Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Martín Doria

b56091ee14e9b0fbd0aac6357b13b620.jpg“Casi toda mi obra actual está elaborada sobre la idea de la migración. Esa idea se distribuye por igual en las novelas y en los cuentos. Y me hace pensar lo significativo que ha sido para mí ser un inmigrante. Pero es algo con lo que vivo desde niño ya que mi mamá, argentina, fue la primera en emigrar de su país. Su experiencia traumática, mucho más que la mía, resignifica y apuntala mi escritura y más aún mi propia vida.”

Martín Doria nacio en 1973 en Barranquilla, una ciudad portuaria en el Caribe Colombiano. Vivió allí hasta el final de la violenta década de los ochenta, signada por la guerra interna y el ascenso de la narcoburguesía.
Desde entonces vive en Argentina, su tierra materna, donde se desempeña como médico.

NOVELAS:
1. La novela “Diciembre” mereció la primera mención del concurso de novela en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores.
2. Su segunda novela “Quemado” recibió el segundo premio del certamen nacional “Premio Osvaldo Soriano 2007” organizado por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata.
3. Su novela “La extranjera” ganó el Premio Nacional Manuel Zapata Olivella (Colombia, 2010)
4. Ha publicado además la novela “Mi pequeña muerte” (Editorial Libros En Red/ Biblioteca Latinoamericana, 2003).

CUENTOS:
1. Su primer relato “Diciembre” fue mención en el concurso de cuentos para jóvenes narradores “Haroldo Conti” 2003 organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y publicado en una antología (Ediciones del Candil, 2005).
2. El relato 1966 (crónica de mi primer día en el exilio) mereció el premio de Fundación El Libro 2007 y fue publicado en el volumen “Relatos de inmigrantes. Los que vienen y los que se van” (Ediciones Fundación El Libro, 2008).
3. Recibió la mención de honor, fuera de concurso, del Premio Nacional de Cuento Corto Revista SOHO por “Los dos italianos”.
4. El microrrelato Natural fue finalista del Premio Márgenes de la Universidad de Salamanca, España. Año 2009.

GUIONES:
Autor del guión cinematográfico “La espera permanente”.

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom