Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

TRES GENIAS EN LA MAGNOLIA

DAL MASETTO, ANTONIO
DEBOLS!LLO

Tres genias en la magnolia cuenta cómo tres niñas observan y cambian los circuitos y el funcionamiento de un barrio típico de Buenos Aires y cómo, a partir de este juego supremo, la realidad responde. De cada una de sus aventuras, las niñas vuelven con la experiencia que recupera el sabor esencial de algunas de las cosas que se ponen en juego en la infancia: la verdad, el honor, la justicia. El elemento integrado parece ser el árbol, árbol de la sabiduría y de la magia: la magnolia. El territorio compartido es el que permite observar, en escala, la corrupción solicitada por los adultos con su codicia, sus mezquindades, sus camándulas. Parábola inteligente, con el candor necesario para atraer lectores de todas las edades, Tres genias en la magnolia pone en juego una cantidad enorme de valores del diario existir y señala el ejercicio perdurable de la imaginación literaria para encapsular, con elementos efectivos y simples, una fábula. Dal Masetto vuelve a demostrarnos su oficio con un añadido: él es también un maestro de lo imprevisible.

Biografía del Autor
Nacido de padres obreros campesinos en Intra (Italia) en 1938, su familia emigró a la Argentina en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, para radicarse en Salto. Allí aprendió el castellano leyendo libros que elegía al azar en la biblioteca del pueblo. En su juventud ejerció oficios tan diversos como los de albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante, empleado público o periodista. Su primer libro de cuentos, Lacre, 1964, mereció una mención en el Premio Casa de las Américas de La Habana. Recibió dos veces el Segundo Premio Municipal (por Fuego a discreción, 1983, y Ni perros ni gatos, 1987), el Primer Premio Municipal y el Premio Club de los XIII por Oscuramente fuerte es la vida, 1990, y el Premio Planeta Biblioteca del Sur por La tierra incomparable, 1994. Su novela Siempre es difícil volver a casa, 1985, fue llevada al cine por Jorge Polaco. Otros de sus títulos son Siete de oro, Reventando corbatas, Amores, Gente del bajo, Demasiado cerca desaparece, Hay unos tipos abajo, Bosque, El padre y otras historias, Crónicas argentinas, Tres genias en la magnolia, Señores más señoras, Sacrificios en días santos y La culpa. Parte de su obra ha sido publicada en Alemania, España, Francia, Italia, Suiza, y próximamente en Israel.

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom