Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

El Atlas de Borges

 

3d03b0c933930e5001b697940e9dd6d7.jpg

La exposición “El Atlas de Borges” pasó por Andalucía con total éxito

El atlas de Borges” una muestra que une imágenes y textos del gran autor argentino Jorge Luís Borges pasó por Andalucía

Aunque el poeta visitó muchos lugares en el mundo, María Kodama comentó que “siempre quiso ir a la India y volver a Egipto porque disfrutó mucho. Nunca visitó Almería pero siempre recordó lo mucho que le gustó visitar Andalucía y en particular Granada y Sevilla por la forma de ser de sus gentes”. En dialogo con Carlos Santos, vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, María Kodama expresaba su reciente experiencia en Andalucía y el éxito de la muestra en Almería.
El alcalde, Luís Rogelio Rodríguez Comendador inauguró en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), la exposición “El Atlas de Borges”, en un acto en el que también asistieron la concejal de Cultura, Lola de Haro, director del centro, José Luís López Bretones, y la representante del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Nomi Rozanski.
La exposición fue fruto del Convenio alcanzado entre este organismo y el Ayuntamiento de Almería para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambas instituciones y la Fundación Internacional Jorge Luís Borges. Con esta exposición se buscó dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la ciudad porteña.
En palabras del alcalde, “por un lado, esta muestra fue un testimonio de la creciente presencia de la comunidad argentina en Almería, ciudad en la que ya hay censados oficialmente más de dos mil residentes de esta nacionalidad y con los que cada vez hay unas relaciones más estrechas. Por otro lado supone un magnífico aliciente a la oferta cultural de Almería en verano, que es la época en la que la ciudad recibe más visitantes
Por su parte, Hernán Lombardi, ha dicho que “esta magnífica exposición nos está permitiendo acercar al resto de mundo la riqueza de un autor del reconocido prestigio de Jorge Luís Borges, uno de los mejores embajadores de nuestra cultura. Desde 2008 la exposición se ha presentado con gran éxito en Madrid, París, Berlín, Roma, Venecia, Estambul y Ginebra, y estamos completamente seguros de que ahora el público almeriense disfrutará mucho de una visita curiosa y excepcional”.

Una visión particular de Borges

“El Atlas de Borges” es una selección de fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama –algunas de ellas inéditas- y textos de los viajes que realizaron juntos el prestigioso escritor argentino Jorge Luís Borges y ella misma. La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama. La Fundación Internacional Jorge Luís Borges –creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones- ha realizado para “El Atlas de Borges” una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo. Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de El Aleph (1949) de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy.

“El Atlas de Borges” refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo… lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas.

Fotografías

María Kodama ha dicho “estoy muy feliz y supongo que Borges también lo estaría de ver que esta muestra, que en realidad es de fotos que tomé en una de las etapas mas felices de nuestra vida, puede ser compartida por la gente de otras ciudades. Naturalmente estas no son fotos profesionales sino que son una parte de las fotos que pertenecen a mi colección personal”.
“El Atlas de Borges” se estructura en 18 estaciones. Fotografías de la colección privada de María Kodama, textos de diferentes publicaciones del autor, audio del propio Borges, vídeos de entrevistas y propuestas interactivas, distinguen una muestra que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitaron por un recorrido lleno de sensibilidad

ver foto de Maria Kodama y Carlos Santos Valle: http://espaniolesargentinos.blog.arnet.com.ar/archive/200…

(información de prensa)

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom