Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Jakob Riffel

En 1924 arribó a Lucas González, Entre Ríos, Argentina, un pastor alemán del Wolga. Además de asumir el cargo pastoral en dicho lugar entrerriano, se dedicó a investigar la historia y la cultura de su pueblo y a la publicación de una serie de materiales sobre sus campos de estudio. Publicó sucesivamente cuatro periódicos (el último fue continuado hasta 1971 por su hija Luisa Riffel luego de la muerte de Jakob Riffel en 1958), editó himnarios y catecismos, y escribió el libro para el cincuentenario de la inmigración de los alemanes del Volga en la Argentina (1878-1928). Gracias al trabajo cultural de Riffel, los inmigrantes alemanes del Volga pudieron asumir su origen y su identidad, afirmarse en ésta y colaborar con los mejores elementos de la misma a la construcción de la Argentina : el valor destacado de familia, la férrea disciplina de trabajo y una profunda fe religiosa.
Incentivados por Riffel, muchos inmigrantes y sus descendientes publicaron sus opiniones, sentires, historias de vida e incluso poesías en las revistas de Riffel. Estas publicaciones constituyen hoy una fuente inmensa para la historiografía y el análisis cultural de este importante sector poblacional de nuestro país.
El libro del Cincuentenario traducido al castellano fue publicado en 2008 por Lidia Riffel (nieta de Jakob Riffel) y René Krüger.

Prof. Dr. René Krüger
Instituto Universitario ISEDET
Tel ISEDET + 54-11-4632 5030
renekruger@isedet. edu.ar

———– ——— ——— ——— ——— ——

Unser Leit
Boletín Electrónico N° 17 – 24 Noviembre 2009
Filial Unser Leit – AADAV
Villa Ballester

gentileza Germán Sack

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom