Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

DIA DEL EMIGRANTE EN EL CRE DE B. BLANCA

 

EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2008 EL CRE DE BAHIA BLANCA FESTEJO EL DIA DEL EMIGRANTE ESPAÑOL, CON UN ALMUERZO, ENTREGA DE CERTIFICADOS Y LA PRESENCIA DE LA POETISA SALMANTINA CENCI RODRIGUEZ MARTIN.

El día 14 de diciembre del 2008, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en B. Blanca, festejaron el Día del Emigrante Español (18 de Diciembre) en las instalaciones de la Casa de España.
Alrededor del mediodía comenzaron a arribar los invitados al lugar, entre los que se encontraba la escritora-poetisa Salmantina Cenci Rodríguez Martín (Cenci de la Luna). Aprox. a las 13 hs. la secretaria del consejo(Rosita) agradeció en nombre del CRE la asistencia de los llegados.Luego dirigió la palabra el Sr Canciller, Don Angel Cappa, reemplazando al Delegado de Migraciones, Don Alejandro Meringuer y por último el presidente del Consejo, Don Nemesio Garcia Ruiz. Una deliciosa paella comenzaron a paladear los comensales, regada con un exquisito tintillo, para terminar con un helado artesanal.
El Sr Cancller, Don Angel Cappa entrego los certificados que la Dirección Nacional de Migraciones, a través del Ministerio del Interior, distingue a los españoles con más de 50 años de residencia en Argentina, por su valioso aporte al crecmiento del país. Alrededor de 10 fueron los que lo recibieron, entre ellos la poetisa Salmantina Cenci Rodríguez. Al finalizar dicho acto, el grupo musical “Los tic-Tac” arrancaron con pasodobles y variada música, que acompaño también el almuerzo, pero esta vez para deleite de los que gustan de la danza.
En determinado momento y mientras se hacia un intervalo del baile, Cenci se drigió a la gente que asistio, y les habló de su alegría de estar con sus pares y declamó, con acompañamiento musical, dos poemas libres; el 1ro. dedicado a su lugar de origen en Salamanca, titulado ” Cerezal, mi Cerezal” y el 2do.: ” Mi padre, el emigrante”, con mucha emoción al sentir añoranzas del lugar y de su progenitor, y que el público premio con un calido y cerrado aplauso.
Tambíen actuo la odalisca Melina Lozano, con una coreografía árabe espectacular, y Claudia Gonzalez y su cuerpo de baile flamenco.
Varias personalidades asistieron al avento, entre ellos el pintor de Catedrales, Granadino, Don José Fuentes Rada, el presidente de la Federación de Soc. Castellano-Leonesas de B. Blanca, Don Macario Lozano; el presidente del Centro de Castilla y León, Don Cayetano Gonzalez; Don José Asencio, Don Luis Rezabal, fundador de Casa de España y 1er. Presidente del CRE., Don Juan Carlos Herner, integrante de la sección de trabajo en la Embajada de España en B. Blanca; etc. etc.
Al promediar la tarde, se procedió al brindis, acompañado de deliciosas masas y la torta principal. Se entregaron souvenier a los asistentes y Cenci obsequió al CRE. una fotografía enmarcada de Cerezal de Peñahorcada (en la comarca de la Ramajería, en Salamanca) y copias enmarcadas de sus poemas declamados. El recuerdo de una mágnifica jornada, donde se compartió el amor entrañable y el recuerdo de todos los españoles y sus familias hacia la madre patria, España,y con la promesa de volver a reencontrarse en el 2009.
(información de prensa)

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom