Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Festival de Arte Japonés

 

37b4fa8d1b1ca57d645758271d043779.jpg

El Festival de Arte Japonés por el Bicentenario tendrá el lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su inauguración será el día 29 de Abril a las 19 hs. La muestra se extenderá desde el 30 de abril hasta el día domingo 16 de mayo y se realizará con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El evento será denominado “Encuentro de luces y sensibilidades literarias entre la Argentina y el Japón”. Llegarán aproximadamente 350 obras de arte japonés provenientes desde el mismo Japón en forma de Toro: farolitas japonesas de papel de arroz y bambú, cuyas pantallas tienen inscripciones caligráficas de Haiku, Tanka y Senryu, poesías japonesas. También encontraremos 25 haiku en castellano de autores argentinos de distintas partes del país: Tucumán, Salta, Comodoro Rivadavia, Córdoba, etc. todos relacionados con temas del Bicentenario.
La muestra se presentará en un ambiente autóctono en alusión al “Caminito Japonés”. A su vez, se diseñará “El Rincón del Japón” organizado por Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, donde se mostrarán distintos aspectos de las costumbres japonesas.
Durante el desarrollo del Festival se tiene previsto ofrecer seminarios, talleres y conferencias sobre Atuendos Japoneses (Kimono), Danza Japonesa, Protocolos Japoneses, Origami, Shiatsu (Digitopuntura), Paisaje Japonés, etc.
Art Comunication tiene a su cargo la organización de eventos y exposiciones de arte japonés desde hace más de 15 años. Esta entidad organiza exposiciones de arte japonés con el objetivo de fomentar intercambios con los artistas locales en más de 20 países del mundo y en distintas ciudades del Japón. También publica revistas y catálogos de arte japonés e internacional como testimonio de la muestra internacional en Japón.
Ha publicado también los resultados del Festival de Arte Japonés 2008 en conmemoración de los 110 años de relación entre Argentina y Japón en las ediciones de Life work y Geijutsuhyakka -100 artistas seleccionados - en 2009.
Gracias a la confianza que los argentinos brindan a la colectividad japonesa enraizada en el país y por la fuerte adhesión a las manifestaciones artísticas y culturales del Japón vuelve a repetirse el Festival de Arte Japonés en Buenos Aires. En esta oportunidad el motivo es celebrar el Bicentenario Argentino con estilo japonés.
El organizador explica que la sensibilidad de los argentinos y japoneses se atraen mutuamente quizás por tratarse de países que se encuentran en las antípodas.
La exhibición de las farolas encendidas trata de sensibilizar el alma y traer a la memoria a los seres humanos que han partido tal como ocurre en el Shoro nagashi (suelta de farolas flotantes sobre el río de Hiroshima y Nagasaki y también como ocurre en Kamakura (casa de la nieve) en el norte de este pais, donde se hacen ofrendas a los dioses antiguos del Japón.
Esperamos que esta muestra de arte sea un espacio de reflexión que permita inspirar el aire de la armonía japonesa y que al mismo tiempo los artistas japoneses respiren el aire de Buenos Aires para obtener un nuevo concepto de creación.

Festival de Arte Japonés
Fecha: Desde el 30 de abril hasta el 16 de mayo de 2010.
Horario: martes a domingo, de 14 a 20 hs.
Inauguración: Jueves 29 de abril a las 19 hs.
Lugar: Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
(Av. de Mayo 575, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina)
Entrada libre y gratuita
Se realizará para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo
“Encuentro de Luces y Sensibilidades Literarias”
Auspiciado por:
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina
Organizador: Art Communication, Japón
Comité Organizador del Festival de Arte Japonés en Argentina: Fundación Sadako
Coordinadora: Tomoko Aikawa
e-mail: artejapones2008@gmail.com / tomokoar@gmail.com
web: http://festivaldeartejapones.blogspot.com/

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom