Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Venancio Blanco Andrés

Venancio Blanco Andrés nació en La Riera (pueblo del concejo o municipio de Cangas de Onís) en 1927.
Presidente del Club Tinetense de Buenos Aires, la trayectoria vital de este asturiano afincado en América desde hace medio siglo se caracteriza por la dedicación, entrega e implicación en la búsqueda de soluciones para los colectivos más desprotegidos. Desde su llegada a Argentina en 1958, Blanco Andrés se volcó especialmente en la defensa de los intereses de los emigrantes asturianos. Uno de sus grandes logros fue la puesta en marcha en Buenos Aires de una residencia para ancianos de origen español y asturiano, que se ha convertido en ejemplo de labor solidaria para todos los colectivos asistenciales de la República Argentina. El club bonaerense, impulsado y presidido por Blanco Andrés, cuenta con el respaldo económico del Gobierno del Principado y mantiene desde 1983 esta residencia con cien plazas.
La decisión del Gobierno del Principado de Asturias de concederle la Medalla de Plata —una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo autonómico— en 2008 contó con el apoyo prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos de América y Europa, así como de otras organizaciones sociales. Este galardón le fue entregado en septiembre de dicho año, coincidiendo con las celebraciones del Día de Asturias (8 de septiembre, festividad de la Virgen Covadonga, patrona de los asturianos). También recibió en su tierra el título de Vaqueiro de Honor.

FUENTES: Gobierno del Principado de Asturias - www.VivirAsturias.com.

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom