen con su trabajo y empeño han dejado una huella imborrable en historias locales han sido dos prototipos del dinamarqués y sus aportes a nuestras Pampas criollas.

MARTIN ADAIR: Profesor en Historia, en Universidad de Belgrano (1994). Maestría en historia, en IDAES (UNSAM), en curso.
OTROS: -Miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Estudios Históricos de Montserrat.
-Investigador del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (P. I. G. P. P.), de la Universidad Católica Argentina (U. C. A.)
Participación en Congresos de temas históricos en varias áreas: museología, economía, historiografía, geografía, conocimiento científico.
Asistencia a talleres literarios, de oratoria, de periodismo, entre otros.
Participación en Congresos de historia patagónica (UNCo) y de historia patagónica argentino- chilrena, en Trevelin (Chubut) con ponencias sobre dinamarqueses en la Patagonia.
-“Historia de la Cultura y la Colectividad Danesa en la Argentina”-Balneario Reta, Tres Arroyos, Dirección Nacional de Turismo de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, 28 de enero de 1994.
-“La Ciudad de Buenos Aires que Recibió a los Inmigrantes Daneses”-Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires, 22 de mayo de 1994.
- “Historia del Fuerte de Buenos Aires y la Casa Rosada”, en E. G. B. No. 73 “Lago Argentino”, El Calafate, 3 de octubre de 2001
-“Relatos Nuevos de la Patagonia Vieja” (relatos de don Andreas Madsen), en Cte. Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, el Calafate y el Chaltén, enero de 2004.
-Adscripto al Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces”Dr.Jorge E.Garrido”.
-Visitas guiadas en el Museo de la Casa Rosada.
-Colaborador en investigaciones históricas de María Teresa Piragino y Carlos Dellepiane Cálcena en fichaje de bibliografías sobre diplomacias y relaciones exteriores.
- Clases particulares en historia, geografía y educación cívica.
-Docente en el Instituto Uralde.
- Investigaciones sobre la presencia de los escandinavos (exploradores, pobladores, colonias) en la Patagonia.
-Compilación de bibliografía sobre la Patagonia (libros, ensayos, revistas y otros).
Libros:
-“Relatos Nuevos de la Patagonia Vieja” de Andreas Madsen (Compilación, introducción y notas hechas por Martín Alejandro Adair), Ushuaia, Zagier & Urruty, 2003, 160 pág. mapa fotos.
-“Los Dinamarqueses en el Alto Valle”, en V Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino- Chilena), Secretaría de Cultura de Chubut, 2005.
Artículos:
-Notas varias sobre:
-Lugares históricos y museos (Túneles Coloniales en la Manzana de las Luces, historia del Tren de la Costa, entre otros), publicados en periódicos de en Zona Norte.
-Pioneros escandinavos en la Patagonia, en publicaciones de la región.
Ponencias: “La Cultura Dinamarquesa en la Ciudad de Buenos Aires” (solicitado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.)
#3
Entrevistas:
-Entrevistas varias a historiadores y figuras de la cultura nacional (Enrique de Gandía, Félix Luna, María Sáenz Quesada, Néstor Auza, entre otros) en revistas de Zona Norte.
Referencias:
Carlos Brinkmann: Profesor Universitario y Licenciado en historia. Universidad de Belgrano. Tel: 4701-8264
Carlos Dellepiane Cálcena: Ministro Plenipotenciario, director de Biblioteca, Archivo y Museo del Ministerio de Relaciones Internacionales. Tel : 4790-0068.
María Teresa Piragino: Archivóloga, Archivo General de la Nación. Tel: 4543-0582
Néstor Auza: Politólogo e historiador. Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Tel: 4791-6502.
Alex Vallega: Licenciado en ciencias políticas, coordinador del Programa de Investigaciones Geográfico Político Patagónico, (U. C. A.)Tel: 4338-0750.

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom