Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Patrick Rice

CONDOLENCIAS POR EL FALLECMIENTO DEL PADRE PATRICK RICE

La Secretaría de Derechos Humanos expresa su más profundo pesar por el fallecimiento en EE.UU del querido dirigente del movimiento de Derechos Humanos, Patrick Rice, y acompaña a sus familiares en este penoso momento.

Patrick Michael Rice nació en Irlanda en 1945, en el seno de una familia rural. Cursó estudios de Filosofía y Teología. En 1970 decide emigrar a nuestro país y tramitar la ciudadanía argentina. Se ordena como sacerdote católico en la congregación del Verbo Divino, y en 1972 ingresa a la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld. Sus primeros trabajos los realiza en la Provincia de Santa Fe.
Luego se radicó en la ciudad de Buenos Aires a continuar su tarea. Vivió en el barrio de la Boca –ya como integrante de la Fraternidad Foucauld- y más tarde en la villa Nº 3 de Villa Soldati. También trabajó como carpintero de obra en distintas empresas de la construcción. En esta villa de emergencia comenzó un gran trabajo social con los vecinos: desde la organización, el cooperativismo y la misión católica.
Como sacerdote trabajó junto al padre Carlos Bustos en una capilla de la villa, junto a un equipo de laicos, entre los que se encontraba la joven catequista Fátima Cabrera a quien el destino y el amor los unieran posteriormente. Ambos fueron secuestrados por la dictadura terrorista el 11 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata , por fuerzas de Seguridad. Rice había sido encapuchado y torturado salvajemente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se hizo eco de su caso. Tras varias presiones del Gobierno irlandés, Rice finalmente fue liberado. Al poco tiempo, se exilió en Londres y regresó al país en 1984.
La mayoría de sus compañeros de aquellos años –como el padre Bustos, de la orden de los Franciscanos- fueron asesinados o se encuentran desaparecidos.
Tras renunciar a su estado sacerdotal constituyó su familia y desde entonces, Rice tuvo una larga labor en la defensa de los derechos humanos, hasta llegar a ser uno de los más importantes referentes. Últimamente jugó un papel fundamental en las ONGs que siguieron los trabajos de Naciones Unidas para la Convención de Desapariciones. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) lo designó en su último Congreso como coordinador de la Coalición Internacional para la adopción de la Convención.
Figura muy querida y de gran humanidad, Rice era una persona de gran cultura que muy pudorosamente lograba disimular.

Comunicación y prensa
Secretaría de Derechos humanos
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar
54 011 5167-6676

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom