Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

DIARIOS DE ALEJANDRA PIZARNIK

PIZARNIK, ALEJANDRA
LUMEN

Los diarios de Alejandra Pizarnik cierran la edición de la obra completa en Lumen de una autora esencial de la literatura hispanoamericana del siglo XX. De los veinte cuadernos originales, Ana Becciu ha llevado a cabo una rigurosa selección cronológica con criterios centrados en los aspectos literarios del manuscrito, según voluntad de la propia Pizarnik. Así, la presente selección, que va desde 1955 hasta 1972, constituye el laboratorio de su poética, su particular descenso al infierno de las palabras, su lucha por conquistar su voz, sin duda una de las más fascinantes del pasado siglo. Como bien dice Becciu en el prólogo: «Los diarios de Alejandra Pizarnik constituyen un paso adelante en nuestra madurez artística. Colocan a nuestra literatura en el fiel de la modernidad. Que su lectura sirva para entender que la vida de Alejandra no fue una pose, que fue una escritora, que le dolió serlo, porque casi nadie podía mirarla y comprenderla y amarla tal cual era, y cuidarla, para que pudiera seguir escribiendo esos poemas que ahora son lenguaje».

Biografía del Autor
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires y murió en esa misma ciudad en 1972, a los treinta y seis años. Poeta, narradora y ensayista, su obra ha ido creciendo con el tiempo hasta adquirir la categoría de clásico indiscutible. Con estos Diarios, Lumen culmina la edición de toda su obra, compuesta, además, por la Poesía completa y la Prosa completa.
s/f

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom