Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Films sobre bearneses en el Liceo Franco Argentino

Un encuentro con las historias familiares de ayer y de hoy

Hoy, 24 de agosto, se llevó a cabo en el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz la proyección de dos Films directamente relacionados con las historias familiares de los movimientos migratorios del Béarn. El primero de ellos, un cortometraje filmado en Pau y pueblos del Béarn; el segundo, un largometraje, filmado en la Argentina y, específicamente, en esta zona, con el título de Lo que me contó abuelito. Ambas películas son de Agnès Lanusse y de Dominique Gautier, musicalizadas, en parte, por Benoît Larradet.
En el transcurso de una hora y media, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar testimonios variadísimos de bearneses cuyos antepasados emigraron a la Argentina y de argentinos cuyos ancestros vinieron del Béarn. Los Pirineos y la pampa, los barcos que partían y los adioses de los que quedaban; las casas familiares; los paisajes de uno y otro lado del mar; y, por sobre todo, las cartas…, miles de cartas a través de las cuales los emigrados se conectaban con su patria. Y el análisis de un historiador que en forma sencilla iba hilvanando los hechos y dando marco referencial a todos los testimonios de gente de toda clase social.
Una mirada sobre el fenómeno de la inmigración- en este caso la bearnesa- más que interesante no solamente para los descendientes de franceses sino para todos aquellos cuyos ancestros también “descendieron del barco”, sin importar de qué lugar provenían.

gentileza Prof. Margarita Ferrer
Alianza Francesa de Azul

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom