lig tv izle
justin tv

Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 

GENTE DEL BAJO

por Antonio Dal Masetto. Sudamericana. (Narrativa)

El Bajo tiene su mitología soterrada, llena de personajes y escenas que amplían una picaresca emergente. Los relatos de este libro de Antonio Dal Masetto nos permiten adentrarnos en la vida de gente semejante y a la vez distinta. Como enseña a observar el costumbrismo, al parecido superficial entre las personas es necesario agregar siempre esa cuota de color capaz de establecer, si bien no una diferencia rotunda, el rasgo perfecto que singulariza. El juego de fuerzas encuentra así en Gente del Bajo un desarrollo armónico, que nos facilita el acceso a un fondo imprevisible novelesco de bodegón donde se aclaran, modestamente, enigmas universales. Como Joyce con Dublín, como Felisberto con Montevideo, Dal Masetto encuentra, dentro de una economía muy estricta, los matices deslumbrantes de la gente desatada de su ámbito de trabajo y puesta a remontar, en la geografía más adecuada, la larga noche. Gente del Bajo muestra una ciudad prohibida muy propia sin abusar de pintoresquismo. Y esa ciudad nos captura, nos encanta.

Nacido de padres obreros campesinos en Intra (Italia) en 1938, su familia emigró a la Argentina en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, para radicarse en Salto. Allí aprendió el castellano leyendo libros que elegía al azar en la biblioteca del pueblo. No es extraño, pues, que el tema de la inmigración tenga una notable presencia en algunos de sus textos, como en Oscuramente fuerte es la vida (1990, reeditado por Sudamericana en 2003) o La tierra incomparable (Premio Planeta Biblioteca del Sur 1994, reeditado por Sudamericana en 2003). En su juventud ejerció oficios tan diversos como los de albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante, empleado público o periodista. Su primer libro de cuentos, Lacre, 1964, mereció una mención en el Premio Casa de las Américas de La Habana. Recibió dos veces el Segundo Premio Municipal (por Fuego a discreción, 1983, y Ni perros ni gatos, 1987), y el Primer Premio Municipal y el Premio Club de los XIII por Oscuramente fuerte es la vida. También podemos destacar: Siete de oro, 1969, Reventando corbatas, 1988, Amores, 1991, con ilustraciones de Luis Pollini, Gente del Bajo, 1995, Demasiado cerca desaparece, 1997, Hay unos tipos abajo, 1998 (llevada al cine y reeditada por Sudamericana en 2005). Su novela Siempre es difícil volver a casa, 1985, primera incursión en el mundo de Bosque (Sudamericana, 2001), también fue llevada al cine en 1992. En Sudamericana, además, publicó El padre y otras historias, 2002,Crónicas argentinas, 2003, Tres genias en la magnolia, 2005, Señores más señoras, 2006, Fuego a discreción y Siete de oro, ambas reditadas en 2007, y Sacrificios en días santos, 2008.Durante años fue un asiduo colaborador del periódico Página/12 de Buenos Aires. Sus libros fueron traducidos al francés, al italiano, al alemán y al portugués.

(información de prensa)

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda