Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Nuestras palabras, nuestros mundos

BUENOS AIRES CELEBRA EL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

 El Ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, presidió el acto en el que participaron cerca de 300 personas
 “Nuestras palabras, nuestros mundos” es una muestra interactiva sobre el reconocimiento de la dignidad de todos y cada uno de los idiomas del universo
 Forma parte de un conjunto de iniciativas del Xunta de Galicia con motivo del Año Internacional de las Lenguas (2008) y acto central de la celebración del La dice de las Letras Gallegas en Buenos Aires para este año
 La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el próximo 28 de mayo

Buenos Aires, 16 de mayo de 2009.- Buenos Aires se suma a la celebración del Día de las Letras Gallegas con la inauguración de la exposición de la Secretaría General de Política Lingüística del Xunta de Galicia “Nuestras palabras, nuestros mundos”. El acto central de esta conmemoración en la capital argentina contó este viernes por la noche con la participación del Ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, el Delegado de la Xunta de Galicia en Funciones, Manuel Cao, y al que asistieron cerca de 300 personas.

Esta muestra, comisariada por el actual Secretario General de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, acerca al visitante a la lengua gallega y a la diversidad lingüística a través de diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales. Se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para el Año Internacional de las Lenguas (2008), a través de la Secretaría General de Política Lingüística y llega a Buenos Aires coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Gallegas y para formar parte de la programación municipal “La Gran Vía de Mayo”. La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires hasta el 28 de mayo entre las 14 y las 20 horas.

El Ministro de Cultura porteño destacó esta iniciativa como un símbolo de unión entre Galicia y Buenos Aires, “una ciudad surgida de la diversidad”, habitada por nietos de gallegos, italianos, árabes, etc., que conviven pacíficamente. Según señaló, esta diversidad es su mayor patrimonio y agradeció a Galicia traer esta muestra a la ciudad porque “el valor del plurilingüismo debe ser preservado”, enfatizó.

Exposición itinerante
Este es el segundo destino fuera de Galicia, después de estar en septiembre del año pasado en las dependencias de la dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, en Bruselas. Desde el inicio de su itinerancia, la exposición recorrió también diferentes puntos de la geografía española y ahora llega a Argentina, país que acoge a 120.000 gallegos, para mostrar la evolución de esta lengua en los últimos años. La lengua gallega se adaptó con gran velocidad a los nuevos tiempos. Todos los que si aporten a la exposición podrán comprobar el auge que experimentó la lengua de Rosalía de Castro, a través del desarrollo de productos literarios, musicales, aplicaciones informáticas, blgs, teatro o de la industria audiovisual, entre otras.

Los visitantes podrán encontrar secuencias sobre cine, publicidad y animación en gallego, videoclips musicales o puntos de escucha de música gallega. Respecto a la televisión y la radio, se pueden ver producciones audiovisuales realizadas en Galicia y que gozan de un gran reconocimiento a nivel mundial. El más característico de estos últimos años fue la efervescencia del gallego en el ciberespacio. Esto se podrá comprobar a través de pantallas con las que consultar los principales recursos lingüísticos, como traductores automáticos, catálogos bibliográficos o conversores de textos en voz.

La lengua gallega, al igual que sus gentes, evolucionó al par que la sociedad. Está presente en todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura, sabiendo romper con las trabas del pasado. La juventud juega un papel fundamental en todo este proceso de modernización y supo interiorizar la importancia del plurilingüismo como garantía de una convivencia global en armonía.

Contenidos de la exposición
La muestra invita al visitante la sumergirse en un apasionante viaje por la historia del gallego a través de la diversidad lingüística y permite hacer ese recorrido por el pasado, presente y futuro de las lenguas de un modo activo y ameno y de la mano de diversos recursos y herramientas tecnológicas. “Nuestras palabras, os nuestros mundos” se puede visitar de forma completa en siete idiomas (gallego, castellano, vasco, catalán, inglés, francés y neerlandés-flamenco). Otras 25 lenguas están presentes en la muestra a través de diversos elementos y cuenta con sistemas alternativos para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva).

La exposición se estructura en cuatro áreas temáticas: “Los orígenes”, “Esto es gallego”, “Nuestras palabras, nuestros mundos” y “Nuestra lengua, nuestra vida”. El módulo “Los orígenes” constituye un acercamiento al nacimiento del lenguaje, así como a la evolución de los canales de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad; en él también se ofrece información sobre las 20 familias lingüísticas existentes en el mundo.

El módulo “Esto es gallego” permite viajar a través de la historia del gallego desde la Edad Media hasta nuestros días, de la mano de personajes y acontecimientos culturales, sociales y políticos relevantes. En el espacio “Nuestras palabras, nuestro mundo”, el visitante puede sumergirse en la diversidad lingüística del planeta y conocer el sonido de múltiples lenguas a través de un juego de escucha. Por último, el módulo “Nuestra lengua, nuestra vida” muestra ejemplos de recursos y usos de la lengua gallega en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Página web
En paralelo a la exposición, se ofrece un recorrido a través de Internet en el sitio web www.asnosaspalabras.org, la primera entrada gallego sobre diversidad lingüística, con información de interés sobre el gallego y sobre la diversidad lingüística. La web puede visitarse en siete idiomas.

Sabías que…?
-El 75% de las lenguas del mundo es hablado por el 1% de la población y sólo el 5% de ellas tienen más de un millón de habitantes.
-El 50% de las lenguas pierde habitantes en la actualidad.
-El 40% de la población en España vive en un territorio con otra lengua oficial, además del castellano.
-Actualmente, más de 1.000 personas estudian gallego en universidades españolas de fuera de Galicia.
-La oferta docente de 45 universidades de todo el mundo incluye materias de lengua y cultura gallegas
-La literatura gallega alcanzó en los últimos tiempos altos niveles de prestigio y reconocimiento (en 2008, dos obras en gallego obtuvieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de Ensayo).

GABINETE DE COMUNICACIÓN

Paula Sabajanes
Xunta de Galicia

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom