Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Ana Tempelsman

A PESAR DE TODO

Recuerdos sobre la Segunda Guerra Mundial
por Ana Tempelsman Lichtman
con prólogo del Rabino Daniel Goldman
Buenos Aires, Milá, 2008
90 pp.
(Testimonios)

El relato que van a leer no tiene como intención guardar fielmente la historia de un pasado, sino que tiene como objeto la provocación de un eco que se manifieste como un cuestionamiento presente, que nos sacuda como un despertar de cualquier realidad, para que nuestra reacción sea un grito de alerta, en la gama que va desde el lector más insensible hasta el más perceptivo.
Ahora, desde otro lugar, este relato es un refugio que cobija el hálito de la existencia que incluye el sueño más tierno. Nos enseña con la sutilidad que solamente desarrolla la sobrevivencia, cómo se puede seguir amando, creando, fundando familia, dando hijos al mundo, escuchando la armonía de la música, y hasta universalmente confiando en la desconfianza. Pendientes del impulso de optimismo, que hace referencia a la simple pulsión de vida, Ana, sin distracción, nos confiesa su historia. Su decir es cosa juzgada y su materia, inopinable. Desde ahora su voz se impone obligatoriamente como nuestra, superando cualquier legado.
Rabino Daniel Goldman

Ana Tempelsman Lichtmann nacio en Zolkiew (Polonia) en 1921 en una familia judia de clase media, compuesta por sus padres y un hermano mayor. Alli paso su infancia y primera adolescencia y cursa la escuela primaria y secundaria. Tambien tomó lecciones de piano por ocho años y rindio los examenes del Conservatorio Nacional de Lwow. Termino el bachillerato en abril de 1939. Ana deseaba ingresar a la universidad a estudiar medicina, pese a que no era facil en esa epoca debido al numerus clausus que imponian las universidades a los alumnos judios.
El 1° de septiembre 1939 estallo la guerra. Su padre y su hermano pudieron salir de Polonia en diciembre, pero Ana y su madre quedaron viviendo bajo la ocupacion rusa. En 1941, tras la llegada de los alemanes, Ana, bajo una falsa identidad, huyo de Zolkiew y logro sobrevivir escapando de un lugar a otro hasta que en 1943 llego a Berlin. En esta ciudad permanecio hasta el final de la guerra trabajando de mucama en la casa de un matrimonio aleman.
En 1946 Ana emigro a Argentina y se reunio con su padre y su hermano que habian llegado alli en 1941. En 1947 se caso con Mauricio Lichtmann con quien tuvo dos hijos: Roberto y Susana. Entre 1948 y 2006 estudio y obtuvo diplomas de la Alianza Francesa, la Dante Alighieri, el Instituto Superior de Cultura Inglesa, el Instituto Goethe y el Majon
Actualmente Ana vive en Buenos Aires, tiene 87 años y disfruta de sus clases de idiomas, de la opera, de la literatura, de Internet y de la compañia de sus hijos, su nuera, sus sobrinos y sus nietos. Quiere dejar este testimonio para que nadie pueda negar la Shoa.
(información de prensa)

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom