Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

RELATOS DE INMIGRANTES

SUBTEVIVE PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO “RELATOS DE INMIGRANTES”

0f70a60b43483dbb88f7fc38dc5091b1.jpg

En el marco del Bicentenario, Metrovías, entregó los premios de su clásico certamen. Los ganadores fueron “Arroz” de Alejandra Kamiya, “Innato Disturbio” de Nadejda Koval y “Melina enamorada del mundo” de Cristina del Cármen Occhipinti. Se recibieron más de 1000 obras.

Buenos Aires, mayo de 2010. - SubteVive, el programa Cultural de Metrovías, realizó el miércoles 12 de mayo la entrega de premios de una nueva edición de su tradicional certamen literario organizado, en esta oportunidad, en conjunto con el Centro Cultural Borges. La temática tuvo como eje Relatos de Inmigrantes en el Bicentenario, enmarcado en la celebración de los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la independencia de Argentina.
El primer premio fue para la obra titulada “Arroz” de Alejandra Kamiya, una argentina descendiente de japoneses que cuenta la historia de su padre en Japón. El segundo lugar para “Innato Disturbio” de Nadejda Koval una mujer que nació en Leninogorsk en Kazajistán y que junto a su marido decidieron viajar a la Argentina motivados por la posibilidad de descubrir otros horizontes luego de la desaparición de la Unión Soviética. El tercer premio fue para “Melina enamorada del mundo” de Cristina del Cármen Occhipinti, que relata las vivencias de la casa de su abuela Melina nacida en Ragusa (Sicilia) y que llegó a la Argentina a sus 14 años.
El jurado estuvo integrado por el prestigioso crítico y escritor Néstor Tirri, Poly Balestrini, directora de la editorial CADAN, y Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. Se recibieron más de 1000 obras en tan sólo cinco días que duró el período de recepción de relatos.
Los ganadores se hicieron acreedores de premios en efectivo: el primer precio recibió $4.000, el segundo $3000 y el tercero $2000. Además, el jurado seleccionó las 30 mejores obras, entre las que se encuentran las premiadas y las que recibieron menciones de honor, y con ellas se editará un libro institucional para conmemorar el Bicentenario Argentino.
El momento más emotivo de la entrega fue cuando Poly Balestrini fue la encargada de comunicar la obra ganadora del primer premio. Con una cálida lectura de las primeras estrofas hizo que la autora –Alejandra Kamiya- pasara al escenario y ya con ella a su lado comenzó a leer íntegramente el relato de tres carillas donde esta mujer nacida y criada en la Argentina cuenta la historia de su padre en Japón. El broche de oro se dio al culminar la lectura, cuando se invitó al escenario a este hombre japonés que, como relata su hija tiene un español más vasto y más correcto que el de ella, quien recibió un cálido reconocimiento de todos los presentes.

Acerca de SubteVive
SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías a través del cual logra humanizar el Subte y agregar valor a este servicio de transporte. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura.

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom