lig tv izle
justin tv

Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 

EL TESORO DE LAS RUINAS

7b35518490a14bcf9983e2471d349420.jpgpor René Krüger
Buenos Aires, Editorial SAGEPE, 2009

Luego del descubrimiento accidental de un curioso informe de 1773 que aparentemente confirma un mito varias veces centenario sobre un supuesto tesoro oculto en algún lugar en la región de las antiguas reducciones de la entonces llamada Provincia Jesuítica del Paraguay, Rubén Frisch y Juanita Villalba emprenden una difícil búsqueda. Para comprender las indicaciones del críptico documento y acercarse paso tras paso a su meta, deben hacer suyos todos los aspectos de la vida de las reducciones: misión, catequesis, música, arquitectura, culto, imaginería, economía, el idioma guaraní, la primera imprenta rioplatense, oposiciones, invasiones bandeirantes, migraciones, la Guerra Guaranítica, la expulsión de los padres, la memoria histórica del pueblo, esperanzas y tragedias. De ese abigarrado panorama van obteniendo las letras de la palabra clave con la que logran identificar finalmente el escondite. En esa trayectoria no exenta de riesgos y peligros, recorren no sólo la encantadora geografía de Misiones, Paraguay y Brasil, sino también los caminos intrincados y sorprendentes de ese “sagrado experimento”, como lo ha llamado un dramaturgo. Recapitulan el mensaje medular de esa gigantesca obra misionera y civilizatoria y se apropian espiritualmente de cada una de sus páginas de fe, esfuerzos sobrehumanos y realizaciones utópicas.
La novela vive de la convicción que el sistema reduccional atestigua elocuentemente que otro mundo es posible: un mundo basado en la fe, el amor, la justicia, el respeto, el trabajo digno y la comunión de todas las personas. Ofrece a la lectora y al lector más de un siglo y medio de vivencias concretas y palpables. Anhela que las sílabas de la historia broten de la miel de la leyenda del tesoro de las ruinas y se entrelacen con la memoria siempre actual; tan actual que ella continúa siendo un desafío para nuestro presente tan difícil y ávido de esperanza.
La búsqueda apasionada del gigantesco tesoro llevará a la lectora y al lector a la grandiosa obra de las misiones jesuítico-guaraníes de los siglos XVII y XVIII. Estos pueblos, cuyas ruinas se hallan en el nordeste de la Argentina, el sur del Brasil y el sudeste del Paraguay, no tienen paralelo alguno en toda la historia de las misiones cristianas ni de las construcciones socioeconómicas basadas en un ideal comunitario y voluntario. Durante más de un siglo y medio, el sistema reduccional constituyó una auténtica alternativa a la realidad colonial caracterizada por la violencia impuesta al mundo indígena, la destrucción de la naturaleza y la expoliación de los recursos naturales de este continente por las potencias de ultramar.

Adhesión al Cuarto Centenario de la fundación de San Ignacio Guazú, Paraguay,
primera reducción jesuítico-guaraní, 1609-2009

——————————————————————————–

Prof. Dr. René Krüger
Instituto Universitario ISEDET
(Aut. Prov. Decr. PEN Nº 1340/2001)
Camacuá 282
C1406DOF Buenos Aires
ARGENTINA
Tel ISEDET + 54-11-4632 5030
Fax ISEDET + 54-11-4633 2825
renekruger@isedet.edu.ar
renekruger@infovia.com.ar
www.isedet.edu.ar

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda