Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Escribe Helena Villar Janeiro

09c2ae78c0403cc3576d90510cc896d4.jpgLa lectura de Volver a Galicia de María González Rouco me vuelve a mí a la República Argentina. Sus relatos, ágiles y líricos, son como vehículos que hacen doble recorrido emocional. Traen y llevan. Y así, yo, que sólo fui emigrante en el sueño imaginario de la madre que no pudo llegar a Buenos Aires, camino por un país tan bien documentado como narrado con el cuidado estilo de María. Y puedo volver para presenciar la vida de mi tío Xosé, político y segundo, que nos encargaba morcillas dulces como las de su madre y mandaba revistas de moda llenas de palabras bellamente exóticas: breteles, polleras, frazadas… y cuentos con niños gauchos, entre palenques y rebenques. Un año nos pidió una zamarra para el frío y nos envió café molido en una latita azul. Ningún café huele igual. Y puedo conocer la suerte que corrieron los hombres que hacían en nuestra sastrería su último traje para llegar bien vestidos. Lo recogían durante la parada del autobús que los llevaba a Lugo para seguir camino y lloraban unos minutos abrazados a mi padre.
Volver a Galicia crea inercia de constante ida y vuelta. De los que marcharon y de los que permanecimos. No hay familia gallega que no tenga un pariente enterrado en Argentina, que no haya perdido una rama de su tronco y que, gracias a este libro, todavía puede recuperar. Allí está el abuelo, la tía, la madrina. Aquí están los hermanos, los sobrinos o los primos. Allí está el sueño. Aquí está la tierra. Allí tal vez lloraron los hijos. Aquí lloraban las madres. “¡Probes nais que os criaron,/ i as que os agardan amorosas, probes!”, como dijo Rosalía”.
Narraciones y poemas de pérdida y de recuperación, de tristeza y de gozo. La epopeya de un pueblo forzado a abandonar sus tierras y los sentimientos personales con los que cada uno de nuestros desterrados afrontó sus desesperaciones, su amargura o la madurez de su resignación.

En El Correo Gallego: http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/volver-galicia/idEdicion-2009-05-29/idNoticia-431793/

0250fb7c840af096a576d08c586ad56c.jpgHelena Villar Janeiro nació en Becerreá, Lugo, el 28 de septiembre de 1940. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, y miembro fundador del PEN club en Galicia del que fue secretaria. Actualmente preside la Fundación Rosalía de Castro, en Padrón, A Coruña, Galicia.
Es profesora de literatura y lengua en Santiago de Compostela. Sus libros infantiles están incluidos en el Catálogo White Ravens del Internationale Jugendbibliothek de Münich.
Ha obtenido los premio de narrativa, Breogán en 1990 y Rodríguez Figueirido en 1991.
leer más: http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=-152024905

Inmigrantes y Exiliados Destacados, acerca de MGR

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom