Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Mons. José Ricardo Arbó

d7dbaba90c6b73abf59b33d211935981.jpgFalleció Mons. Arbó, párroco de la catedral de Tucumán

San Miguel de Tucumán, 7 Dic. 09 (AICA)
Tras una larga y penosa enfermedad, el sábado 5 de diciembre a las 10.30, falleció en un sanatorio de esta capital norteña donde estaba internado, monseñor José Ricardo Arbó, párroco de la iglesia catedral de Tucumán. Tenía 78 años de edad.
Sus restos fueron velados en el mismo templo catedralicio y el domingo, tras una misa exequial presidida a las 17 por el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, y concelebrada por sacerdotes de la arquidiócesis, fueron sepultados en el panteón del Clero en el Cementerio del Oeste.
Monseñor Arbó, de origen español, se ordenó sacerdote para la arquidiócesis de Tucumán hace 50 años y desde estonces prestó un servicio cualificado a esta Iglesia en sus diversos ministerios pastorales.

Su personalidad
Monseñor José Ricardo Arbó nació en Mora de Ebro, Tarragona, España, el 21 de abril de 1931; al radicarse en Tucumán se naturalizó como ciudadano argentino.
Cursó sus estudios sacerdotales con los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Salamanca. En 1958 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca. En 1978 hizo un curso de actualización en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
En 1958 se trasladó a San Miguel de Tucumán y se incardinó en la arquidiócesis de Tucumán. Fue ordenado sacerdote por el entonces arzobispo de Tucumán, monseñor Juan Carlos Aramburu, el 19 de septiembre de 1959.
Se desempeñó como Vicario en las parroquias de Famaillá y de Burruyacú (con sede en Alderetes). Entre 1966 y 1983 fue párroco de Villa Luján y desde 1983 párroco de la Catedral.
Fue capellán del Hospital de Niños, de la Universidad Nacional de Tucumán y del Gobierno de la Provincia.
Cumplió también muchas funciones en la arquidiócesis: vicario episcopal para la Doctrina de la Fe y la Educación Católica y para el Apostolado de los Laicos; administrador arquidiocesano; Promotor de la Fe del Tribunal Interdiocesano; vicario general, ecónomo arquidiocesano, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Órdenes, canónigo penitenciario, administrador apostólico de la Arquidiócesis, asesor de diversos Movimientos e instituciones eclesiales, profesor del Seminario Mayor, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, del Instituto de Trabajo Social Juan XXIII y rector y profesor del Instituto Superior de Cultura Religiosa Santo Toribio de Mogrovejo.
En 1983 Juan Pablo II le confirió el título de Prelado de Honor de Su Santidad.
Tuvo una actuación destacada en el ámbito de la educación, habiéndose desempeñado en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Merced, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en el Instituto Superior de Trabajo Social Juan XXIII, y en el Instituto Superior de Cultura Religiosa Santo Toribio de Mogrovejo. Por su trayectoria educativa y personal, en adhesión al Magisterio de la Iglesia, en la defensa de la libertad de enseñanza, en su apoyo y participación en el mejoramiento del sistema educativo provincial, el Consejo Superior de Educación Católica le otorgó en 2004 el Premio Divino Maestro y en 2005 la distinción José Manuel Estrada.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad
En 1962 fue director espiritual del primer Cursillo de Cristiandad realizado en Tucumán, que marcó el nacimiento del Movimiento en la Argentina. Con este primer Cursillo comenzó una vasta renovación espiritual, que desde Tucumán se fue extendiendo por todo el país.
En 1964 monseñor Aramburu lo designó director espiritual del primer Secretariado de Tucumán y en 1969 al designar la Conferencia Episcopal el primer Secretariado Nacional con sede en Tucumán, el entonces arzobispo de Tucumán, monseñor Blas Victorio Conrero lo designó Asesor.
Ejemplo de su entrega y fidelidad al Movimiento de Cursillos de Cristiandad fue su participación permanente en Cursillos, en su Escuela de Dirigentes, Ultreyas, Encuentros, a nivel zonal, nacional, latinoamericano y mundial y la dirección espiritual del Movimiento de Cursillos por más de 40 años.+

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom